Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen al...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12 |
_version_ | 1824326659085434880 |
---|---|
author | Rojas Galindo, María Bertha |
author_facet | Rojas Galindo, María Bertha |
author_sort | Rojas Galindo, María Bertha |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen algunas actividades y evidencias de aprendizaje llevadas a cabo en la unidad de aprendizaje de Laboratorio de materiales, con la finalidad de compartir las experiencias obtenidas en el proceso de enseñanza con alumnos de primer semestre de la licenciatura de diseño gráfico. La práctica educativa incluye identificar los conocimientos previos de los alumnos, respetar los objetivos del plan educativo, la planeación estratégica de las actividades de enseñanza y el diseño de las evidencias de aprendizaje definidos en un programa analítico, modelar las actividades, así como también la evaluación de los productos de aprendizaje para una reflexión que permita la mejora continua del programa y sobre todo de la labor docente. |
first_indexed | 2025-02-05T21:34:50Z |
format | Article |
id | pc-article-12 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:34:50Z |
physical | Paradigma Creativo; Vol. 2 No. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47 Paradigma Creativo; Vol. 2 Núm. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47 3061-7081 |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | pc-article-122024-07-15T21:33:35Z Teaching-learning experiences acquired in the Materials Laboratory learning unit of the Bachelor's Degree in Graphic Design Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico Rojas Galindo, María Bertha diseño gráfico competencias experiencia pedagógica métodos de enseñanza práctica educativa proceso de enseñanza-aprendizaje graphic design competences pedagogical experience teaching methods educational practice teaching-learning process Teaching in an academic model based on competencies and centered on the student, requires teaching strategies and methodologies so that learning is meaningful, promoting the integral development of knowledge, skills and attitudes in students. In this writing, some activities and learning evidences carried out in the Materials Laboratory learning unit are exposed, in order to share the experiences obtained in the teaching process with students of the first semester of the graphic design degree. The educational practice includes identifying the students’ previous knowledge, respecting the objectives of the educational plan, the strategic planning of the teaching activities and the design of the learning evidences defined in an analytical program, modeling the activities, as well as the evaluation of the learning products for a reflection that allows the continuous improvement of the program and especially of the teaching work. La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen algunas actividades y evidencias de aprendizaje llevadas a cabo en la unidad de aprendizaje de Laboratorio de materiales, con la finalidad de compartir las experiencias obtenidas en el proceso de enseñanza con alumnos de primer semestre de la licenciatura de diseño gráfico. La práctica educativa incluye identificar los conocimientos previos de los alumnos, respetar los objetivos del plan educativo, la planeación estratégica de las actividades de enseñanza y el diseño de las evidencias de aprendizaje definidos en un programa analítico, modelar las actividades, así como también la evaluación de los productos de aprendizaje para una reflexión que permita la mejora continua del programa y sobre todo de la labor docente. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12 10.29105/pc.v2i1.12 Paradigma Creativo; Vol. 2 No. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47 Paradigma Creativo; Vol. 2 Núm. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12/9 Derechos de autor 2021 María Bertha Rojas Galindo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | diseño gráfico competencias experiencia pedagógica métodos de enseñanza práctica educativa proceso de enseñanza-aprendizaje graphic design competences pedagogical experience teaching methods educational practice teaching-learning process Rojas Galindo, María Bertha Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico |
title_alt | Teaching-learning experiences acquired in the Materials Laboratory learning unit of the Bachelor's Degree in Graphic Design |
title_full | Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico |
title_fullStr | Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico |
title_full_unstemmed | Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico |
title_short | Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico |
title_sort | experiencias de ensenanza aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje laboratorio de materiales de la licenciatura en diseno grafico |
topic | diseño gráfico competencias experiencia pedagógica métodos de enseñanza práctica educativa proceso de enseñanza-aprendizaje graphic design competences pedagogical experience teaching methods educational practice teaching-learning process |
topic_facet | diseño gráfico competencias experiencia pedagógica métodos de enseñanza práctica educativa proceso de enseñanza-aprendizaje graphic design competences pedagogical experience teaching methods educational practice teaching-learning process |
url | https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12 |
work_keys_str_mv | AT rojasgalindomariabertha teachinglearningexperiencesacquiredinthematerialslaboratorylearningunitofthebachelorsdegreeingraphicdesign AT rojasgalindomariabertha experienciasdeensenanzaaprendizajeadquiridasenlaunidaddeaprendizajelaboratoriodematerialesdelalicenciaturaendisenografico |