Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico

La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Galindo, María Bertha
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12
_version_ 1824326659085434880
author Rojas Galindo, María Bertha
author_facet Rojas Galindo, María Bertha
author_sort Rojas Galindo, María Bertha
collection Artículos de Revistas UANL
description La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen algunas actividades y evidencias de aprendizaje llevadas a cabo en la unidad de aprendizaje de Laboratorio de materiales, con la finalidad de compartir las experiencias obtenidas en el proceso de enseñanza con alumnos de primer semestre de la licenciatura de diseño gráfico. La práctica educativa incluye identificar los conocimientos previos de los alumnos, respetar los objetivos del plan educativo, la planeación estratégica de las actividades de enseñanza y el diseño de las evidencias de aprendizaje definidos en un programa analítico, modelar las actividades, así como también la evaluación de los productos de aprendizaje para una reflexión que permita la mejora continua del programa y sobre todo de la labor docente.
first_indexed 2025-02-05T21:34:50Z
format Article
id pc-article-12
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:34:50Z
physical Paradigma Creativo; Vol. 2 No. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47
Paradigma Creativo; Vol. 2 Núm. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47
3061-7081
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pc-article-122024-07-15T21:33:35Z Teaching-learning experiences acquired in the Materials Laboratory learning unit of the Bachelor's Degree in Graphic Design Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico Rojas Galindo, María Bertha diseño gráfico competencias experiencia pedagógica métodos de enseñanza práctica educativa proceso de enseñanza-aprendizaje graphic design competences pedagogical experience teaching methods educational practice teaching-learning process Teaching in an academic model based on competencies and centered on the student, requires teaching strategies and methodologies so that learning is meaningful, promoting the integral development of knowledge, skills and attitudes in students. In this writing, some activities and learning evidences carried out in the Materials Laboratory learning unit are exposed, in order to share the experiences obtained in the teaching process with students of the first semester of the graphic design degree. The educational practice includes identifying the students’ previous knowledge, respecting the objectives of the educational plan, the strategic planning of the teaching activities and the design of the learning evidences defined in an analytical program, modeling the activities, as well as the evaluation of the learning products for a reflection that allows the continuous improvement of the program and especially of the teaching work. La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen algunas actividades y evidencias de aprendizaje llevadas a cabo en la unidad de aprendizaje de Laboratorio de materiales, con la finalidad de compartir las experiencias obtenidas en el proceso de enseñanza con alumnos de primer semestre de la licenciatura de diseño gráfico. La práctica educativa incluye identificar los conocimientos previos de los alumnos, respetar los objetivos del plan educativo, la planeación estratégica de las actividades de enseñanza y el diseño de las evidencias de aprendizaje definidos en un programa analítico, modelar las actividades, así como también la evaluación de los productos de aprendizaje para una reflexión que permita la mejora continua del programa y sobre todo de la labor docente. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12 10.29105/pc.v2i1.12 Paradigma Creativo; Vol. 2 No. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47 Paradigma Creativo; Vol. 2 Núm. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 26-47 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12/9 Derechos de autor 2021 María Bertha Rojas Galindo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle diseño gráfico
competencias
experiencia pedagógica
métodos de enseñanza
práctica educativa
proceso de enseñanza-aprendizaje
graphic design
competences
pedagogical experience
teaching methods
educational practice
teaching-learning process
Rojas Galindo, María Bertha
Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
title_alt Teaching-learning experiences acquired in the Materials Laboratory learning unit of the Bachelor's Degree in Graphic Design
title_full Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
title_fullStr Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
title_full_unstemmed Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
title_short Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
title_sort experiencias de ensenanza aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje laboratorio de materiales de la licenciatura en diseno grafico
topic diseño gráfico
competencias
experiencia pedagógica
métodos de enseñanza
práctica educativa
proceso de enseñanza-aprendizaje
graphic design
competences
pedagogical experience
teaching methods
educational practice
teaching-learning process
topic_facet diseño gráfico
competencias
experiencia pedagógica
métodos de enseñanza
práctica educativa
proceso de enseñanza-aprendizaje
graphic design
competences
pedagogical experience
teaching methods
educational practice
teaching-learning process
url https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/12
work_keys_str_mv AT rojasgalindomariabertha teachinglearningexperiencesacquiredinthematerialslaboratorylearningunitofthebachelorsdegreeingraphicdesign
AT rojasgalindomariabertha experienciasdeensenanzaaprendizajeadquiridasenlaunidaddeaprendizajelaboratoriodematerialesdelalicenciaturaendisenografico