Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP

Este proyecto de investigación tiene como propósito el desarrollo de un material didáctico sobre patología clínica veterinaria que siga parámetros de diseño de información. La investigación aplicada se sustenta en el constructivismo sociocultural y gamificación para favorecer el aprendizaje a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Tamayo, Dora Ivonne, Vigil Nader, Mónica
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10
_version_ 1824326658237136896
author Álvarez Tamayo, Dora Ivonne
Vigil Nader, Mónica
author_facet Álvarez Tamayo, Dora Ivonne
Vigil Nader, Mónica
author_sort Álvarez Tamayo, Dora Ivonne
collection Artículos de Revistas UANL
description Este proyecto de investigación tiene como propósito el desarrollo de un material didáctico sobre patología clínica veterinaria que siga parámetros de diseño de información. La investigación aplicada se sustenta en el constructivismo sociocultural y gamificación para favorecer el aprendizaje a través de una aplicación digital. La metodología utilizada es cualitativa. En el año 2018 se realizaron entrevistas a profundidad en diferentes estratos de estudiantes de medicina veterinaria de la UPAEP, en Puebla, México, que han cursado patología clínica veterinaria en diferentes niveles: licenciatura, cursos de educación continua y posgrados; los datos fueron analizados considerando las categorías de aprendizaje, actitud, experiencia y tecnología. También se realizó una entrevista no estructurada al docente titular de la materia. Con base en los hallazgos obtenidos, se tomó la decisión de realizar un material didáctico digital para reforzar el proceso didáctico. Actualmente se está trabajando en el prototipo que incorporando conceptos como diseño centrado en el usuario, diseño de información, jugabilidad.
first_indexed 2025-02-05T21:34:47Z
format Article
id pc-article-10
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:34:47Z
physical Paradigma Creativo; Vol. 2 No. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 4-15
Paradigma Creativo; Vol. 2 Núm. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 4-15
3061-7081
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pc-article-102024-07-15T21:33:40Z Design of didactic material to improve the learning of veterinary clinical pathology in undergraduate students in veterinary medicine at UPAEP Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP Álvarez Tamayo, Dora Ivonne Vigil Nader, Mónica Diseño de información Gamificación Material Didáctico Patología Clínica Veterinaria information design gamification didactic material clinical pathology veterinary The purpose of this research project is to develop a teaching material on clinical veterinary pathology that follows information design parameters. Applied research is based on sociocultural constructivism and gamification to promote learning through a digital application. The methodology used is qualitative. In 2018, in-depth interviews were conducted in different strata of veterinary medicine students from UPAEP, in Puebla, Mexico, who have studied veterinary clinical pathology at different levels: undergraduate, continuing education courses and postgraduate courses; the data were analyzed considering the categories of learning, attitude, experience and technology. An unstructured interview was also conducted with the head teacher of the subject. Based on the findings obtained, the decision was made to make a digital teaching material to reinforce the teaching process. Currently working on the prototype that incorporates concepts such as user-centered design, information design, gameplay. Este proyecto de investigación tiene como propósito el desarrollo de un material didáctico sobre patología clínica veterinaria que siga parámetros de diseño de información. La investigación aplicada se sustenta en el constructivismo sociocultural y gamificación para favorecer el aprendizaje a través de una aplicación digital. La metodología utilizada es cualitativa. En el año 2018 se realizaron entrevistas a profundidad en diferentes estratos de estudiantes de medicina veterinaria de la UPAEP, en Puebla, México, que han cursado patología clínica veterinaria en diferentes niveles: licenciatura, cursos de educación continua y posgrados; los datos fueron analizados considerando las categorías de aprendizaje, actitud, experiencia y tecnología. También se realizó una entrevista no estructurada al docente titular de la materia. Con base en los hallazgos obtenidos, se tomó la decisión de realizar un material didáctico digital para reforzar el proceso didáctico. Actualmente se está trabajando en el prototipo que incorporando conceptos como diseño centrado en el usuario, diseño de información, jugabilidad. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10 10.29105/pc.v2i1.10 Paradigma Creativo; Vol. 2 No. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 4-15 Paradigma Creativo; Vol. 2 Núm. 1 (2021): Enero-Diciembre 2021; 4-15 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10/7 Derechos de autor 2021 Dora Ivonne Álvarez Tamayo, Mónica Vigil Nader https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Diseño de información
Gamificación
Material Didáctico
Patología Clínica
Veterinaria
information design
gamification
didactic material
clinical pathology
veterinary
Álvarez Tamayo, Dora Ivonne
Vigil Nader, Mónica
Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP
title_alt Design of didactic material to improve the learning of veterinary clinical pathology in undergraduate students in veterinary medicine at UPAEP
title_full Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP
title_fullStr Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP
title_full_unstemmed Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP
title_short Diseño de material didáctico para mejorar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en UPAEP
title_sort diseno de material didactico para mejorar el aprendizaje de patologia clinica veterinaria en estudiantes de licenciatura en medicina veterinaria en upaep
topic Diseño de información
Gamificación
Material Didáctico
Patología Clínica
Veterinaria
information design
gamification
didactic material
clinical pathology
veterinary
topic_facet Diseño de información
Gamificación
Material Didáctico
Patología Clínica
Veterinaria
information design
gamification
didactic material
clinical pathology
veterinary
url https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/10
work_keys_str_mv AT alvareztamayodoraivonne designofdidacticmaterialtoimprovethelearningofveterinaryclinicalpathologyinundergraduatestudentsinveterinarymedicineatupaep
AT vigilnadermonica designofdidacticmaterialtoimprovethelearningofveterinaryclinicalpathologyinundergraduatestudentsinveterinarymedicineatupaep
AT alvareztamayodoraivonne disenodematerialdidacticoparamejorarelaprendizajedepatologiaclinicaveterinariaenestudiantesdelicenciaturaenmedicinaveterinariaenupaep
AT vigilnadermonica disenodematerialdidacticoparamejorarelaprendizajedepatologiaclinicaveterinariaenestudiantesdelicenciaturaenmedicinaveterinariaenupaep