La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas

El presente artículo expone las necesidades que tienen las personas de aprecias historias Se analiza la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, así como las teorías propuestas por Alderfer, de motivación-higiene, de las expectativas, la teoría de la equidad, McClelland y las necesidades de H...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lozano Treviño, David Fernando, Barragán Codina, José Nicolás
Format: Article
Language:Spanish
Published: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2015
Subjects:
Online Access:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/47
_version_ 1824326135243079680
author Lozano Treviño, David Fernando
Barragán Codina, José Nicolás
author_facet Lozano Treviño, David Fernando
Barragán Codina, José Nicolás
author_sort Lozano Treviño, David Fernando
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente artículo expone las necesidades que tienen las personas de aprecias historias Se analiza la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, así como las teorías propuestas por Alderfer, de motivación-higiene, de las expectativas, la teoría de la equidad, McClelland y las necesidades de Henry Murray. Se reflexiona acerca de las necesidades de información en los seres humanos y por qué se generan las mismas. Se aborda el tema de cómo las Organizaciones de producción cinematográfica aprovechan los deseos que tienen los espectadores de apreciar historias y cómo buscan satisfacerlos. Se estudian los factores narrativos que utilizan estas organizaciones en su misión de producir películas y series de televisión para público. Finalmente, se muestra brevemente el estilo, estructura, principios y sustancia de las historias contadas en el cine y televisión que, según McKee, satisfacen a los espectadores.
first_indexed 2025-02-05T21:03:22Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-47
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:03:22Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 12 No. 24 (2015): julio-Diciembre, 12(24); 295-326
Innovaciones de Negocios; Vol. 12 Núm. 24 (2015): julio-Diciembre, 12(24); 295-326
3061-743X
2007-1191
publishDate 2015
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-472024-05-22T16:44:49Z The need to appreciate stories within theories of human needs La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas Lozano Treviño, David Fernando Barragán Codina, José Nicolás consumer sentiments film production organizations needs stories TV deseos del consumidor historias necesidades Organizaciones de Producción Cinematográfica TV This paper presents the needs to apreciate stories that people have. Abraham Maslow´s hierarchy of needs is analyzed as well as the theories proposed by Alderfer, motivational-hygiene, expectations, equity theory, McClelland´s and the needs of Henry Murray. It reflects on the human needs of information and why this is generated. The issue of how the Film Production Organizations exploits the spectatores desires to appreciate stories and how those companies try to satisfy these needs. Narrative factors that are used by film organisations in movies and tv series production is studied. Finally, it briefly shows the substance, structure, style and principles of the successful movies and tv series stories, according to McKee. El presente artículo expone las necesidades que tienen las personas de aprecias historias Se analiza la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, así como las teorías propuestas por Alderfer, de motivación-higiene, de las expectativas, la teoría de la equidad, McClelland y las necesidades de Henry Murray. Se reflexiona acerca de las necesidades de información en los seres humanos y por qué se generan las mismas. Se aborda el tema de cómo las Organizaciones de producción cinematográfica aprovechan los deseos que tienen los espectadores de apreciar historias y cómo buscan satisfacerlos. Se estudian los factores narrativos que utilizan estas organizaciones en su misión de producir películas y series de televisión para público. Finalmente, se muestra brevemente el estilo, estructura, principios y sustancia de las historias contadas en el cine y televisión que, según McKee, satisfacen a los espectadores. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2015-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/47 Innovaciones de Negocios; Vol. 12 No. 24 (2015): julio-Diciembre, 12(24); 295-326 Innovaciones de Negocios; Vol. 12 Núm. 24 (2015): julio-Diciembre, 12(24); 295-326 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/47/44 Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle consumer sentiments
film production organizations
needs
stories
TV
deseos del consumidor
historias
necesidades
Organizaciones de Producción Cinematográfica
TV
Lozano Treviño, David Fernando
Barragán Codina, José Nicolás
La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas
title_alt The need to appreciate stories within theories of human needs
title_full La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas
title_fullStr La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas
title_full_unstemmed La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas
title_short La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas
title_sort la necesidad de apreciar historias dentro de las teorias sobre necesidades humanas
topic consumer sentiments
film production organizations
needs
stories
TV
deseos del consumidor
historias
necesidades
Organizaciones de Producción Cinematográfica
TV
topic_facet consumer sentiments
film production organizations
needs
stories
TV
deseos del consumidor
historias
necesidades
Organizaciones de Producción Cinematográfica
TV
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/47
work_keys_str_mv AT lozanotrevinodavidfernando theneedtoappreciatestorieswithintheoriesofhumanneeds
AT barragancodinajosenicolas theneedtoappreciatestorieswithintheoriesofhumanneeds
AT lozanotrevinodavidfernando lanecesidaddeapreciarhistoriasdentrodelasteoriassobrenecesidadeshumanas
AT barragancodinajosenicolas lanecesidaddeapreciarhistoriasdentrodelasteoriassobrenecesidadeshumanas
AT lozanotrevinodavidfernando needtoappreciatestorieswithintheoriesofhumanneeds
AT barragancodinajosenicolas needtoappreciatestorieswithintheoriesofhumanneeds