Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa

El presente estudio tiene como objetivo presentar las posturas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que actualmente están siendo manejadas enel ambito empresarial. Los empresarios que surgieron de la coniente de pensamiento de Milton Friedman en los años setenta, la cual sostiene que la empre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García González, Mayra
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2005
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/40
_version_ 1824326132351107072
author García González, Mayra
author_facet García González, Mayra
author_sort García González, Mayra
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente estudio tiene como objetivo presentar las posturas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que actualmente están siendo manejadas enel ambito empresarial. Los empresarios que surgieron de la coniente de pensamiento de Milton Friedman en los años setenta, la cual sostiene que la empresa solo es responsable de genera utilidades y aumentar el precio de la accion esta actualmente siendo transformada por una "filankopía eskatégica", como la llama Michael Porter, en la que se pone énfasis en que la empresa contribuya a la mejora social, siempre y cuando pueda lograrse también un beneficio (tangible o intangible) que repercuta entérminos económicos a laempresa. Lo cierto es que el enfoque de voluntariedad de la Responsabilidad Corporativa, lo convierte en un barco en el que solo se suben los que tienen una presión real por parte de los accionistas y los grupos de interés (como empleados, proveedores, grupos ecologistas, ONG s, sociedad) en implementar estrategias que permitan la mejora social y medio ambiental como medio de generar un valor agregado que sirva de atracción de inversión y que también genere un crecimiento sostenible enel largo plazo.
first_indexed 2025-02-05T21:03:10Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-40
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:03:10Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 2 No. 4 (2005): Julio-Diciembre, 2(4); 313 - 328
Innovaciones de Negocios; Vol. 2 Núm. 4 (2005): Julio-Diciembre, 2(4); 313 - 328
3061-743X
2007-1191
publishDate 2005
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-402023-08-30T21:57:09Z Points of view on social corporate responsibi Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa García González, Mayra Grupos de Interés Responsabilidad Social Corporativa Sociedad Utilidad Social Corporate Responsibility Society Stakeholders Utility This study has the objective ofpresenting the differents points of view about Corporate Social Responsibility (CSR) in the business world. The businessman that surged from Milton Freidman ihoughts in the seventeen's, which promote the idea that "the company isjust responsible of getting profits and increase the stock's value, " is now being changed for "strategic philanthropy", like Michael Porter named it, in which the social companiesfforts are focusing on initratives related with programs that helps the society but, at the same time, helps the companies to get a benefit (intangible or tangible), that can be reflected in economical terms for the company. The "voluntary" situation ofthe social corporate rsponsibility turns it into a ship where only companies that have a real pressure from the shareholders or stake holders (like employees, suppliers, ecologist, 0NG's, society) to implement strategies that allows a social and environmental improvement as a way of get in an aggregate value that will atkact investment and assure a sustainable growth in the long time. El presente estudio tiene como objetivo presentar las posturas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que actualmente están siendo manejadas enel ambito empresarial. Los empresarios que surgieron de la coniente de pensamiento de Milton Friedman en los años setenta, la cual sostiene que la empresa solo es responsable de genera utilidades y aumentar el precio de la accion esta actualmente siendo transformada por una "filankopía eskatégica", como la llama Michael Porter, en la que se pone énfasis en que la empresa contribuya a la mejora social, siempre y cuando pueda lograrse también un beneficio (tangible o intangible) que repercuta entérminos económicos a laempresa. Lo cierto es que el enfoque de voluntariedad de la Responsabilidad Corporativa, lo convierte en un barco en el que solo se suben los que tienen una presión real por parte de los accionistas y los grupos de interés (como empleados, proveedores, grupos ecologistas, ONG s, sociedad) en implementar estrategias que permitan la mejora social y medio ambiental como medio de generar un valor agregado que sirva de atracción de inversión y que también genere un crecimiento sostenible enel largo plazo. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2005-07-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/40 Innovaciones de Negocios; Vol. 2 No. 4 (2005): Julio-Diciembre, 2(4); 313 - 328 Innovaciones de Negocios; Vol. 2 Núm. 4 (2005): Julio-Diciembre, 2(4); 313 - 328 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/40/37 Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Grupos de Interés
Responsabilidad Social Corporativa
Sociedad
Utilidad
Social Corporate Responsibility
Society
Stakeholders
Utility
García González, Mayra
Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa
title_alt Points of view on social corporate responsibi
title_full Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa
title_fullStr Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa
title_full_unstemmed Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa
title_short Puntos de vista de la responsabilidad social corporativa
title_sort puntos de vista de la responsabilidad social corporativa
topic Grupos de Interés
Responsabilidad Social Corporativa
Sociedad
Utilidad
Social Corporate Responsibility
Society
Stakeholders
Utility
topic_facet Grupos de Interés
Responsabilidad Social Corporativa
Sociedad
Utilidad
Social Corporate Responsibility
Society
Stakeholders
Utility
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/40
work_keys_str_mv AT garciagonzalezmayra pointsofviewonsocialcorporateresponsibi
AT garciagonzalezmayra puntosdevistadelaresponsabilidadsocialcorporativa