Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)

El propósito del estudio fue diseñar una aplicación móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias, que permita generar el perfil del turista o visitante para proporcionar las opciones adecuadas a sus preferencias y generar un espacio de interacción para los prestadores d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales Bravo, Nathaly Guadalupe, Hinojosa Rodríguez, Carlos Jesús, Palacio Cinco, Ramón René, Córdova Cárdenas, Gilberto Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/384
_version_ 1824326266749190144
author Morales Bravo, Nathaly Guadalupe
Hinojosa Rodríguez, Carlos Jesús
Palacio Cinco, Ramón René
Córdova Cárdenas, Gilberto Manuel
author_facet Morales Bravo, Nathaly Guadalupe
Hinojosa Rodríguez, Carlos Jesús
Palacio Cinco, Ramón René
Córdova Cárdenas, Gilberto Manuel
author_sort Morales Bravo, Nathaly Guadalupe
collection Artículos de Revistas UANL
description El propósito del estudio fue diseñar una aplicación móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias, que permita generar el perfil del turista o visitante para proporcionar las opciones adecuadas a sus preferencias y generar un espacio de interacción para los prestadores de servicios, tomando como caso de estudio la comunidad de Masiaca ubicada en el sur del Estado de Sonora. Para ello, fue necesario investigar la situación actual para identificar las áreas de enfoque de la problemática, casos similares y soluciones existentes, para conocer las principales aplicaciones turísticas que existen en el mercado, así como las características con las que cuentan, se desarrolló un análisis de necesidades y percepción de los diferentes actores para crear las historias de usuario, con la finalidad de que los requerimientos de cada uno de los actores estén claramente identificados, aplicando un instrumento para conocer la percepción de la importancia de considerar o no requerimientos, que consistió en un estudio cuantitativo, transversal descriptivo, donde se trabajó con una muestra no probabilística intencional a conveniencia considerando a 30 prestadores de servicio y a 30 turistas y visitantes, para ello se diseñó un cuestionario con escala de Likert dirigido para turistas y visitantes que consta de 13 ítems y otro para los prestadores de servicios de 11 ítems, validado por cinco expertos en el tema. Finalmente, se diseñó la solución y el prototipo de alta fidelidad de la aplicación móvil.
first_indexed 2025-02-05T21:10:59Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-384
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:10:59Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 19 No. 37 (2022): January-June 2022; 35 - 55
Innovaciones de Negocios; Vol. 19 Núm. 37 (2022): Enero-Junio 2022; 35 - 55
3061-743X
2007-1191
publishDate 2022
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3842023-11-02T17:47:44Z Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences) Morales Bravo, Nathaly Guadalupe Hinojosa Rodríguez, Carlos Jesús Palacio Cinco, Ramón René Córdova Cárdenas, Gilberto Manuel Digital Tourism Apps technologies experiences Turismo Digital Apps Tecnologías Experiencias The purpose of the study was to design a mobile application for planning tourist destinations based on experiences, which allows generating the profile of the tourist or visitor to provide the appropriate options to their preferences and generate a space for interaction for service providers, taking as case study the community of Masiaca located in the south of the State of Sonora. For this, it was necessary to investigate the current situation to identify the areas of focus of the problem, similar cases and existing solutions, to know the main tourist applications that exist in the market, as well as the characteristics they have, an analysis was developed needs and perception of the different actors to create user stories, in order that the requirements of each of the actors are clearly identified, applying an instrument to know the perception of the importance of considering requirements or not, which consisted In a quantitative, cross-sectional descriptive study, where a non-probabilistic intentional sample was worked at convenience, considering 30 service providers and 30 tourists and visitors, for this purpose a questionnaire with a Likert scale was designed for tourists and visitors consisting of 13 items and another for service providers of 11 items, valid given by five experts on the subject. Finally, the solution and the high-fidelity prototype of the mobile application were designed. El propósito del estudio fue diseñar una aplicación móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias, que permita generar el perfil del turista o visitante para proporcionar las opciones adecuadas a sus preferencias y generar un espacio de interacción para los prestadores de servicios, tomando como caso de estudio la comunidad de Masiaca ubicada en el sur del Estado de Sonora. Para ello, fue necesario investigar la situación actual para identificar las áreas de enfoque de la problemática, casos similares y soluciones existentes, para conocer las principales aplicaciones turísticas que existen en el mercado, así como las características con las que cuentan, se desarrolló un análisis de necesidades y percepción de los diferentes actores para crear las historias de usuario, con la finalidad de que los requerimientos de cada uno de los actores estén claramente identificados, aplicando un instrumento para conocer la percepción de la importancia de considerar o no requerimientos, que consistió en un estudio cuantitativo, transversal descriptivo, donde se trabajó con una muestra no probabilística intencional a conveniencia considerando a 30 prestadores de servicio y a 30 turistas y visitantes, para ello se diseñó un cuestionario con escala de Likert dirigido para turistas y visitantes que consta de 13 ítems y otro para los prestadores de servicios de 11 ítems, validado por cinco expertos en el tema. Finalmente, se diseñó la solución y el prototipo de alta fidelidad de la aplicación móvil. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2022-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/384 Innovaciones de Negocios; Vol. 19 No. 37 (2022): January-June 2022; 35 - 55 Innovaciones de Negocios; Vol. 19 Núm. 37 (2022): Enero-Junio 2022; 35 - 55 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/384/414 Derechos de autor 2022 Nathaly Guadalupe Morales Bravo, Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, Ramón René Palacio Cinco, Gilberto Manuel Córdova Cárdenas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Digital Tourism
Apps
technologies
experiences
Turismo Digital
Apps
Tecnologías
Experiencias
Morales Bravo, Nathaly Guadalupe
Hinojosa Rodríguez, Carlos Jesús
Palacio Cinco, Ramón René
Córdova Cárdenas, Gilberto Manuel
Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)
title_alt Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences
title_full Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)
title_fullStr Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)
title_full_unstemmed Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)
title_short Diseño de una App móvil para la planificación de destinos turísticos basados en experiencias (Design of a mobile App for planning tourist destinations based on experiences)
title_sort diseno de una app movil para la planificacion de destinos turisticos basados en experiencias design of a mobile app for planning tourist destinations based on experiences
topic Digital Tourism
Apps
technologies
experiences
Turismo Digital
Apps
Tecnologías
Experiencias
topic_facet Digital Tourism
Apps
technologies
experiences
Turismo Digital
Apps
Tecnologías
Experiencias
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/384
work_keys_str_mv AT moralesbravonathalyguadalupe designofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences
AT hinojosarodriguezcarlosjesus designofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences
AT palaciocincoramonrene designofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences
AT cordovacardenasgilbertomanuel designofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences
AT moralesbravonathalyguadalupe disenodeunaappmovilparalaplanificaciondedestinosturisticosbasadosenexperienciasdesignofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences
AT hinojosarodriguezcarlosjesus disenodeunaappmovilparalaplanificaciondedestinosturisticosbasadosenexperienciasdesignofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences
AT palaciocincoramonrene disenodeunaappmovilparalaplanificaciondedestinosturisticosbasadosenexperienciasdesignofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences
AT cordovacardenasgilbertomanuel disenodeunaappmovilparalaplanificaciondedestinosturisticosbasadosenexperienciasdesignofamobileappforplanningtouristdestinationsbasedonexperiences