El costo y la gestión de comercialización como estrategias de gestión empresarial, que inciden en la competitividad de las Mipymes del sector muebles de madera en el sur de Ecuador en época de Covid-19

El objetivo de la presente investigación, es tener una visión más amplia acerca de la importancia de dos factores de gestión empresarial denominados: costos y comercialización en las Mipymes de muebles de madera en la región sur de Ecuador, estas empresas están siendo afectadas por la crisis sanitar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellana, Diego
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/381
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spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3812023-11-02T18:04:40Z The cost and marketing management as business management strategies, which affect the competitiveness of MSMEs in the wooden furniture sector in southern Ecuador at the time of Covid-19 El costo y la gestión de comercialización como estrategias de gestión empresarial, que inciden en la competitividad de las Mipymes del sector muebles de madera en el sur de Ecuador en época de Covid-19 Orellana, Diego Competitiveness business management strategy costs productivity Competitividad gestión empresarial estrategia costos productividad The objective of this research is to have a broader vision about the importance of two business management factors called: costs and commercialization in the MSMEs of wooden furniture in the southern region of Ecuador, these companies are being affected by the crisis global health, the analysis will make it possible to suggest competitive strategies related to the cost and marketing management that technically linked together, allow to clarify the business vision to the managers or administrators of MSMEs. Under these parameters, this situation will persuade entrepreneurs to generate a new Strategic direction based on the macro,micro environment, as well as sustainable competitive advantages. The majority of companies that manufacture wooden furniture have had great acceptance at a national and international level for the quality of the wood, however, markets are changing and demanding, therefore, companies should be prepared to meet the needs and demands of consumers. Through the review of the literature, some concepts of business and systemic competitiveness arecontextualized, empirical studies have also been used that have supported measurementproposals of the marketing and cost variable, giving the possibility of reviewing certain indicators that will be deepened in investigations after this analysis. In reference to the resultsof this work, these will allow to have a more consistent business vision based on the application of those competitive business and marketing strategies El objetivo de la presente investigación, es tener una visión más amplia acerca de la importancia de dos factores de gestión empresarial denominados: costos y comercialización en las Mipymes de muebles de madera en la región sur de Ecuador, estas empresas están siendo afectadas por la crisis sanitaria mundial, el análisis permitirá  sugerir estrategias competitivas relacionado al costo y a la gestión de comercialización que concatenadas técnicamente, permitan esclarecer la visión empresarial a los gerentes o administradores de las Mipymes, Bajo estos parámetros, esta situación logrará persuadir a los empresarios a generar un nuevo direccionamiento estratégico basado en el macro, micro entorno, así como de ventajas competitivas sustentables. La mayoría de empresas fabricantes de muebles de madera han tenido gran aceptación a nivel nacional e internacional por la calidad de la madera, no obstante, los mercados son cambiantes y exigentes, por lo tanto, las empresas deberían estar preparados para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores. A través de la revisión de la literatura, se contextualiza algunos conceptos de competitividad empresarial, también se ha recurrido a estudios empíricos que han sustentado propuestas de medición de la variable comercialización y costo, dando la posibilidad de revisar ciertos indicadores que se profundizarán en investigaciones posteriores a este análisis. En referencia a los resultados del presente trabajo, éstos permitirán tener una visión empresarial más consistente con base a la aplicación de aquellas estrategias competitivas empresariales y de marketing. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2022-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/381 Innovaciones de Negocios; Vol. 19 No. 37 (2022): January-June 2022; 105-128 Innovaciones de Negocios; Vol. 19 Núm. 37 (2022): Enero-Junio 2022; 105-128 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/381/423 Derechos de autor 2022 DIEGO ORELLANA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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