Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas

Actualmente se vive una realidad preocupante, ya que el 79% de los empleados en cada empresa no están comprometidos con su trabajo. Las organizaciones de hoy están tratando de conseguir el 100% de sus resultados en un entorno altamente competitivo, lleno de amenazas y obstáculos, donde la remuneraci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Treviño Reyes, Rosalba, Segovia Romo, Adriana, Alvarado Lagunas, Elías, Guerra Rodríguez, Pablo
Format: Article
Language:Spanish
Published: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2019
Subjects:
Online Access:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/285
_version_ 1824326241873821696
author Treviño Reyes, Rosalba
Segovia Romo, Adriana
Alvarado Lagunas, Elías
Guerra Rodríguez, Pablo
author_facet Treviño Reyes, Rosalba
Segovia Romo, Adriana
Alvarado Lagunas, Elías
Guerra Rodríguez, Pablo
author_sort Treviño Reyes, Rosalba
collection Artículos de Revistas UANL
description Actualmente se vive una realidad preocupante, ya que el 79% de los empleados en cada empresa no están comprometidos con su trabajo. Las organizaciones de hoy están tratando de conseguir el 100% de sus resultados en un entorno altamente competitivo, lleno de amenazas y obstáculos, donde la remuneración económica dejó de ser el aspecto más importante para los empleados. Con los cambios económicos y sociales que se viven actualmente, las organizaciones ahora no sólo se preocupan por lograr la competitividad y excelentes resultados, sino que enfrentan nuevos desafíos relacionados con el capital humano. La presente investigación analiza las remuneraciones, el empowerment psicológico y el compromiso organizacional en docentes de instituciones públicas de educación media superior. Aunado a ello se enfatiza en el contexto actual del problema, la revisión de literatura, la metodología que se siguió a través de la elaboración del instrumento de medición, la validez de contenido y la recolección de datos que se analizaron bajo un modelo de mediación. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales como método de análisis. Se encontró que los resultados avalan la relación positiva entre las remuneraciones y el compromiso organizacional mediante el empowerment psicológico, por lo que no se rechaza la hipótesis planteada.  
first_indexed 2025-02-05T21:09:21Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-285
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:09:21Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 16 No. 31 (2019): Enero-Junio, 16(31); 87-117
Innovaciones de Negocios; Vol. 16 Núm. 31 (2019): Enero-Junio, 16(31); 87-117
3061-743X
2007-1191
publishDate 2019
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-2852023-11-01T17:38:01Z The remunerations positively impact on the organizational commitment through the psychological empowerment in public institutions teachers Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas Treviño Reyes, Rosalba Segovia Romo, Adriana Alvarado Lagunas, Elías Guerra Rodríguez, Pablo human capital organizational commitment remunerations psychological empowerment teachers capital humano compromiso organizacional remuneraciones empowerment psicológico docentes Currently, a worrying reality is being experienced, since 79% of the employees in each company are not committed to their work. Organizations today are trying to achieve 100% of their results in a highly competitive environment, full ofthreats and obstacles, where the economic compensation is no longer the most important aspect for employees. With the economic and social changes that are currently experienced, organizations now not only worry about achievingcompetitiveness and excellent results, but they also face new challenges related to human capital. The present investigation analyzes the relation between remunerations, the psychological empowerment and the organizational commitment in teachers of public institutions of middle higher education. In addition to this, the current context of the problem is emphasized, the literature review, the methodology that was followed through the development of the measurement instrument, the content validity and the data collection that were analyzed under a mediation model. A model of structural equations was used as the method of analysis. It was found that the results support the positive relationship between compensation and organizational commitment through psychological empowerment, so that the hypothesis is accepted. Actualmente se vive una realidad preocupante, ya que el 79% de los empleados en cada empresa no están comprometidos con su trabajo. Las organizaciones de hoy están tratando de conseguir el 100% de sus resultados en un entorno altamente competitivo, lleno de amenazas y obstáculos, donde la remuneración económica dejó de ser el aspecto más importante para los empleados. Con los cambios económicos y sociales que se viven actualmente, las organizaciones ahora no sólo se preocupan por lograr la competitividad y excelentes resultados, sino que enfrentan nuevos desafíos relacionados con el capital humano. La presente investigación analiza las remuneraciones, el empowerment psicológico y el compromiso organizacional en docentes de instituciones públicas de educación media superior. Aunado a ello se enfatiza en el contexto actual del problema, la revisión de literatura, la metodología que se siguió a través de la elaboración del instrumento de medición, la validez de contenido y la recolección de datos que se analizaron bajo un modelo de mediación. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales como método de análisis. Se encontró que los resultados avalan la relación positiva entre las remuneraciones y el compromiso organizacional mediante el empowerment psicológico, por lo que no se rechaza la hipótesis planteada.   Facultad de Contaduría Pública y Administración 2019-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/285 Innovaciones de Negocios; Vol. 16 No. 31 (2019): Enero-Junio, 16(31); 87-117 Innovaciones de Negocios; Vol. 16 Núm. 31 (2019): Enero-Junio, 16(31); 87-117 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/285/277 Derechos de autor 2019 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle human capital
organizational commitment
remunerations
psychological empowerment
teachers
capital humano
compromiso organizacional
remuneraciones
empowerment psicológico
docentes
Treviño Reyes, Rosalba
Segovia Romo, Adriana
Alvarado Lagunas, Elías
Guerra Rodríguez, Pablo
Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas
title_alt The remunerations positively impact on the organizational commitment through the psychological empowerment in public institutions teachers
title_full Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas
title_fullStr Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas
title_full_unstemmed Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas
title_short Las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscológico en docentes de instituciones públicas
title_sort las remuneraciones impactan positivamente en el compromiso organizacional mediante el empowerment piscologico en docentes de instituciones publicas
topic human capital
organizational commitment
remunerations
psychological empowerment
teachers
capital humano
compromiso organizacional
remuneraciones
empowerment psicológico
docentes
topic_facet human capital
organizational commitment
remunerations
psychological empowerment
teachers
capital humano
compromiso organizacional
remuneraciones
empowerment psicológico
docentes
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/285
work_keys_str_mv AT trevinoreyesrosalba theremunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers
AT segoviaromoadriana theremunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers
AT alvaradolagunaselias theremunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers
AT guerrarodriguezpablo theremunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers
AT trevinoreyesrosalba lasremuneracionesimpactanpositivamenteenelcompromisoorganizacionalmedianteelempowermentpiscologicoendocentesdeinstitucionespublicas
AT segoviaromoadriana lasremuneracionesimpactanpositivamenteenelcompromisoorganizacionalmedianteelempowermentpiscologicoendocentesdeinstitucionespublicas
AT alvaradolagunaselias lasremuneracionesimpactanpositivamenteenelcompromisoorganizacionalmedianteelempowermentpiscologicoendocentesdeinstitucionespublicas
AT guerrarodriguezpablo lasremuneracionesimpactanpositivamenteenelcompromisoorganizacionalmedianteelempowermentpiscologicoendocentesdeinstitucionespublicas
AT trevinoreyesrosalba remunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers
AT segoviaromoadriana remunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers
AT alvaradolagunaselias remunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers
AT guerrarodriguezpablo remunerationspositivelyimpactontheorganizationalcommitmentthroughthepsychologicalempowermentinpublicinstitutionsteachers