Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam

El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de internacionalización de las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico (México), Avianca (Colombia) y LATAM (Chile). Para esto se aplicó una técnica cualitativa de  estudio multi-caso. La pregunta de investigación que se pretende responder en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lopez, Jose Satsumi, Montañez Cuevas, Mauricio Alejandro, Zertuche Zertuche, Jorge Antonio, Paez Aguirre, Daniel Gregorio, Martinez Cespedes, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/254
_version_ 1824326225557979136
author Lopez, Jose Satsumi
Montañez Cuevas, Mauricio Alejandro
Zertuche Zertuche, Jorge Antonio
Paez Aguirre, Daniel Gregorio
Martinez Cespedes, Alejandro
author_facet Lopez, Jose Satsumi
Montañez Cuevas, Mauricio Alejandro
Zertuche Zertuche, Jorge Antonio
Paez Aguirre, Daniel Gregorio
Martinez Cespedes, Alejandro
author_sort Lopez, Jose Satsumi
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de internacionalización de las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico (México), Avianca (Colombia) y LATAM (Chile). Para esto se aplicó una técnica cualitativa de  estudio multi-caso. La pregunta de investigación que se pretende responder en este trabajo es ¿de qué manera se internacionalizan las principales aerolíneas en América Latina?. Los resultados sugieren que las aerolíneas estudiadas utilizan estrategias similares de internacionalización, las cuáles están basadas en alianzas estratégicas con otras aerolíneas para poder ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros. Además fueron identificadas como principales características de estas aerolíneas que son fuertes en su mercado interno (sobre todo Aeroméxico) y de ahí parten para poder expandir sus operaciones hacía el exterior. Asimismo Avianca y LATAM tiene como principal mercado América Latina, en cambio Aeroméxico tiene una mayor presencia en Estados Unidos.
first_indexed 2025-02-05T21:08:44Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-254
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:08:44Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 15 No. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 243 - 258
Innovaciones de Negocios; Vol. 15 Núm. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 243 - 258
3061-743X
2007-1191
publishDate 2018
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-2542024-05-21T18:13:50Z Internationalization in the Latin American air sector: multicase study of Aeromexico, Avianca and Latam Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam Lopez, Jose Satsumi Montañez Cuevas, Mauricio Alejandro Zertuche Zertuche, Jorge Antonio Paez Aguirre, Daniel Gregorio Martinez Cespedes, Alejandro Aeromexico airline industry Avianca internationalization LATAM service sector Aeroméxico Avianca internacionalización LATAM sector aéreo sector servicios The objective of this paper is to analyze the internationalization strategies of the Latin American airlines: Aeromexico (Mexico), Avianca (Colombia) and LATAM (Chile). For this, a qualitative multi-case study technique was applied. The research question that is intended to answer in this paper is: in what way are the main airlines in Latin America internationalized? The results suggest that the airlines studied use similar internationalization strategies, which are based on strategic alliances with other airlines in order to offer a better service to their passengers. They were also identified as the main characteristics of these airlines that are strong in their domestic market (especially Aeromexico) and then they start to expand their operations abroad. Likewise, Avianca and LATAM have the main market in Latin America, while Aeromexico has a greater presence in the United States. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de internacionalización de las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico (México), Avianca (Colombia) y LATAM (Chile). Para esto se aplicó una técnica cualitativa de  estudio multi-caso. La pregunta de investigación que se pretende responder en este trabajo es ¿de qué manera se internacionalizan las principales aerolíneas en América Latina?. Los resultados sugieren que las aerolíneas estudiadas utilizan estrategias similares de internacionalización, las cuáles están basadas en alianzas estratégicas con otras aerolíneas para poder ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros. Además fueron identificadas como principales características de estas aerolíneas que son fuertes en su mercado interno (sobre todo Aeroméxico) y de ahí parten para poder expandir sus operaciones hacía el exterior. Asimismo Avianca y LATAM tiene como principal mercado América Latina, en cambio Aeroméxico tiene una mayor presencia en Estados Unidos. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2018-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/254 Innovaciones de Negocios; Vol. 15 No. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 243 - 258 Innovaciones de Negocios; Vol. 15 Núm. 30 (2018): Julio-Diciembre 2018; 243 - 258 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/254/252 Derechos de autor 2018 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Aeromexico
airline industry
Avianca
internationalization
LATAM
service sector
Aeroméxico
Avianca
internacionalización
LATAM
sector aéreo
sector servicios
Lopez, Jose Satsumi
Montañez Cuevas, Mauricio Alejandro
Zertuche Zertuche, Jorge Antonio
Paez Aguirre, Daniel Gregorio
Martinez Cespedes, Alejandro
Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam
title_alt Internationalization in the Latin American air sector: multicase study of Aeromexico, Avianca and Latam
title_full Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam
title_fullStr Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam
title_full_unstemmed Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam
title_short Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam
title_sort internacionalizacion en el sector aereo de america latina estudio multicaso de aeromexico avianca y latam
topic Aeromexico
airline industry
Avianca
internationalization
LATAM
service sector
Aeroméxico
Avianca
internacionalización
LATAM
sector aéreo
sector servicios
topic_facet Aeromexico
airline industry
Avianca
internationalization
LATAM
service sector
Aeroméxico
Avianca
internacionalización
LATAM
sector aéreo
sector servicios
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/254
work_keys_str_mv AT lopezjosesatsumi internationalizationinthelatinamericanairsectormulticasestudyofaeromexicoaviancaandlatam
AT montanezcuevasmauricioalejandro internationalizationinthelatinamericanairsectormulticasestudyofaeromexicoaviancaandlatam
AT zertuchezertuchejorgeantonio internationalizationinthelatinamericanairsectormulticasestudyofaeromexicoaviancaandlatam
AT paezaguirredanielgregorio internationalizationinthelatinamericanairsectormulticasestudyofaeromexicoaviancaandlatam
AT martinezcespedesalejandro internationalizationinthelatinamericanairsectormulticasestudyofaeromexicoaviancaandlatam
AT lopezjosesatsumi internacionalizacionenelsectoraereodeamericalatinaestudiomulticasodeaeromexicoaviancaylatam
AT montanezcuevasmauricioalejandro internacionalizacionenelsectoraereodeamericalatinaestudiomulticasodeaeromexicoaviancaylatam
AT zertuchezertuchejorgeantonio internacionalizacionenelsectoraereodeamericalatinaestudiomulticasodeaeromexicoaviancaylatam
AT paezaguirredanielgregorio internacionalizacionenelsectoraereodeamericalatinaestudiomulticasodeaeromexicoaviancaylatam
AT martinezcespedesalejandro internacionalizacionenelsectoraereodeamericalatinaestudiomulticasodeaeromexicoaviancaylatam