Filosofía de la responsabilidad social empresarial

La empresa ha priorizado como objetivo la satisfacción del dueño, mediante la maximización del valor actual de la empresa y la exclusiva obtención de utilidades; paradigma que ha dejado al margen los demás grupos que tienen interés en la empresa, llamados stakeholders: trabajadores, clientes, provee...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valenzuela, F. L.
Format: Article
Language:Spanish
Published: Facultad de Contaduría Pública y Administración 2006
Subjects:
Online Access:https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/161
_version_ 1824326186214359040
author Valenzuela, F. L.
author_facet Valenzuela, F. L.
author_sort Valenzuela, F. L.
collection Artículos de Revistas UANL
description La empresa ha priorizado como objetivo la satisfacción del dueño, mediante la maximización del valor actual de la empresa y la exclusiva obtención de utilidades; paradigma que ha dejado al margen los demás grupos que tienen interés en la empresa, llamados stakeholders: trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, gobierno, ciudadanía y medio ambiente. Los problemas sociales actuales y el deterioro del medio ambiente, evidencian elfracaso del modelo tradicional, por lo que se propone cambiar de enfoque: una filosofía empresarial de responsabilidad social que tenga en cuenta los intereses de todos los participantes en el sistema empresarial, con la identificación y práctica de unos valores básicos y otros complementarios, congruentes con unos fines sociales, que se incluyan en la estrategia y en sus acciones cotidianas. Este nuevo modelo de gestión basado en valores se podría concretar mediante un pacto social jalonado por las empresas, constituyéndose en el rol del empresariado que contribuiría a la solución de muchos problemas de la sociedad.
first_indexed 2025-02-05T21:06:15Z
format Article
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-161
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:06:15Z
physical Innovaciones de Negocios; Vol. 3 No. 5 (2006): Enero-Junio, 3(5); 69 - 91
Innovaciones de Negocios; Vol. 3 Núm. 5 (2006): Enero-Junio, 3(5); 69 - 91
3061-743X
2007-1191
publishDate 2006
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-1612023-09-01T18:25:41Z The Philosophy of enterprise social responsability Filosofía de la responsabilidad social empresarial Valenzuela, F. L. Accionistas Empresa Estrategia Filosofía Metas Responsabilidad Social Empresarial Valores Aims Company Enterprise Social Responsibility Philosophy Stakeholders Strategy Values The company has prioritized like objective the satisfaction of the owner, by means of the maximization of the present value of the company and the exclusive obtaining of utilities; approach that has left to the margin the other groups that have interest in the company, calls stakeholders: workers, clients, suppliers, community, government, citizenship and environment. The presentsocial problems and the deterioration of the environment, demonstrate the failure of the traditional enterprise model, reason why it sets out to change of approach: an enterprise philosophy of social responsibility that considers the interests of all the participants in the enterprise system, with the identification and practice of basic values and other complementary ones, compatibles with social aims, that are included in the enterprise strategy and its daily actions. This new model of management based on values could be made specific by means of a social pact laid out by the companies, constituting itself in roll of the employers one that would contribute to the solution of many problems of the society. La empresa ha priorizado como objetivo la satisfacción del dueño, mediante la maximización del valor actual de la empresa y la exclusiva obtención de utilidades; paradigma que ha dejado al margen los demás grupos que tienen interés en la empresa, llamados stakeholders: trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, gobierno, ciudadanía y medio ambiente. Los problemas sociales actuales y el deterioro del medio ambiente, evidencian elfracaso del modelo tradicional, por lo que se propone cambiar de enfoque: una filosofía empresarial de responsabilidad social que tenga en cuenta los intereses de todos los participantes en el sistema empresarial, con la identificación y práctica de unos valores básicos y otros complementarios, congruentes con unos fines sociales, que se incluyan en la estrategia y en sus acciones cotidianas. Este nuevo modelo de gestión basado en valores se podría concretar mediante un pacto social jalonado por las empresas, constituyéndose en el rol del empresariado que contribuiría a la solución de muchos problemas de la sociedad. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2006-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/161 Innovaciones de Negocios; Vol. 3 No. 5 (2006): Enero-Junio, 3(5); 69 - 91 Innovaciones de Negocios; Vol. 3 Núm. 5 (2006): Enero-Junio, 3(5); 69 - 91 3061-743X 2007-1191 spa https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/161/150 Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Accionistas
Empresa
Estrategia
Filosofía
Metas
Responsabilidad Social Empresarial
Valores
Aims
Company
Enterprise Social Responsibility
Philosophy
Stakeholders
Strategy
Values
Valenzuela, F. L.
Filosofía de la responsabilidad social empresarial
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Filosofía de la responsabilidad social empresarial
title_alt The Philosophy of enterprise social responsability
title_full Filosofía de la responsabilidad social empresarial
title_fullStr Filosofía de la responsabilidad social empresarial
title_full_unstemmed Filosofía de la responsabilidad social empresarial
title_short Filosofía de la responsabilidad social empresarial
title_sort filosofia de la responsabilidad social empresarial
topic Accionistas
Empresa
Estrategia
Filosofía
Metas
Responsabilidad Social Empresarial
Valores
Aims
Company
Enterprise Social Responsibility
Philosophy
Stakeholders
Strategy
Values
topic_facet Accionistas
Empresa
Estrategia
Filosofía
Metas
Responsabilidad Social Empresarial
Valores
Aims
Company
Enterprise Social Responsibility
Philosophy
Stakeholders
Strategy
Values
url https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/161
work_keys_str_mv AT valenzuelafl thephilosophyofenterprisesocialresponsability
AT valenzuelafl filosofiadelaresponsabilidadsocialempresarial
AT valenzuelafl philosophyofenterprisesocialresponsability