Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación

La cuestión que subyace a toda filosofía de la educación es la pregunta por los fines: ¿a quién educar?, ¿para qué educar?, ¿qué tipo de hombre queremos formar? En este sentido, concebir una pedagogía de la alteridad, entendida como teoría que reivindica la dimensión ética de la educación, esto es,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto-Araújo, Laura Viviana, Cabrera-Hernández, Dulce María, Escalante-Pla, Leonor
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/83
_version_ 1824324793446432768
author Pinto-Araújo, Laura Viviana
Cabrera-Hernández, Dulce María
Escalante-Pla, Leonor
author_facet Pinto-Araújo, Laura Viviana
Cabrera-Hernández, Dulce María
Escalante-Pla, Leonor
author_sort Pinto-Araújo, Laura Viviana
collection Artículos de Revistas UANL
description La cuestión que subyace a toda filosofía de la educación es la pregunta por los fines: ¿a quién educar?, ¿para qué educar?, ¿qué tipo de hombre queremos formar? En este sentido, concebir una pedagogía de la alteridad, entendida como teoría que reivindica la dimensión ética de la educación, esto es, que parte del reconocimiento del otro y de la incorporación del contexto como elementos fundamentales para la reflexión sobre el acto educativo, resulta hoy, más que nunca, una tarea impostergable. Sus postulados básicos se asientan sobre la filosofía levinasiana, y actualmente se extienden hasta una teoría pedagógica que intenta asirse de sólidos fundamentos que le permitan repensarse a partir de los problemas más acuciantes de las sociedades actuales. Es por ello que el esclarecimiento de una teoría rica y compleja como ésta, y que acarrea importantes consecuencias para educadores y teóricos de la educación, resulta una tarea fundamental.
first_indexed 2025-02-05T19:32:40Z
format Article
id oai:ojs.cienciauanl.uanl.mx:article-83
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:32:40Z
physical Revista CienciaUANL; Vol. 22 Núm. 94 (2019): Marzo-Abril 2019; 8-13
2007-1175
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling oai:ojs.cienciauanl.uanl.mx:article-832023-10-25T17:50:46Z Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación Pinto-Araújo, Laura Viviana Cabrera-Hernández, Dulce María Escalante-Pla, Leonor educación alteridad filosofía de la educación Emanuel Levinas La cuestión que subyace a toda filosofía de la educación es la pregunta por los fines: ¿a quién educar?, ¿para qué educar?, ¿qué tipo de hombre queremos formar? En este sentido, concebir una pedagogía de la alteridad, entendida como teoría que reivindica la dimensión ética de la educación, esto es, que parte del reconocimiento del otro y de la incorporación del contexto como elementos fundamentales para la reflexión sobre el acto educativo, resulta hoy, más que nunca, una tarea impostergable. Sus postulados básicos se asientan sobre la filosofía levinasiana, y actualmente se extienden hasta una teoría pedagógica que intenta asirse de sólidos fundamentos que le permitan repensarse a partir de los problemas más acuciantes de las sociedades actuales. Es por ello que el esclarecimiento de una teoría rica y compleja como ésta, y que acarrea importantes consecuencias para educadores y teóricos de la educación, resulta una tarea fundamental. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/83 Revista CienciaUANL; Vol. 22 Núm. 94 (2019): Marzo-Abril 2019; 8-13 2007-1175 spa https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/83/73 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle educación
alteridad
filosofía de la educación
Emanuel Levinas
Pinto-Araújo, Laura Viviana
Cabrera-Hernández, Dulce María
Escalante-Pla, Leonor
Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación
title_full Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación
title_fullStr Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación
title_full_unstemmed Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación
title_short Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación
title_sort educar en la alteridad aportes de la filosofia de emanue l levinas a la educacion
topic educación
alteridad
filosofía de la educación
Emanuel Levinas
topic_facet educación
alteridad
filosofía de la educación
Emanuel Levinas
url https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/83
work_keys_str_mv AT pintoaraujolauraviviana educarenlaalteridadaportesdelafilosofiadeemanuellevinasalaeducacion
AT cabrerahernandezdulcemaria educarenlaalteridadaportesdelafilosofiadeemanuellevinasalaeducacion
AT escalanteplaleonor educarenlaalteridadaportesdelafilosofiadeemanuellevinasalaeducacion