Producción de combustible renovable para aviación utilizando lodo residual como materia prima

El 2% de las emisiones de gases contaminantes globales se generan en la aviación civil, y la bioturbosina (BJF) es una alternativa prometedora para reducir dichas emisiones. El hidroprocesamiento de ácidos grasos (HEFA) permite su producción a partir de diferentes materias primas como lodos residual...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Contreras-Vázquez, Enrique, Cano-Gómez, José J., Flores-Escamilla, Gerardo A., López-Lázaro, José de los S., Lapuerta-Amigo, Magín
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/512
Description
Summary:El 2% de las emisiones de gases contaminantes globales se generan en la aviación civil, y la bioturbosina (BJF) es una alternativa prometedora para reducir dichas emisiones. El hidroprocesamiento de ácidos grasos (HEFA) permite su producción a partir de diferentes materias primas como lodos residuales. En este trabajo, se investiga el HEFA de lodos residuales en la producción de BJF utilizando Cu/SAPO-11 como catalizador. El rendimiento máximo para la producción de BJF fue 57%, con una carga de 6%Cu/SAPO-11 a 300ºC, 20 bar de N2 y 5 h. Este proyecto destaca el uso de lodos residuales para la producción de bioturbosina.
Physical Description:Revista CienciaUANL; Vol. 28 Núm. 134 (2025): Noviembre-Diciembre 2025; 39-44
3061-841X