Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora

En este trabajo se aborda un problema de diseño territorial motivado por una problemática real en el sector de repartición de bebidas embotelladas.  Éste es un problema de toma de decisiones donde debe decidirse cómo particionar el conjunto de manzanas geográficas de una ciudad en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ríos-Mercado, Roger Z., Salazar-Aguilar, M. Angélica
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/107
_version_ 1824324758060138496
author Ríos-Mercado, Roger Z.
Salazar-Aguilar, M. Angélica
author_facet Ríos-Mercado, Roger Z.
Salazar-Aguilar, M. Angélica
author_sort Ríos-Mercado, Roger Z.
collection Artículos de Revistas UANL
description En este trabajo se aborda un problema de diseño territorial motivado por una problemática real en el sector de repartición de bebidas embotelladas.  Éste es un problema de toma de decisiones donde debe decidirse cómo particionar el conjunto de manzanas geográficas de una ciudad en varios territorios para eficientar las tareas y el servicio proporcionado por la empresa a sus clientes.  El problema se plantea como una cuestión de optimización biobjetivo, donde se desea optimizar simultáneamente dos medidas de desempeño: la dispersión territorial y el desbalance territorial respecto a la demanda del producto. El problema está también sujeto a restricciones de balance con respecto al número de clientes y conectividad territorial.  Para resolver este complejo problema se ha desarrollado e implementado una metaheurística multiobjetivo basada en búsqueda dispersa.  Se presenta una evaluación computacional donde se demuestra el excelente desempeño del método propuesto, superando incluso a los mejores dos métodos conocidos a nivel mundial para problemas de optimización multiobjetivo (NSGA-II y SSPMO).
first_indexed 2025-02-05T19:30:30Z
format Article
id oai:ojs.cienciauanl.uanl.mx:article-107
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:30:30Z
physical Revista CienciaUANL; Vol. 22 Núm. 96 (2019): Julio-Agosto 2019; 60-65
2007-1175
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling oai:ojs.cienciauanl.uanl.mx:article-1072024-10-18T01:11:00Z Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora Ríos-Mercado, Roger Z. Salazar-Aguilar, M. Angélica investigación de operaciones diseño de territorios optimización multiobjetivo metaheurísticas En este trabajo se aborda un problema de diseño territorial motivado por una problemática real en el sector de repartición de bebidas embotelladas.  Éste es un problema de toma de decisiones donde debe decidirse cómo particionar el conjunto de manzanas geográficas de una ciudad en varios territorios para eficientar las tareas y el servicio proporcionado por la empresa a sus clientes.  El problema se plantea como una cuestión de optimización biobjetivo, donde se desea optimizar simultáneamente dos medidas de desempeño: la dispersión territorial y el desbalance territorial respecto a la demanda del producto. El problema está también sujeto a restricciones de balance con respecto al número de clientes y conectividad territorial.  Para resolver este complejo problema se ha desarrollado e implementado una metaheurística multiobjetivo basada en búsqueda dispersa.  Se presenta una evaluación computacional donde se demuestra el excelente desempeño del método propuesto, superando incluso a los mejores dos métodos conocidos a nivel mundial para problemas de optimización multiobjetivo (NSGA-II y SSPMO). Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/107 10.29105/cienciauanl22.96-5 Revista CienciaUANL; Vol. 22 Núm. 96 (2019): Julio-Agosto 2019; 60-65 2007-1175 spa https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/107/97 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle investigación de operaciones
diseño de territorios
optimización multiobjetivo
metaheurísticas
Ríos-Mercado, Roger Z.
Salazar-Aguilar, M. Angélica
Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora
title_full Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora
title_fullStr Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora
title_full_unstemmed Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora
title_short Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora
title_sort optimizacion matematica multiobjetivo un procedimiento metaheuristico inteligente aplicado a la segmentacion de mercado en una empresa embotelladora
topic investigación de operaciones
diseño de territorios
optimización multiobjetivo
metaheurísticas
topic_facet investigación de operaciones
diseño de territorios
optimización multiobjetivo
metaheurísticas
url https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/107
work_keys_str_mv AT riosmercadorogerz optimizacionmatematicamultiobjetivounprocedimientometaheuristicointeligenteaplicadoalasegmentaciondemercadoenunaempresaembotelladora
AT salazaraguilarmangelica optimizacionmatematicamultiobjetivounprocedimientometaheuristicointeligenteaplicadoalasegmentaciondemercadoenunaempresaembotelladora