Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior
El tema que se intentará compartir trata de la universidad inclusiva y de la inclusión en la universidad.Más precisamente, se centra en críticas, razones y alternativas para potenciar y orientar su desarrollo en el nivel de políticas educativas (macro) y organizativas (meso) para poder avanzar en es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/83 |
_version_ | 1824326327912628224 |
---|---|
author | de la Herrán Gascón, Agustín |
author_facet | de la Herrán Gascón, Agustín |
author_sort | de la Herrán Gascón, Agustín |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El tema que se intentará compartir trata de la universidad inclusiva y de la inclusión en la universidad.Más precisamente, se centra en críticas, razones y alternativas para potenciar y orientar su desarrollo en el nivel de políticas educativas (macro) y organizativas (meso) para poder avanzar en este sentido. La inclusión educativa es equivalente a la educación universitaria para todos, sin discriminación, porque reconoce y practica el derecho de todas las personas a su educación.También queda bien definida al revés: el derecho de todas las personas a no ser segregadas, marginadas, estigmatizadas, discriminadas. Se parte de la base de que la inclusión en la educación universitaria no es una opción, ni tampoco una alternativa. Es un imperativo (categórico kantiano) estrechamente relacionado con el avance en democracia y con la profesionalización pedagógica de sus profesionales y de sus alumnos. Hay mucha normativa internacional y nacional en este sentido que cualquier ciudadano puede consultar. Muchos países las han suscrito y concretado. Por ejemplo, México incluye en su Plan Nacional de Desarrollo (2013-18) dos objetivos claves: Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. El problema real en la universidad es que la inclusión educativa es una tarea por hacer o muy mejorable y, sin embargo, no es hoy día una tendencia favorecida claramente por los sistemas de evaluación de la calidad. En este parágrafo se aportarán razones para justificar un cambio hacia la normalización de la inclusión en la universidad desde el conocimiento, y finalmente se propondrán argumentos y medidas concretas para desarrollar políticas universitarias, acciones pedagógicas e investigaciones con esta pretensión. |
first_indexed | 2025-02-05T21:14:44Z |
format | Article |
id | mdi-article-83 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:14:44Z |
physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 344-356 2395-843X |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | mdi-article-832024-02-01T01:42:52Z Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior de la Herrán Gascón, Agustín Universidad inclusión educación conciencia University inclusion education awareness The share issue to be tried is the inclusive university and inclusion in college. More precisely, it focuses on critical, reasons and alternatives for developing and guiding its development in the level of educational policy (macro) and organizational (meso) to move in this direction. Educational inclusion is equivalent to university education for all, without discrimination, and practice thatrecognizes the right of everyone to education. It is also well defined in reverse: the right of every person not to be segregated, marginalized, stigmatized, discriminated against. It assumes that the inclusion in higher education is not an option, nor an alternative. It is an imperative (Kant's categorical) closely related to advancing democracy and professionalize their educational professionals and their students. There are many international and national legislation in this regard that any citizen can view. Many countries have signed and finalized. For example, Mexico includes in its National Development Plan (2013-18) two key objectives: Objective 3.1. Developing human potential of Mexicans with quality education. Objective 3.2. Ensuring inclusion and equity in the education system. The real problem with college is that inclusive education is a task to be done or much improved, yet, today isnot a trend clearly favored by systems of quality assessment. In this paragraph provide reasons to justify a change towards normalization of inclusion in the university from the knowledge and arguments and finally propose concrete measures to develop university policies, educational activities and research with this claim. El tema que se intentará compartir trata de la universidad inclusiva y de la inclusión en la universidad.Más precisamente, se centra en críticas, razones y alternativas para potenciar y orientar su desarrollo en el nivel de políticas educativas (macro) y organizativas (meso) para poder avanzar en este sentido. La inclusión educativa es equivalente a la educación universitaria para todos, sin discriminación, porque reconoce y practica el derecho de todas las personas a su educación.También queda bien definida al revés: el derecho de todas las personas a no ser segregadas, marginadas, estigmatizadas, discriminadas. Se parte de la base de que la inclusión en la educación universitaria no es una opción, ni tampoco una alternativa. Es un imperativo (categórico kantiano) estrechamente relacionado con el avance en democracia y con la profesionalización pedagógica de sus profesionales y de sus alumnos. Hay mucha normativa internacional y nacional en este sentido que cualquier ciudadano puede consultar. Muchos países las han suscrito y concretado. Por ejemplo, México incluye en su Plan Nacional de Desarrollo (2013-18) dos objetivos claves: Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. El problema real en la universidad es que la inclusión educativa es una tarea por hacer o muy mejorable y, sin embargo, no es hoy día una tendencia favorecida claramente por los sistemas de evaluación de la calidad. En este parágrafo se aportarán razones para justificar un cambio hacia la normalización de la inclusión en la universidad desde el conocimiento, y finalmente se propondrán argumentos y medidas concretas para desarrollar políticas universitarias, acciones pedagógicas e investigaciones con esta pretensión. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/83 10.29105/mdi.v2i02.83 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 344-356 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/83/71 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Universidad inclusión educación conciencia University inclusion education awareness de la Herrán Gascón, Agustín Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior |
title_full | Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior |
title_fullStr | Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior |
title_full_unstemmed | Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior |
title_short | Inclusión educativa en la universidad: un horizonte y un imperativo de la educación superior |
title_sort | inclusion educativa en la universidad un horizonte y un imperativo de la educacion superior |
topic | Universidad inclusión educación conciencia University inclusion education awareness |
topic_facet | Universidad inclusión educación conciencia University inclusion education awareness |
url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/83 |
work_keys_str_mv | AT delaherrangasconagustin inclusioneducativaenlauniversidadunhorizonteyunimperativodelaeducacionsuperior |