Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior

Actualmente Monterrey es considerada la ciudad pilar del desarrollo económico e industrial del país. Un factor importante que contribuye a mantener este reconocimiento compromete a las Instituciones de Estudios Superiores (IES) a trabajar en el perfeccionamiento de su competitividad académica, busca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dimas Rangel, María Isabel, Tovar Serna, Sylvia Alejandra, Palomares Ruiz, María Blanca E., Sordia Salinas, César
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/67
_version_ 1824326321055989760
author Dimas Rangel, María Isabel
Tovar Serna, Sylvia Alejandra
Palomares Ruiz, María Blanca E.
Sordia Salinas, César
author_facet Dimas Rangel, María Isabel
Tovar Serna, Sylvia Alejandra
Palomares Ruiz, María Blanca E.
Sordia Salinas, César
author_sort Dimas Rangel, María Isabel
collection Artículos de Revistas UANL
description Actualmente Monterrey es considerada la ciudad pilar del desarrollo económico e industrial del país. Un factor importante que contribuye a mantener este reconocimiento compromete a las Instituciones de Estudios Superiores (IES) a trabajar en el perfeccionamiento de su competitividad académica, buscando lograr su misión de formar profesionales competentes con alto conocimiento académico así como con habilidades que le permitan desempeñarse propositivamente en cualquier entorno que demande sus servicios, ya que la expectativa del entorno laboral es que el profesionista cuente con los conocimientos propios de su especialidad además de otros atributos que tributen a su eficiente desempeño laboral tales como la capacidad de análisis de diferentes situaciones y entornos, el trabajo en equipo, liderazgo pero sobre todo siendo creativos e innovadores. Formar estudiantes con estas habilidades y actitudes sólo es posible de una forma: contando con una estructura académica sólida, reuniendo estrategias sustanciales para robustecer al Programa Educativo (PE) constituido por cada una de sus Unidades de Aprendizaje (UA). El propósito de este trabajo de investigación es destacar el compromiso de los Cuerpos Académicos de la Institución de Educación Superior, puesto que los recursos generados por estos grupos de investigación favorecen a la consolidación de los Programas Educativos de la IES.
first_indexed 2025-02-05T21:14:18Z
format Article
id mdi-article-67
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:14:18Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 246-253
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-672024-02-01T01:45:08Z Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior Dimas Rangel, María Isabel Tovar Serna, Sylvia Alejandra Palomares Ruiz, María Blanca E. Sordia Salinas, César IES Programas Educativos Educación Superior Actualmente Monterrey es considerada la ciudad pilar del desarrollo económico e industrial del país. Un factor importante que contribuye a mantener este reconocimiento compromete a las Instituciones de Estudios Superiores (IES) a trabajar en el perfeccionamiento de su competitividad académica, buscando lograr su misión de formar profesionales competentes con alto conocimiento académico así como con habilidades que le permitan desempeñarse propositivamente en cualquier entorno que demande sus servicios, ya que la expectativa del entorno laboral es que el profesionista cuente con los conocimientos propios de su especialidad además de otros atributos que tributen a su eficiente desempeño laboral tales como la capacidad de análisis de diferentes situaciones y entornos, el trabajo en equipo, liderazgo pero sobre todo siendo creativos e innovadores. Formar estudiantes con estas habilidades y actitudes sólo es posible de una forma: contando con una estructura académica sólida, reuniendo estrategias sustanciales para robustecer al Programa Educativo (PE) constituido por cada una de sus Unidades de Aprendizaje (UA). El propósito de este trabajo de investigación es destacar el compromiso de los Cuerpos Académicos de la Institución de Educación Superior, puesto que los recursos generados por estos grupos de investigación favorecen a la consolidación de los Programas Educativos de la IES. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/67 10.29105/mdi.v2i02.67 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 246-253 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/67/58 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle IES
Programas Educativos
Educación Superior
Dimas Rangel, María Isabel
Tovar Serna, Sylvia Alejandra
Palomares Ruiz, María Blanca E.
Sordia Salinas, César
Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior
title_full Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior
title_fullStr Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior
title_full_unstemmed Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior
title_short Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior
title_sort los cuerpos academicos motor de los programas educativos de una institucion de educacion superior
topic IES
Programas Educativos
Educación Superior
topic_facet IES
Programas Educativos
Educación Superior
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/67
work_keys_str_mv AT dimasrangelmariaisabel loscuerposacademicosmotordelosprogramaseducativosdeunainstituciondeeducacionsuperior
AT tovarsernasylviaalejandra loscuerposacademicosmotordelosprogramaseducativosdeunainstituciondeeducacionsuperior
AT palomaresruizmariablancae loscuerposacademicosmotordelosprogramaseducativosdeunainstituciondeeducacionsuperior
AT sordiasalinascesar loscuerposacademicosmotordelosprogramaseducativosdeunainstituciondeeducacionsuperior