Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior
En esta investigación se propone y valida un modelo de aprendizaje móvil enfocado a la educación superior, con la finalidad de verificar su factibilidad se llevó a cabo un diagnóstico del acceso y uso de las comunicaciones móviles en la Universidad Veracruzana. El modelo propuesto se fundamenta en l...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/55 |
_version_ | 1824326316303843328 |
---|---|
author | Otero Escobar, Alma Delia Martínez Castillo, Jaime González Benítez, Rubén Álvaro |
author_facet | Otero Escobar, Alma Delia Martínez Castillo, Jaime González Benítez, Rubén Álvaro |
author_sort | Otero Escobar, Alma Delia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | En esta investigación se propone y valida un modelo de aprendizaje móvil enfocado a la educación superior, con la finalidad de verificar su factibilidad se llevó a cabo un diagnóstico del acceso y uso de las comunicaciones móviles en la Universidad Veracruzana. El modelo propuesto se fundamenta en las teorías del aprendizaje que consideran los retos actuales tanto pedagógicos como tecnológicos; con base en esto, se presenta el modelo mediante una arquitectura de capas que integra elementos colaborativos, abiertos y distribuidos mediante el uso de objetos de aprendizajes móviles, al cual se le ha denominado OpenEducaML (Open Educational Mobile Learning). El objetivo principal de esta investigación fue diseñar y validar dicho modelo con el fin de contribuir al mejoramiento de la cobertura, pertinencia y equidad de la educación superior. La investigación utiliza una estrategia cuantitativa, así mismo se hizo uso del método descriptivo, exploratorio, correlacional y cuasi experimental. El modelo se implementó y validó en el marco de una experiencia educativa en la Universidad Veracruzana, los resultados ponen de manifiesto el potencial del aprendizaje móvil como un modo eficaz de aprendizaje. |
first_indexed | 2025-02-05T21:13:59Z |
format | Article |
id | mdi-article-55 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:13:59Z |
physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 163-169 2395-843X |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | mdi-article-552024-02-01T01:45:32Z Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior Otero Escobar, Alma Delia Martínez Castillo, Jaime González Benítez, Rubén Álvaro Educación Superior Aprendizaje Móvil En esta investigación se propone y valida un modelo de aprendizaje móvil enfocado a la educación superior, con la finalidad de verificar su factibilidad se llevó a cabo un diagnóstico del acceso y uso de las comunicaciones móviles en la Universidad Veracruzana. El modelo propuesto se fundamenta en las teorías del aprendizaje que consideran los retos actuales tanto pedagógicos como tecnológicos; con base en esto, se presenta el modelo mediante una arquitectura de capas que integra elementos colaborativos, abiertos y distribuidos mediante el uso de objetos de aprendizajes móviles, al cual se le ha denominado OpenEducaML (Open Educational Mobile Learning). El objetivo principal de esta investigación fue diseñar y validar dicho modelo con el fin de contribuir al mejoramiento de la cobertura, pertinencia y equidad de la educación superior. La investigación utiliza una estrategia cuantitativa, así mismo se hizo uso del método descriptivo, exploratorio, correlacional y cuasi experimental. El modelo se implementó y validó en el marco de una experiencia educativa en la Universidad Veracruzana, los resultados ponen de manifiesto el potencial del aprendizaje móvil como un modo eficaz de aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/55 10.29105/mdi.v2i02.55 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 163-169 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/55/48 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Educación Superior Aprendizaje Móvil Otero Escobar, Alma Delia Martínez Castillo, Jaime González Benítez, Rubén Álvaro Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior |
title_full | Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior |
title_fullStr | Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior |
title_full_unstemmed | Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior |
title_short | Evaluación de un modelo de aprendizaje móvil para educación superior |
title_sort | evaluacion de un modelo de aprendizaje movil para educacion superior |
topic | Educación Superior Aprendizaje Móvil |
topic_facet | Educación Superior Aprendizaje Móvil |
url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/55 |
work_keys_str_mv | AT oteroescobaralmadelia evaluaciondeunmodelodeaprendizajemovilparaeducacionsuperior AT martinezcastillojaime evaluaciondeunmodelodeaprendizajemovilparaeducacionsuperior AT gonzalezbenitezrubenalvaro evaluaciondeunmodelodeaprendizajemovilparaeducacionsuperior |