Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión

El presente estudio se basa en la concepción de la Inclusión de personas con discapacidad en la Instituciones de Educación Superior, se aborda desde un diagnóstico de algunas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, así como también de Instituciones de Educación Superior en un entorno na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solano González, Myriam, García Ancira, Claudia, Luna Mata, Claudia Elisa
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/43
_version_ 1824326310815596544
author Solano González, Myriam
García Ancira, Claudia
Luna Mata, Claudia Elisa
author_facet Solano González, Myriam
García Ancira, Claudia
Luna Mata, Claudia Elisa
author_sort Solano González, Myriam
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente estudio se basa en la concepción de la Inclusión de personas con discapacidad en la Instituciones de Educación Superior, se aborda desde un diagnóstico de algunas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, así como también de Instituciones de Educación Superior en un entorno nacional, buscando ser un referente nacional y poder competir en el tema de inclusióncon Naciones con economías mas sanas.Se realiza un análisis de las condiciones que deben imperar en las Instituciones de Educación Superior, para lograr el acceso, así como el transito adecuado, lograr su titulación o egreso, así como su incorporación a la vida laboral o primer empleo de las personas con discapacidad.Además se analizarán las recomendaciones hechas por organismos internacionales con respecto a los derechos humanos de las personas con discapacidad y su incorporación a una vida académica sin restricciones, esto trae consigo el derecho que estas personas tienen para su ingreso a sistema educativo no solo a un nivel medio superior o técnico, sino más bien, a los estudios a nivel de licenciatura y encaminarse a sus estudios de posgrado o una vida laboral.Además crear un modelo que represente una propuesta de réplica para las Instituciones de Educación Superior de Estados en donde se busque una mejor condición de vida para personas con discapacidad, convirtiéndolas en individuos productivos, llevándolos a una educación sin límites y permitiendo su aporte a la economía de su país.Es un hecho que estamos en un proceso de transformación para mejorar las condiciones de vida de todos las personas, es así como cada día organismos internaciones dedicados al tema de los derechos humanos, educación, salud y economía, realizan esfuerzos en tener economías más sanas lo cual incluye la participación de alguna forma de todos los Estados, Instituciones y sobre todos delos individuos, y en este sentido aún nos quedan muchos retos por afrontar para la lograr la integración educativa, laboral, cultural para desarrollar proyectos, así como investigaciones encaminadas a la integración de todos los individuos.
first_indexed 2025-02-05T21:13:38Z
format Article
id mdi-article-43
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:13:38Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 75-80
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-432024-02-01T01:46:05Z Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión Solano González, Myriam García Ancira, Claudia Luna Mata, Claudia Elisa Educación Superior Inclusión El presente estudio se basa en la concepción de la Inclusión de personas con discapacidad en la Instituciones de Educación Superior, se aborda desde un diagnóstico de algunas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, así como también de Instituciones de Educación Superior en un entorno nacional, buscando ser un referente nacional y poder competir en el tema de inclusióncon Naciones con economías mas sanas.Se realiza un análisis de las condiciones que deben imperar en las Instituciones de Educación Superior, para lograr el acceso, así como el transito adecuado, lograr su titulación o egreso, así como su incorporación a la vida laboral o primer empleo de las personas con discapacidad.Además se analizarán las recomendaciones hechas por organismos internacionales con respecto a los derechos humanos de las personas con discapacidad y su incorporación a una vida académica sin restricciones, esto trae consigo el derecho que estas personas tienen para su ingreso a sistema educativo no solo a un nivel medio superior o técnico, sino más bien, a los estudios a nivel de licenciatura y encaminarse a sus estudios de posgrado o una vida laboral.Además crear un modelo que represente una propuesta de réplica para las Instituciones de Educación Superior de Estados en donde se busque una mejor condición de vida para personas con discapacidad, convirtiéndolas en individuos productivos, llevándolos a una educación sin límites y permitiendo su aporte a la economía de su país.Es un hecho que estamos en un proceso de transformación para mejorar las condiciones de vida de todos las personas, es así como cada día organismos internaciones dedicados al tema de los derechos humanos, educación, salud y economía, realizan esfuerzos en tener economías más sanas lo cual incluye la participación de alguna forma de todos los Estados, Instituciones y sobre todos delos individuos, y en este sentido aún nos quedan muchos retos por afrontar para la lograr la integración educativa, laboral, cultural para desarrollar proyectos, así como investigaciones encaminadas a la integración de todos los individuos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/43 10.29105/mdi.v2i02.43 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 2 Núm. 02 (2013): Octubre 2013 - Octubre 2014; 75-80 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/43/34 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Educación Superior
Inclusión
Solano González, Myriam
García Ancira, Claudia
Luna Mata, Claudia Elisa
Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión
title_full Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión
title_fullStr Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión
title_full_unstemmed Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión
title_short Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión
title_sort diagnostico de una institucion de educacion superior para generar las estrategias de inclusion
topic Educación Superior
Inclusión
topic_facet Educación Superior
Inclusión
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/43
work_keys_str_mv AT solanogonzalezmyriam diagnosticodeunainstituciondeeducacionsuperiorparagenerarlasestrategiasdeinclusion
AT garciaanciraclaudia diagnosticodeunainstituciondeeducacionsuperiorparagenerarlasestrategiasdeinclusion
AT lunamataclaudiaelisa diagnosticodeunainstituciondeeducacionsuperiorparagenerarlasestrategiasdeinclusion