Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del pr...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350 |
| Sumario: | El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del programa STEP 7. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se basa en la aplicación de encuestas al profesorado para evaluar sus competencias digitales, el grado de familiarización con la herramienta, la frecuencia de uso y las necesidades de formación complementaria. Los resultados muestran altos niveles de competencia digital y uso técnico del software, con promedios de respuesta entre 4.0 y 4.25 en una escala de cinco puntos, lo que evidencia una adecuada preparación técnica. Sin embargo, se identifican áreas de mejora vinculadas con la integración pedagógica del software y la necesidad de capacitación continua. En conjunto, los hallazgos reflejan un profesorado abierto a la innovación tecnológica, pero que requiere apoyo institucional para fortalecer la aplicación didáctica del TIA Portal V17 y consolidar una enseñanza en ingeniería alineada con los principios de la Industria 4.0. |
|---|---|
| Descripción Física: | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 2395-843X |