Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del pr...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350 |
| _version_ | 1850528627164184576 |
|---|---|
| author | Esparza Mendoza, Francisco Javier Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro Torres Díaz, Anel Jacaranda |
| author_facet | Esparza Mendoza, Francisco Javier Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro Torres Díaz, Anel Jacaranda |
| author_sort | Esparza Mendoza, Francisco Javier |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del programa STEP 7. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se basa en la aplicación de encuestas al profesorado para evaluar sus competencias digitales, el grado de familiarización con la herramienta, la frecuencia de uso y las necesidades de formación complementaria. Los resultados muestran altos niveles de competencia digital y uso técnico del software, con promedios de respuesta entre 4.0 y 4.25 en una escala de cinco puntos, lo que evidencia una adecuada preparación técnica. Sin embargo, se identifican áreas de mejora vinculadas con la integración pedagógica del software y la necesidad de capacitación continua. En conjunto, los hallazgos reflejan un profesorado abierto a la innovación tecnológica, pero que requiere apoyo institucional para fortalecer la aplicación didáctica del TIA Portal V17 y consolidar una enseñanza en ingeniería alineada con los principios de la Industria 4.0. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:23Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-350 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:23Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 2395-843X |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-3502025-11-18T22:58:42Z Perception and adaptation of engineering educators to the implementation of TIA Portal v17 in higher education Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria Esparza Mendoza, Francisco Javier Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro Torres Díaz, Anel Jacaranda TIA Portal docencia competencias digitales automatización Industria 4.0 educación en ingeniería TIA Portal teaching digital competence This study analyzes the perception and adaptation of professors from the FIME-UANL regarding the incorporation of TIA Portal V17 software in the Automation course, replacing STEP 7. The research followed a quantitative, descriptive design, applying surveys to evaluate digital competence, familiarity with the tool, frequency of use, and training needs. Results indicate high levels of digital proficiency and consistent technical use of the software, with average responses ranging from 4.0 to 4.25 on a five-point scale, reflecting significant technical adequacy. Nonetheless, the study identifies improvement areas related to the pedagogical integration of the software and the need for ongoing professional development. Overall, findings reveal a teaching community receptive to technological innovation but still requiring institutional support to enhance didactic implementation of TIA Portal V17 and promote engineering education aligned with Industry 4.0 principles. El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del programa STEP 7. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se basa en la aplicación de encuestas al profesorado para evaluar sus competencias digitales, el grado de familiarización con la herramienta, la frecuencia de uso y las necesidades de formación complementaria. Los resultados muestran altos niveles de competencia digital y uso técnico del software, con promedios de respuesta entre 4.0 y 4.25 en una escala de cinco puntos, lo que evidencia una adecuada preparación técnica. Sin embargo, se identifican áreas de mejora vinculadas con la integración pedagógica del software y la necesidad de capacitación continua. En conjunto, los hallazgos reflejan un profesorado abierto a la innovación tecnológica, pero que requiere apoyo institucional para fortalecer la aplicación didáctica del TIA Portal V17 y consolidar una enseñanza en ingeniería alineada con los principios de la Industria 4.0. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350 10.29105/mdi.v13i22.350 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350/302 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | TIA Portal docencia competencias digitales automatización Industria 4.0 educación en ingeniería TIA Portal teaching digital competence Esparza Mendoza, Francisco Javier Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro Torres Díaz, Anel Jacaranda Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria |
| title_alt | Perception and adaptation of engineering educators to the implementation of TIA Portal v17 in higher education |
| title_full | Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria |
| title_fullStr | Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria |
| title_full_unstemmed | Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria |
| title_short | Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria |
| title_sort | percepcion y adaptacion de los docentes de ingenieria ante la incorporacion de tia portal v17 en la ensenanza universitaria |
| topic | TIA Portal docencia competencias digitales automatización Industria 4.0 educación en ingeniería TIA Portal teaching digital competence |
| topic_facet | TIA Portal docencia competencias digitales automatización Industria 4.0 educación en ingeniería TIA Portal teaching digital competence |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350 |
| work_keys_str_mv | AT esparzamendozafranciscojavier perceptionandadaptationofengineeringeducatorstotheimplementationoftiaportalv17inhighereducation AT quirozaguilarjesusalejandro perceptionandadaptationofengineeringeducatorstotheimplementationoftiaportalv17inhighereducation AT torresdiazaneljacaranda perceptionandadaptationofengineeringeducatorstotheimplementationoftiaportalv17inhighereducation AT esparzamendozafranciscojavier percepcionyadaptaciondelosdocentesdeingenieriaantelaincorporaciondetiaportalv17enlaensenanzauniversitaria AT quirozaguilarjesusalejandro percepcionyadaptaciondelosdocentesdeingenieriaantelaincorporaciondetiaportalv17enlaensenanzauniversitaria AT torresdiazaneljacaranda percepcionyadaptaciondelosdocentesdeingenieriaantelaincorporaciondetiaportalv17enlaensenanzauniversitaria |