Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria

El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esparza Mendoza, Francisco Javier, Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro, Torres Díaz, Anel Jacaranda
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350
_version_ 1850528627164184576
author Esparza Mendoza, Francisco Javier
Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro
Torres Díaz, Anel Jacaranda
author_facet Esparza Mendoza, Francisco Javier
Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro
Torres Díaz, Anel Jacaranda
author_sort Esparza Mendoza, Francisco Javier
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del programa STEP 7. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se basa en la aplicación de encuestas al profesorado para evaluar sus competencias digitales, el grado de familiarización con la herramienta, la frecuencia de uso y las necesidades de formación complementaria. Los resultados muestran altos niveles de competencia digital y uso técnico del software, con promedios de respuesta entre 4.0 y 4.25 en una escala de cinco puntos, lo que evidencia una adecuada preparación técnica. Sin embargo, se identifican áreas de mejora vinculadas con la integración pedagógica del software y la necesidad de capacitación continua. En conjunto, los hallazgos reflejan un profesorado abierto a la innovación tecnológica, pero que requiere apoyo institucional para fortalecer la aplicación didáctica del TIA Portal V17 y consolidar una enseñanza en ingeniería alineada con los principios de la Industria 4.0.
first_indexed 2025-12-03T22:40:23Z
format Article
id mdi-article-350
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:23Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189
2395-843X
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-3502025-11-18T22:58:42Z Perception and adaptation of engineering educators to the implementation of TIA Portal v17 in higher education Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria Esparza Mendoza, Francisco Javier Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro Torres Díaz, Anel Jacaranda TIA Portal docencia competencias digitales automatización Industria 4.0 educación en ingeniería TIA Portal teaching digital competence This study analyzes the perception and adaptation of professors from the FIME-UANL regarding the incorporation of TIA Portal V17 software in the Automation course, replacing STEP 7. The research followed a quantitative, descriptive design, applying surveys to evaluate digital competence, familiarity with the tool, frequency of use, and training needs. Results indicate high levels of digital proficiency and consistent technical use of the software, with average responses ranging from 4.0 to 4.25 on a five-point scale, reflecting significant technical adequacy. Nonetheless, the study identifies improvement areas related to the pedagogical integration of the software and the need for ongoing professional development. Overall, findings reveal a teaching community receptive to technological innovation but still requiring institutional support to enhance didactic implementation of TIA Portal V17 and promote engineering education aligned with Industry 4.0 principles. El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del programa STEP 7. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se basa en la aplicación de encuestas al profesorado para evaluar sus competencias digitales, el grado de familiarización con la herramienta, la frecuencia de uso y las necesidades de formación complementaria. Los resultados muestran altos niveles de competencia digital y uso técnico del software, con promedios de respuesta entre 4.0 y 4.25 en una escala de cinco puntos, lo que evidencia una adecuada preparación técnica. Sin embargo, se identifican áreas de mejora vinculadas con la integración pedagógica del software y la necesidad de capacitación continua. En conjunto, los hallazgos reflejan un profesorado abierto a la innovación tecnológica, pero que requiere apoyo institucional para fortalecer la aplicación didáctica del TIA Portal V17 y consolidar una enseñanza en ingeniería alineada con los principios de la Industria 4.0. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350 10.29105/mdi.v13i22.350 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 180-189 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350/302 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle TIA Portal
docencia
competencias digitales
automatización
Industria 4.0
educación en ingeniería
TIA Portal
teaching
digital competence
Esparza Mendoza, Francisco Javier
Quiroz Aguilar, Jesús Alejandro
Torres Díaz, Anel Jacaranda
Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
title_alt Perception and adaptation of engineering educators to the implementation of TIA Portal v17 in higher education
title_full Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
title_fullStr Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
title_short Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria
title_sort percepcion y adaptacion de los docentes de ingenieria ante la incorporacion de tia portal v17 en la ensenanza universitaria
topic TIA Portal
docencia
competencias digitales
automatización
Industria 4.0
educación en ingeniería
TIA Portal
teaching
digital competence
topic_facet TIA Portal
docencia
competencias digitales
automatización
Industria 4.0
educación en ingeniería
TIA Portal
teaching
digital competence
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/350
work_keys_str_mv AT esparzamendozafranciscojavier perceptionandadaptationofengineeringeducatorstotheimplementationoftiaportalv17inhighereducation
AT quirozaguilarjesusalejandro perceptionandadaptationofengineeringeducatorstotheimplementationoftiaportalv17inhighereducation
AT torresdiazaneljacaranda perceptionandadaptationofengineeringeducatorstotheimplementationoftiaportalv17inhighereducation
AT esparzamendozafranciscojavier percepcionyadaptaciondelosdocentesdeingenieriaantelaincorporaciondetiaportalv17enlaensenanzauniversitaria
AT quirozaguilarjesusalejandro percepcionyadaptaciondelosdocentesdeingenieriaantelaincorporaciondetiaportalv17enlaensenanzauniversitaria
AT torresdiazaneljacaranda percepcionyadaptaciondelosdocentesdeingenieriaantelaincorporaciondetiaportalv17enlaensenanzauniversitaria