Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en el programa de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ha presentado una disminución de matrícula en los últimos años. A través de un estudio documental, se pudo identificar que los estudiantes pueden desertar, quedarse rezagados o inc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett, Colunga Jaime, Roxana, Hi Guajardo, Blanca Yarumi
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349
_version_ 1850528627006898176
author Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett
Colunga Jaime, Roxana
Hi Guajardo, Blanca Yarumi
author_facet Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett
Colunga Jaime, Roxana
Hi Guajardo, Blanca Yarumi
author_sort Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett
collection Artículos de Revistas UANL
description La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en el programa de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ha presentado una disminución de matrícula en los últimos años. A través de un estudio documental, se pudo identificar que los estudiantes pueden desertar, quedarse rezagados o incluso abandonar sus estudios, debido a los índices de reprobación muy elevados en unidades de aprendizaje de las ciencias básicas, por lo cual no pueden concluir en tiempo su formación. El propósito de este artículo fue analizar metodologías educativas basadas en el aprendizaje activo que permitan el rendimiento de los estudiantes, para disminuir tanto la reprobación como el abandono de estos, y se presenta únicamente la revisión de la literatura.
first_indexed 2025-12-03T22:40:23Z
format Article
id mdi-article-349
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:23Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179
2395-843X
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-3492025-11-18T22:58:44Z Strategies to achieve educational excellence in higher education in Mexico amid the growing use of artificial intelligence Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett Colunga Jaime, Roxana Hi Guajardo, Blanca Yarumi rendimiento estudiantil aprendizaje activo reprobación y abandono metodologías de aprendizaje Student performance active learning failure and dropout rates learning methodologies The FIME UANL, in the electronic and communications engineering program, has experienced a decline in enrollment in recent years. Through a documentary study, it was identified that students may drop out, fall behind, or even abandon their studies due to high failure rates in basic science courses, which prevent them from completing their education on time. This literature review aimed to analyze educational methodologies and active learning strategies that can enhance student performance to reduce both failure and dropout rates. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en el programa de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ha presentado una disminución de matrícula en los últimos años. A través de un estudio documental, se pudo identificar que los estudiantes pueden desertar, quedarse rezagados o incluso abandonar sus estudios, debido a los índices de reprobación muy elevados en unidades de aprendizaje de las ciencias básicas, por lo cual no pueden concluir en tiempo su formación. El propósito de este artículo fue analizar metodologías educativas basadas en el aprendizaje activo que permitan el rendimiento de los estudiantes, para disminuir tanto la reprobación como el abandono de estos, y se presenta únicamente la revisión de la literatura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349 10.29105/mdi.v13i22.349 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349/301 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle rendimiento estudiantil
aprendizaje activo
reprobación y abandono
metodologías de aprendizaje
Student performance
active learning
failure and dropout rates
learning methodologies
Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett
Colunga Jaime, Roxana
Hi Guajardo, Blanca Yarumi
Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura
title_alt Strategies to achieve educational excellence in higher education in Mexico amid the growing use of artificial intelligence
title_full Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura
title_fullStr Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura
title_full_unstemmed Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura
title_short Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura
title_sort aprendizaje activo para las ciencias basicas en los estudiantes de la facultad de ingenieria mecanica y electrica de la uanl una revision de literatura
topic rendimiento estudiantil
aprendizaje activo
reprobación y abandono
metodologías de aprendizaje
Student performance
active learning
failure and dropout rates
learning methodologies
topic_facet rendimiento estudiantil
aprendizaje activo
reprobación y abandono
metodologías de aprendizaje
Student performance
active learning
failure and dropout rates
learning methodologies
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349
work_keys_str_mv AT saucedomariscalemilynadiezdayamilett strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence
AT colungajaimeroxana strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence
AT higuajardoblancayarumi strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence
AT saucedomariscalemilynadiezdayamilett aprendizajeactivoparalascienciasbasicasenlosestudiantesdelafacultaddeingenieriamecanicayelectricadelauanlunarevisiondeliteratura
AT colungajaimeroxana aprendizajeactivoparalascienciasbasicasenlosestudiantesdelafacultaddeingenieriamecanicayelectricadelauanlunarevisiondeliteratura
AT higuajardoblancayarumi aprendizajeactivoparalascienciasbasicasenlosestudiantesdelafacultaddeingenieriamecanicayelectricadelauanlunarevisiondeliteratura