Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura
La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en el programa de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ha presentado una disminución de matrícula en los últimos años. A través de un estudio documental, se pudo identificar que los estudiantes pueden desertar, quedarse rezagados o inc...
| Main Authors: | , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349 |
| _version_ | 1850528627006898176 |
|---|---|
| author | Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett Colunga Jaime, Roxana Hi Guajardo, Blanca Yarumi |
| author_facet | Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett Colunga Jaime, Roxana Hi Guajardo, Blanca Yarumi |
| author_sort | Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en el programa de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ha presentado una disminución de matrícula en los últimos años. A través de un estudio documental, se pudo identificar que los estudiantes pueden desertar, quedarse rezagados o incluso abandonar sus estudios, debido a los índices de reprobación muy elevados en unidades de aprendizaje de las ciencias básicas, por lo cual no pueden concluir en tiempo su formación. El propósito de este artículo fue analizar metodologías educativas basadas en el aprendizaje activo que permitan el rendimiento de los estudiantes, para disminuir tanto la reprobación como el abandono de estos, y se presenta únicamente la revisión de la literatura. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:23Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-349 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:23Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179 2395-843X |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-3492025-11-18T22:58:44Z Strategies to achieve educational excellence in higher education in Mexico amid the growing use of artificial intelligence Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett Colunga Jaime, Roxana Hi Guajardo, Blanca Yarumi rendimiento estudiantil aprendizaje activo reprobación y abandono metodologías de aprendizaje Student performance active learning failure and dropout rates learning methodologies The FIME UANL, in the electronic and communications engineering program, has experienced a decline in enrollment in recent years. Through a documentary study, it was identified that students may drop out, fall behind, or even abandon their studies due to high failure rates in basic science courses, which prevent them from completing their education on time. This literature review aimed to analyze educational methodologies and active learning strategies that can enhance student performance to reduce both failure and dropout rates. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en el programa de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ha presentado una disminución de matrícula en los últimos años. A través de un estudio documental, se pudo identificar que los estudiantes pueden desertar, quedarse rezagados o incluso abandonar sus estudios, debido a los índices de reprobación muy elevados en unidades de aprendizaje de las ciencias básicas, por lo cual no pueden concluir en tiempo su formación. El propósito de este artículo fue analizar metodologías educativas basadas en el aprendizaje activo que permitan el rendimiento de los estudiantes, para disminuir tanto la reprobación como el abandono de estos, y se presenta únicamente la revisión de la literatura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349 10.29105/mdi.v13i22.349 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 170-179 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349/301 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | rendimiento estudiantil aprendizaje activo reprobación y abandono metodologías de aprendizaje Student performance active learning failure and dropout rates learning methodologies Saucedo Mariscal , Emily Nadiezda Yamilett Colunga Jaime, Roxana Hi Guajardo, Blanca Yarumi Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura |
| title_alt | Strategies to achieve educational excellence in higher education in Mexico amid the growing use of artificial intelligence |
| title_full | Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura |
| title_fullStr | Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura |
| title_full_unstemmed | Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura |
| title_short | Aprendizaje activo para las ciencias básicas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL: una revisión de literatura |
| title_sort | aprendizaje activo para las ciencias basicas en los estudiantes de la facultad de ingenieria mecanica y electrica de la uanl una revision de literatura |
| topic | rendimiento estudiantil aprendizaje activo reprobación y abandono metodologías de aprendizaje Student performance active learning failure and dropout rates learning methodologies |
| topic_facet | rendimiento estudiantil aprendizaje activo reprobación y abandono metodologías de aprendizaje Student performance active learning failure and dropout rates learning methodologies |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/349 |
| work_keys_str_mv | AT saucedomariscalemilynadiezdayamilett strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence AT colungajaimeroxana strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence AT higuajardoblancayarumi strategiestoachieveeducationalexcellenceinhighereducationinmexicoamidthegrowinguseofartificialintelligence AT saucedomariscalemilynadiezdayamilett aprendizajeactivoparalascienciasbasicasenlosestudiantesdelafacultaddeingenieriamecanicayelectricadelauanlunarevisiondeliteratura AT colungajaimeroxana aprendizajeactivoparalascienciasbasicasenlosestudiantesdelafacultaddeingenieriamecanicayelectricadelauanlunarevisiondeliteratura AT higuajardoblancayarumi aprendizajeactivoparalascienciasbasicasenlosestudiantesdelafacultaddeingenieriamecanicayelectricadelauanlunarevisiondeliteratura |