Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior

El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Torres Bugdud , Arturo, Flores Guerrero, Mayra Deyanira, Rangel Aguilar, Oscar, Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345
_version_ 1850528626531893248
author Torres Bugdud , Arturo
Flores Guerrero, Mayra Deyanira
Rangel Aguilar, Oscar
Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth
author_facet Torres Bugdud , Arturo
Flores Guerrero, Mayra Deyanira
Rangel Aguilar, Oscar
Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth
author_sort Torres Bugdud , Arturo
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión entre la teoría y la práctica, destacando el uso del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje activo y la teoría de Kolb como ejes fundamentales. El estudio se centra en la experiencia generada a través de la interacción de los cuerpos académicos UANL-CA-275 y UANL-CA-431 y la experiencia de los coloquios organizados por el programa Proyectos Institucionales y de Vinculación, en los cuales los estudiantes y docentes comparten sus experiencias en el campo laboral de acuerdo con sus especialidades. La conclusión de estos eventos han demostrado ser un medio eficaz para fortalecer competencias técnicas y habilidades blandas, favoreciendo la empleabilidad temprana. Asimismo, se justifica la importancia de documentar y difundir casos de éxito como estrategia para mejorar la pertinencia de los programas académicos y consolidar la vinculación entre universidad e industria.
first_indexed 2025-12-03T22:40:22Z
format Article
id mdi-article-345
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:22Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146
2395-843X
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-3452025-11-18T22:58:47Z Collaborative network for sharing success stories in a Higher Education Institution Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior Torres Bugdud , Arturo Flores Guerrero, Mayra Deyanira Rangel Aguilar, Oscar Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Ingeniería coloquios publicaciones Engineering colloquiums publications This paper analyzes the transition of university students from academic training to their entry into the workforce. It presents a theoretical framework that addresses the definition and relevance of engineering, learning theories applied to teaching, and the connection between theory and practice, highlighting the use of project-based learning, active learning, and Kolb's theory as fundamental axes. The study focuses on the experience generated through the interaction of academic bodies UANL-CA-275 and UANL-CA-431 and the experience of the colloquiums organized by the Institutional and Outreach Projects program, in which students and teachers share their experiences in the workplace according to their specialties. The conclusion of these events has proven to be an effective means of strengthening technical competencies and soft skills, promoting early employability. Likewise, it justifies the importance of documenting and disseminating success stories as a strategy to improve the relevance of academic programs and consolidate the link between university and industry. El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión entre la teoría y la práctica, destacando el uso del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje activo y la teoría de Kolb como ejes fundamentales. El estudio se centra en la experiencia generada a través de la interacción de los cuerpos académicos UANL-CA-275 y UANL-CA-431 y la experiencia de los coloquios organizados por el programa Proyectos Institucionales y de Vinculación, en los cuales los estudiantes y docentes comparten sus experiencias en el campo laboral de acuerdo con sus especialidades. La conclusión de estos eventos han demostrado ser un medio eficaz para fortalecer competencias técnicas y habilidades blandas, favoreciendo la empleabilidad temprana. Asimismo, se justifica la importancia de documentar y difundir casos de éxito como estrategia para mejorar la pertinencia de los programas académicos y consolidar la vinculación entre universidad e industria. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345 10.29105/mdi.v13i22.345 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345/298 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Ingeniería
coloquios
publicaciones
Engineering
colloquiums
publications
Torres Bugdud , Arturo
Flores Guerrero, Mayra Deyanira
Rangel Aguilar, Oscar
Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth
Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
title_alt Collaborative network for sharing success stories in a Higher Education Institution
title_full Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
title_fullStr Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
title_full_unstemmed Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
title_short Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
title_sort red de colaboracion en aporte de casos de exito en una dependencia de educacion superior
topic Ingeniería
coloquios
publicaciones
Engineering
colloquiums
publications
topic_facet Ingeniería
coloquios
publicaciones
Engineering
colloquiums
publications
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345
work_keys_str_mv AT torresbugdudarturo collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution
AT floresguerreromayradeyanira collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution
AT rangelaguilaroscar collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution
AT palomaresruizmariablancaelizabeth collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution
AT torresbugdudarturo reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior
AT floresguerreromayradeyanira reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior
AT rangelaguilaroscar reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior
AT palomaresruizmariablancaelizabeth reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior