Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior
El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión en...
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345 |
| _version_ | 1850528626531893248 |
|---|---|
| author | Torres Bugdud , Arturo Flores Guerrero, Mayra Deyanira Rangel Aguilar, Oscar Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth |
| author_facet | Torres Bugdud , Arturo Flores Guerrero, Mayra Deyanira Rangel Aguilar, Oscar Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth |
| author_sort | Torres Bugdud , Arturo |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión entre la teoría y la práctica, destacando el uso del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje activo y la teoría de Kolb como ejes fundamentales. El estudio se centra en la experiencia generada a través de la interacción de los cuerpos académicos UANL-CA-275 y UANL-CA-431 y la experiencia de los coloquios organizados por el programa Proyectos Institucionales y de Vinculación, en los cuales los estudiantes y docentes comparten sus experiencias en el campo laboral de acuerdo con sus especialidades. La conclusión de estos eventos han demostrado ser un medio eficaz para fortalecer competencias técnicas y habilidades blandas, favoreciendo la empleabilidad temprana. Asimismo, se justifica la importancia de documentar y difundir casos de éxito como estrategia para mejorar la pertinencia de los programas académicos y consolidar la vinculación entre universidad e industria. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:22Z |
| format | Article |
| id | mdi-article-345 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:22Z |
| physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146 2395-843X |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | mdi-article-3452025-11-18T22:58:47Z Collaborative network for sharing success stories in a Higher Education Institution Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior Torres Bugdud , Arturo Flores Guerrero, Mayra Deyanira Rangel Aguilar, Oscar Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Ingeniería coloquios publicaciones Engineering colloquiums publications This paper analyzes the transition of university students from academic training to their entry into the workforce. It presents a theoretical framework that addresses the definition and relevance of engineering, learning theories applied to teaching, and the connection between theory and practice, highlighting the use of project-based learning, active learning, and Kolb's theory as fundamental axes. The study focuses on the experience generated through the interaction of academic bodies UANL-CA-275 and UANL-CA-431 and the experience of the colloquiums organized by the Institutional and Outreach Projects program, in which students and teachers share their experiences in the workplace according to their specialties. The conclusion of these events has proven to be an effective means of strengthening technical competencies and soft skills, promoting early employability. Likewise, it justifies the importance of documenting and disseminating success stories as a strategy to improve the relevance of academic programs and consolidate the link between university and industry. El presente trabajo analiza la transición de los estudiantes universitarios, desde la formación académica hacia su inserción en el ámbito laboral. Se presenta un marco teórico que aborda la definición y relevancia de la ingeniería, las teorías de aprendizaje aplicadas a la enseñanza y la conexión entre la teoría y la práctica, destacando el uso del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje activo y la teoría de Kolb como ejes fundamentales. El estudio se centra en la experiencia generada a través de la interacción de los cuerpos académicos UANL-CA-275 y UANL-CA-431 y la experiencia de los coloquios organizados por el programa Proyectos Institucionales y de Vinculación, en los cuales los estudiantes y docentes comparten sus experiencias en el campo laboral de acuerdo con sus especialidades. La conclusión de estos eventos han demostrado ser un medio eficaz para fortalecer competencias técnicas y habilidades blandas, favoreciendo la empleabilidad temprana. Asimismo, se justifica la importancia de documentar y difundir casos de éxito como estrategia para mejorar la pertinencia de los programas académicos y consolidar la vinculación entre universidad e industria. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345 10.29105/mdi.v13i22.345 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 137-146 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345/298 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| spellingShingle | Ingeniería coloquios publicaciones Engineering colloquiums publications Torres Bugdud , Arturo Flores Guerrero, Mayra Deyanira Rangel Aguilar, Oscar Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior |
| title_alt | Collaborative network for sharing success stories in a Higher Education Institution |
| title_full | Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior |
| title_fullStr | Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior |
| title_full_unstemmed | Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior |
| title_short | Red de colaboración en aporte de casos de éxito en una Dependencia de Educación Superior |
| title_sort | red de colaboracion en aporte de casos de exito en una dependencia de educacion superior |
| topic | Ingeniería coloquios publicaciones Engineering colloquiums publications |
| topic_facet | Ingeniería coloquios publicaciones Engineering colloquiums publications |
| url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/345 |
| work_keys_str_mv | AT torresbugdudarturo collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution AT floresguerreromayradeyanira collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution AT rangelaguilaroscar collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution AT palomaresruizmariablancaelizabeth collaborativenetworkforsharingsuccessstoriesinahighereducationinstitution AT torresbugdudarturo reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior AT floresguerreromayradeyanira reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior AT rangelaguilaroscar reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior AT palomaresruizmariablancaelizabeth reddecolaboracionenaportedecasosdeexitoenunadependenciadeeducacionsuperior |