El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros

La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cantú Villarreal, María Margarita, Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth, Sordia Salinas, Cesar, Padilla Camacho, Aldo Manuel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344
Description
Summary:La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del arte y el cine como recursos pedagógicos que fomentan la reflexión crítica en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con componentes de investigación basada en el arte, utilizando como técnica principal el cine-foro, complementado con entrevistas y grupos focales. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes reconoció que el análisis cinematográfico promueve nuevas formas de pensar, siendo significativo que más del 70% valorara la discusión posterior como el momento de mayor aprendizaje. Asimismo, se evidenció que cerca del 65% de los estudiantes consideró que estas actividades fortalecen competencias transversales como el trabajo colaborativo y la comunicación, mientras que un 60% señaló que el cine ayuda a cuestionar estereotipos sociales. Estos hallazgos confirman que el cine-foro, además de ser un recurso cultural, constituye un medio eficaz para la formación integral del ingeniero. En conclusión, el estudio demuestra que la incorporación del cine y la reflexión crítica en la FIME potencia tanto la sensibilidad ética y social como la capacidad de análisis de los estudiantes, perfilando un profesional más consciente, reflexivo y preparado para los desafíos contemporáneos.
Physical Description:Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136
2395-843X