El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros

La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cantú Villarreal, María Margarita, Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth, Sordia Salinas, Cesar, Padilla Camacho, Aldo Manuel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344
_version_ 1850528626373558272
author Cantú Villarreal, María Margarita
Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth
Sordia Salinas, Cesar
Padilla Camacho, Aldo Manuel
author_facet Cantú Villarreal, María Margarita
Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth
Sordia Salinas, Cesar
Padilla Camacho, Aldo Manuel
author_sort Cantú Villarreal, María Margarita
collection Artículos de Revistas UANL
description La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del arte y el cine como recursos pedagógicos que fomentan la reflexión crítica en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con componentes de investigación basada en el arte, utilizando como técnica principal el cine-foro, complementado con entrevistas y grupos focales. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes reconoció que el análisis cinematográfico promueve nuevas formas de pensar, siendo significativo que más del 70% valorara la discusión posterior como el momento de mayor aprendizaje. Asimismo, se evidenció que cerca del 65% de los estudiantes consideró que estas actividades fortalecen competencias transversales como el trabajo colaborativo y la comunicación, mientras que un 60% señaló que el cine ayuda a cuestionar estereotipos sociales. Estos hallazgos confirman que el cine-foro, además de ser un recurso cultural, constituye un medio eficaz para la formación integral del ingeniero. En conclusión, el estudio demuestra que la incorporación del cine y la reflexión crítica en la FIME potencia tanto la sensibilidad ética y social como la capacidad de análisis de los estudiantes, perfilando un profesional más consciente, reflexivo y preparado para los desafíos contemporáneos.
first_indexed 2025-12-03T22:40:22Z
format Article
id mdi-article-344
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-03T22:40:22Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136
Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136
2395-843X
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-3442025-11-18T22:58:47Z Film forums as a tool for critical reflection in engineering education El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros Cantú Villarreal, María Margarita Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth Sordia Salinas, Cesar Padilla Camacho, Aldo Manuel cine arte formación pensamiento crítico film art education critical thinking The training of engineers at the Faculty of Mechanical and Electrical Engineering (FIME), UANL, requires more than technical skills: it requires the development of critical thinking to face today's social, ethical, and technological challenges. This study explores the integration of art and cinema as pedagogical resources that encourage critical reflection in students. It was developed using a qualitative approach with components of art-based research, using film forums as the main technique, complemented by interviews and focus groups. The results showed that most participants recognized that film analysis promotes new ways of thinking, with more than 70% valuing the subsequent discussion as the moment of greatest learning. Likewise, it was evident that nearly 65% of students considered that these activities strengthen cross-cutting skills such as collaborative work and communication, while 60% pointed out that cinema helps to question social stereotypes. These findings confirm that film forums, in addition to being a cultural resource, are an effective means for the comprehensive training of engineers. In conclusion, the study demonstrates that incorporating cinema and critical reflection into FIME enhances both students' ethical and social awareness and their analytical skills, shaping professionals who are more conscious, reflective, and prepared for contemporary challenges. La formación de los ingenieros en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL, exige más que competencias técnicas: requiere el desarrollo del pensamiento crítico para enfrentar los retos sociales, éticos y tecnológicos de la actualidad. El presente estudio explora la integración del arte y el cine como recursos pedagógicos que fomentan la reflexión crítica en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con componentes de investigación basada en el arte, utilizando como técnica principal el cine-foro, complementado con entrevistas y grupos focales. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes reconoció que el análisis cinematográfico promueve nuevas formas de pensar, siendo significativo que más del 70% valorara la discusión posterior como el momento de mayor aprendizaje. Asimismo, se evidenció que cerca del 65% de los estudiantes consideró que estas actividades fortalecen competencias transversales como el trabajo colaborativo y la comunicación, mientras que un 60% señaló que el cine ayuda a cuestionar estereotipos sociales. Estos hallazgos confirman que el cine-foro, además de ser un recurso cultural, constituye un medio eficaz para la formación integral del ingeniero. En conclusión, el estudio demuestra que la incorporación del cine y la reflexión crítica en la FIME potencia tanto la sensibilidad ética y social como la capacidad de análisis de los estudiantes, perfilando un profesional más consciente, reflexivo y preparado para los desafíos contemporáneos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344 10.29105/mdi.v13i22.344 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 No. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 13 Núm. 22 (2025): Vol. 13 Núm. 22 (2025): Noviembre 2025 - Abril 2026; 129-136 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344/297 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle cine
arte
formación
pensamiento crítico
film
art
education
critical thinking
Cantú Villarreal, María Margarita
Palomares Ruiz , María Blanca Elizabeth
Sordia Salinas, Cesar
Padilla Camacho, Aldo Manuel
El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
title_alt Film forums as a tool for critical reflection in engineering education
title_full El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
title_fullStr El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
title_full_unstemmed El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
title_short El cine-foro como herramienta para la reflexión crítica en la formación de ingenieros
title_sort el cine foro como herramienta para la reflexion critica en la formacion de ingenieros
topic cine
arte
formación
pensamiento crítico
film
art
education
critical thinking
topic_facet cine
arte
formación
pensamiento crítico
film
art
education
critical thinking
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/344
work_keys_str_mv AT cantuvillarrealmariamargarita filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation
AT palomaresruizmariablancaelizabeth filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation
AT sordiasalinascesar filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation
AT padillacamachoaldomanuel filmforumsasatoolforcriticalreflectioninengineeringeducation
AT cantuvillarrealmariamargarita elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros
AT palomaresruizmariablancaelizabeth elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros
AT sordiasalinascesar elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros
AT padillacamachoaldomanuel elcineforocomoherramientaparalareflexioncriticaenlaformaciondeingenieros