Empleo de las TIC por docentes de la facultad de ciencias de la comunicación, de la UANL
El empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, por docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, es el problema expuesto como parte fundamental de sus quehaceres, al auxiliarse de estas herramientas para facilitar la comunicación personal, educativa y organizacional y me...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/251 |
Sumario: | El empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, por docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, es el problema expuesto como parte fundamental de sus quehaceres, al auxiliarse de estas herramientas para facilitar la comunicación personal, educativa y organizacional y mejorar la enseñanza – aprendizaje, cumpliendo con las competencias generales, consideradas en los Modelos Educativo y Académico, de la UANL y las específicas, de la FCC. Metodología. Estudio descriptivo, no experimental, no exploratorio, de las Ciencias Sociales. Fueron utilizados 2 instrumentos de medición. Resultados: El 75%, emplea las TIC entre 4 y 5 días y el 65% las utiliza entre 3 y 4 horas, semanales en clases y unidades de aprendizaje. Todos los salones tienen pantallas inteligentes, como principal herramienta y el 80% las utiliza. Alrededor del 85%, utiliza su Laptop, Smartphone y Tableta. Estrategias didácticas: mapas mentales y conceptuales, resúmenes, cuadros sinópticos, presentaciones, ilustraciones y cuadros comparativos. Los ambientes de aprendizaje son variados y procuran que las clases se desarrollen lo mejor posible, conforme a las circunstancias. El 90% considera su empleo muy efectivo para el aprendizaje. Conclusiones: Las TIC son muy utilizadas por docentes, en sus versiones, entre 4 y 5 días y de 3 a 4 horas semanales, con estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje. |
---|---|
Descripción Física: | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 8 Núm. 12 (2020): Noviembre 2020 - Abril 2021; 110-120 2395-843X |