Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.

Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexistenmúltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una personaresuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener lainformación de las inteligencias múltiples...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarabia Alcocer, Betty, Ortegón Maas, Lidia María, Gutiérrez González, Julio Antonio, Perera Abreu, Enrique
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232
_version_ 1824326385785634816
author Sarabia Alcocer, Betty
Ortegón Maas, Lidia María
Gutiérrez González, Julio Antonio
Perera Abreu, Enrique
author_facet Sarabia Alcocer, Betty
Ortegón Maas, Lidia María
Gutiérrez González, Julio Antonio
Perera Abreu, Enrique
author_sort Sarabia Alcocer, Betty
collection Artículos de Revistas UANL
description Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexistenmúltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una personaresuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener lainformación de las inteligencias múltiples de los estudiantes de nivel superior servirá deapoyo al tutor para poder elaborar un diagnóstico que le permita aplicar estrategias yacciones institucionales que contribuyan para el estudiante finalice la licenciatura y lograr laformación integral. Se analizó la inteligencia emocional de 59 estudiantes del tercer semestrede Licenciado en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma deCampeche (U.A.C.). El Método de estudio siguió un enfoque cuantitativo-descriptivo y el instrumento aplicado fue la prueba de Weisinger (2001). Los resultados más relevantes se observaron en la comparación por género, siendo los hombres quienes presentaron los mayores promedios en los diferentes campos de la prueba. Por campos de inteligencia, la diferencia significativa se observó en Control de emociones, Relacionarse bien y Asesoría emocional. Bajo ese contexto, es altamente recomendable que se impartan cursos y talleres, a los algunos y tutores, orientados a fomentar sus habilidades para una mejor Inteligencia Emocional.
first_indexed 2025-02-05T21:17:48Z
format Article
id mdi-article-232
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:17:48Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 7 Núm. 10 (2019): Noviembre 2019 - Abril 2020; 128-135
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-2322024-02-01T01:31:02Z Multiple intelligences of students of the faculty of medicine of the U.A.C. Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. Sarabia Alcocer, Betty Ortegón Maas, Lidia María Gutiérrez González, Julio Antonio Perera Abreu, Enrique Inteligencia múltiples alumnos Facultad de Medicina Multiple intelligence students Faculty of Medicine Gardner (1995) mentioned that there is no general and total intelligence, but that multiple intelligences coexist as a set of capabilities that allow a person to solve problems or form products that are important in their life. Having the information of the multiple intelligences of the higher level students will support the tutor in order to develop a diagnosis that allows him to apply strategies and institutional actions that contribute to the student finalize the degree and achieve comprehensive training. The emotional intelligence of 59 students of the third semester of Surgeon in the Faculty of Medicine of the Autonomous University of Campeche (U.A.C.) was analyzed. The Study Method followed a quantitative-descriptive approach and the instrument applied was the Weisinger test (2001). The most relevant results were observed in the comparison by gender, with men presenting the highest averages in the different fields of the test. By fields of intelligence, the significant difference was observed in Control of emotions, Relating well and Emotional advice. Under that context, it is highly recommended that courses and workshops be given to some and tutors, aimed at fostering their skills for better Emotional Intelligence. Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexistenmúltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una personaresuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener lainformación de las inteligencias múltiples de los estudiantes de nivel superior servirá deapoyo al tutor para poder elaborar un diagnóstico que le permita aplicar estrategias yacciones institucionales que contribuyan para el estudiante finalice la licenciatura y lograr laformación integral. Se analizó la inteligencia emocional de 59 estudiantes del tercer semestrede Licenciado en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma deCampeche (U.A.C.). El Método de estudio siguió un enfoque cuantitativo-descriptivo y el instrumento aplicado fue la prueba de Weisinger (2001). Los resultados más relevantes se observaron en la comparación por género, siendo los hombres quienes presentaron los mayores promedios en los diferentes campos de la prueba. Por campos de inteligencia, la diferencia significativa se observó en Control de emociones, Relacionarse bien y Asesoría emocional. Bajo ese contexto, es altamente recomendable que se impartan cursos y talleres, a los algunos y tutores, orientados a fomentar sus habilidades para una mejor Inteligencia Emocional. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232 10.29105/mdi.v7i10.232 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 7 Núm. 10 (2019): Noviembre 2019 - Abril 2020; 128-135 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232/196 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Inteligencia múltiples
alumnos
Facultad de Medicina
Multiple intelligence
students
Faculty of Medicine
Sarabia Alcocer, Betty
Ortegón Maas, Lidia María
Gutiérrez González, Julio Antonio
Perera Abreu, Enrique
Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.
title_alt Multiple intelligences of students of the faculty of medicine of the U.A.C.
title_full Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.
title_fullStr Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.
title_short Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.
title_sort inteligencias multiples de alumnos de la facultad de medicina de la u a c
topic Inteligencia múltiples
alumnos
Facultad de Medicina
Multiple intelligence
students
Faculty of Medicine
topic_facet Inteligencia múltiples
alumnos
Facultad de Medicina
Multiple intelligence
students
Faculty of Medicine
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232
work_keys_str_mv AT sarabiaalcocerbetty multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac
AT ortegonmaaslidiamaria multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac
AT gutierrezgonzalezjulioantonio multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac
AT pereraabreuenrique multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac
AT sarabiaalcocerbetty inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac
AT ortegonmaaslidiamaria inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac
AT gutierrezgonzalezjulioantonio inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac
AT pereraabreuenrique inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac