Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C.
Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexistenmúltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una personaresuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener lainformación de las inteligencias múltiples...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232 |
_version_ | 1824326385785634816 |
---|---|
author | Sarabia Alcocer, Betty Ortegón Maas, Lidia María Gutiérrez González, Julio Antonio Perera Abreu, Enrique |
author_facet | Sarabia Alcocer, Betty Ortegón Maas, Lidia María Gutiérrez González, Julio Antonio Perera Abreu, Enrique |
author_sort | Sarabia Alcocer, Betty |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexistenmúltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una personaresuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener lainformación de las inteligencias múltiples de los estudiantes de nivel superior servirá deapoyo al tutor para poder elaborar un diagnóstico que le permita aplicar estrategias yacciones institucionales que contribuyan para el estudiante finalice la licenciatura y lograr laformación integral. Se analizó la inteligencia emocional de 59 estudiantes del tercer semestrede Licenciado en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma deCampeche (U.A.C.). El Método de estudio siguió un enfoque cuantitativo-descriptivo y el instrumento aplicado fue la prueba de Weisinger (2001). Los resultados más relevantes se observaron en la comparación por género, siendo los hombres quienes presentaron los mayores promedios en los diferentes campos de la prueba. Por campos de inteligencia, la diferencia significativa se observó en Control de emociones, Relacionarse bien y Asesoría emocional. Bajo ese contexto, es altamente recomendable que se impartan cursos y talleres, a los algunos y tutores, orientados a fomentar sus habilidades para una mejor Inteligencia Emocional. |
first_indexed | 2025-02-05T21:17:48Z |
format | Article |
id | mdi-article-232 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:17:48Z |
physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 7 Núm. 10 (2019): Noviembre 2019 - Abril 2020; 128-135 2395-843X |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | mdi-article-2322024-02-01T01:31:02Z Multiple intelligences of students of the faculty of medicine of the U.A.C. Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. Sarabia Alcocer, Betty Ortegón Maas, Lidia María Gutiérrez González, Julio Antonio Perera Abreu, Enrique Inteligencia múltiples alumnos Facultad de Medicina Multiple intelligence students Faculty of Medicine Gardner (1995) mentioned that there is no general and total intelligence, but that multiple intelligences coexist as a set of capabilities that allow a person to solve problems or form products that are important in their life. Having the information of the multiple intelligences of the higher level students will support the tutor in order to develop a diagnosis that allows him to apply strategies and institutional actions that contribute to the student finalize the degree and achieve comprehensive training. The emotional intelligence of 59 students of the third semester of Surgeon in the Faculty of Medicine of the Autonomous University of Campeche (U.A.C.) was analyzed. The Study Method followed a quantitative-descriptive approach and the instrument applied was the Weisinger test (2001). The most relevant results were observed in the comparison by gender, with men presenting the highest averages in the different fields of the test. By fields of intelligence, the significant difference was observed in Control of emotions, Relating well and Emotional advice. Under that context, it is highly recommended that courses and workshops be given to some and tutors, aimed at fostering their skills for better Emotional Intelligence. Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexistenmúltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una personaresuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener lainformación de las inteligencias múltiples de los estudiantes de nivel superior servirá deapoyo al tutor para poder elaborar un diagnóstico que le permita aplicar estrategias yacciones institucionales que contribuyan para el estudiante finalice la licenciatura y lograr laformación integral. Se analizó la inteligencia emocional de 59 estudiantes del tercer semestrede Licenciado en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma deCampeche (U.A.C.). El Método de estudio siguió un enfoque cuantitativo-descriptivo y el instrumento aplicado fue la prueba de Weisinger (2001). Los resultados más relevantes se observaron en la comparación por género, siendo los hombres quienes presentaron los mayores promedios en los diferentes campos de la prueba. Por campos de inteligencia, la diferencia significativa se observó en Control de emociones, Relacionarse bien y Asesoría emocional. Bajo ese contexto, es altamente recomendable que se impartan cursos y talleres, a los algunos y tutores, orientados a fomentar sus habilidades para una mejor Inteligencia Emocional. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232 10.29105/mdi.v7i10.232 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 7 Núm. 10 (2019): Noviembre 2019 - Abril 2020; 128-135 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232/196 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Inteligencia múltiples alumnos Facultad de Medicina Multiple intelligence students Faculty of Medicine Sarabia Alcocer, Betty Ortegón Maas, Lidia María Gutiérrez González, Julio Antonio Perera Abreu, Enrique Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. |
title_alt | Multiple intelligences of students of the faculty of medicine of the U.A.C. |
title_full | Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. |
title_fullStr | Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. |
title_full_unstemmed | Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. |
title_short | Inteligencias múltiples de alumnos de la facultad de medicina de la U.A.C. |
title_sort | inteligencias multiples de alumnos de la facultad de medicina de la u a c |
topic | Inteligencia múltiples alumnos Facultad de Medicina Multiple intelligence students Faculty of Medicine |
topic_facet | Inteligencia múltiples alumnos Facultad de Medicina Multiple intelligence students Faculty of Medicine |
url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/232 |
work_keys_str_mv | AT sarabiaalcocerbetty multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac AT ortegonmaaslidiamaria multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac AT gutierrezgonzalezjulioantonio multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac AT pereraabreuenrique multipleintelligencesofstudentsofthefacultyofmedicineoftheuac AT sarabiaalcocerbetty inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac AT ortegonmaaslidiamaria inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac AT gutierrezgonzalezjulioantonio inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac AT pereraabreuenrique inteligenciasmultiplesdealumnosdelafacultaddemedicinadelauac |