El aprendizaje móvil: una visión del docente

Actualmente es innegable el avance tecnológico y la necesidad de su incorporación a los procesos de aprendizaje, particularmente la proliferación de dispositivos móviles brinda una oportunidad para aprovechar los recursos existentes e innovar en la práctica educativa, sin embargo, resulta necesario...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Otero Escobar, Alma Delia, Ricardez Jiménez, Jerónimo, Vega Zárate, César
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/216
_version_ 1824326380536463360
author Otero Escobar, Alma Delia
Ricardez Jiménez, Jerónimo
Vega Zárate, César
author_facet Otero Escobar, Alma Delia
Ricardez Jiménez, Jerónimo
Vega Zárate, César
author_sort Otero Escobar, Alma Delia
collection Artículos de Revistas UANL
description Actualmente es innegable el avance tecnológico y la necesidad de su incorporación a los procesos de aprendizaje, particularmente la proliferación de dispositivos móviles brinda una oportunidad para aprovechar los recursos existentes e innovar en la práctica educativa, sin embargo, resulta necesario identificar la visión actual del docente acerca de su uso como base para su desarrollo. El objetivo principal de este trabajo por lo tanto es, diagnosticar la situación actual del aprendizaje móvil en la Educación Superior desde la perspectiva del docente universitario. El enfoque metodológico que se utilizó es investigación descriptiva y correlacional, haciendo uso de una estrategia mixta, mayoritariamente cuantitativa. La muestra del estudio es intencional, compuesta por profesores de distintas universidades en México. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semiestructurada y encuestaen línea. Como resultado, se observa que la mayoría de los docentes identifican el aprendizaje móvil pero no todos lo incorporan formalmente en sus actividades de aprendizaje, entre las causas principales se encuentra la poca capacitación y difusión con laque cuentan, por otro lado, existe alta disposición e interés por parte de los profesores para capacitarse en el diseño, desarrollo y uso aprendizaje móvil. La investigación permite concluir que se requiere de dotar de capacitación a los profesores universitarios entorno al aprendizaje móvil como medida para incentivar su uso y aprovechamiento.
first_indexed 2025-02-05T21:17:27Z
format Article
id mdi-article-216
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:17:27Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 6 Núm. 08 (2018): Noviembre 2018 - Abril 2019; 76-85
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-2162024-02-01T01:32:40Z Mobile learning: a vision of the teacher El aprendizaje móvil: una visión del docente Otero Escobar, Alma Delia Ricardez Jiménez, Jerónimo Vega Zárate, César Aprendizaje móvil capacitación educación superior mobile learning training higher education Currently, technological progress is undeniable and the need to incorporate it into learning processes, particularly the proliferation of mobile devices provides an opportunity to take advantage of existing resources and innovate in educational practice, however it is necessary to identify the current vision of the teacher about its use as a basis for development. The main objective of this work is, therefore, to diagnose the current situation of mobile learning in Higher Education from the perspective of the university teacher. The methodological approach used is descriptive and correlational research, using a mixed strategy, mostly quantitative. The sample of the study is intentional, composed by professors from different universities in Mexico. The instruments used were: semi-structured interview and online survey. As a result, it is observed that most teachers identify mobile learning but not all formally incorporate it in their learning activities, among the main causes is the little training and dissemination they have, on the other hand there is high willingness and interest on the part of teachers to be trained in the design, development and use of mobile learning. The research leads to the conclusion that it is necessary to provide university professors with training on mobile learning as a measure to encourage its use and exploitation. Actualmente es innegable el avance tecnológico y la necesidad de su incorporación a los procesos de aprendizaje, particularmente la proliferación de dispositivos móviles brinda una oportunidad para aprovechar los recursos existentes e innovar en la práctica educativa, sin embargo, resulta necesario identificar la visión actual del docente acerca de su uso como base para su desarrollo. El objetivo principal de este trabajo por lo tanto es, diagnosticar la situación actual del aprendizaje móvil en la Educación Superior desde la perspectiva del docente universitario. El enfoque metodológico que se utilizó es investigación descriptiva y correlacional, haciendo uso de una estrategia mixta, mayoritariamente cuantitativa. La muestra del estudio es intencional, compuesta por profesores de distintas universidades en México. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semiestructurada y encuestaen línea. Como resultado, se observa que la mayoría de los docentes identifican el aprendizaje móvil pero no todos lo incorporan formalmente en sus actividades de aprendizaje, entre las causas principales se encuentra la poca capacitación y difusión con laque cuentan, por otro lado, existe alta disposición e interés por parte de los profesores para capacitarse en el diseño, desarrollo y uso aprendizaje móvil. La investigación permite concluir que se requiere de dotar de capacitación a los profesores universitarios entorno al aprendizaje móvil como medida para incentivar su uso y aprovechamiento. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/216 10.29105/mdi.v6i08.216 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 6 Núm. 08 (2018): Noviembre 2018 - Abril 2019; 76-85 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/216/184 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Aprendizaje móvil
capacitación
educación superior
mobile learning
training
higher education
Otero Escobar, Alma Delia
Ricardez Jiménez, Jerónimo
Vega Zárate, César
El aprendizaje móvil: una visión del docente
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El aprendizaje móvil: una visión del docente
title_alt Mobile learning: a vision of the teacher
title_full El aprendizaje móvil: una visión del docente
title_fullStr El aprendizaje móvil: una visión del docente
title_full_unstemmed El aprendizaje móvil: una visión del docente
title_short El aprendizaje móvil: una visión del docente
title_sort el aprendizaje movil una vision del docente
topic Aprendizaje móvil
capacitación
educación superior
mobile learning
training
higher education
topic_facet Aprendizaje móvil
capacitación
educación superior
mobile learning
training
higher education
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/216
work_keys_str_mv AT oteroescobaralmadelia mobilelearningavisionoftheteacher
AT ricardezjimenezjeronimo mobilelearningavisionoftheteacher
AT vegazaratecesar mobilelearningavisionoftheteacher
AT oteroescobaralmadelia elaprendizajemovilunavisiondeldocente
AT ricardezjimenezjeronimo elaprendizajemovilunavisiondeldocente
AT vegazaratecesar elaprendizajemovilunavisiondeldocente