Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas

El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantesde la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de losproblemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue unainvestigación de tipo cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero Villegas, Juan Diego, Flores Moreno, Leticia, Rodríguez González, Rolando, García Rebolloso, Martha Elia, Colunga Jaime, Roxana
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207
_version_ 1824326376703918080
author Guerrero Villegas, Juan Diego
Flores Moreno, Leticia
Rodríguez González, Rolando
García Rebolloso, Martha Elia
Colunga Jaime, Roxana
author_facet Guerrero Villegas, Juan Diego
Flores Moreno, Leticia
Rodríguez González, Rolando
García Rebolloso, Martha Elia
Colunga Jaime, Roxana
author_sort Guerrero Villegas, Juan Diego
collection Artículos de Revistas UANL
description El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantesde la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de losproblemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue unainvestigación de tipo cuantitativa no experimental y de alcance descriptivo con un diseñotransversal. La reprobación es un problema amplio el cual no debería atribuirse solamente alos estudiantes, por lo que el presente estudio contempló los factores: alumno, institución yel contexto social.La investigación se realizó con la participación de 315 estudiantes de licenciatura de laFacultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que se encontraban cursando unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas en tercera y quinta oportunidad. Los factores antes mencionados fueron analizados con un instrumento de medición de elaboración propia, el cual consistió en una encuesta con diversos cuestionamientos para medir cada factor utilizando la escala Likert. Entre los principales resultados se obtuvo que son los factores personales (alumno) los que tienen un mayor impacto en el rendimiento académico por lo que se deberá prestar mayor atención en dichos e implementar estrategias que permitan mejorar los resultados de los estudiantes.
first_indexed 2025-02-05T21:17:13Z
format Article
id mdi-article-207
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:17:13Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 6 Núm. 08 (2018): Noviembre 2018 - Abril 2019; 67-75
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-2072024-02-01T01:32:52Z Factors that influence the reproval of FIME students in basic sciences Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas Guerrero Villegas, Juan Diego Flores Moreno, Leticia Rodríguez González, Rolando García Rebolloso, Martha Elia Colunga Jaime, Roxana Educación superior Reprobación Factores personales Socioafectivos Académicos Higher education Disapproval Personal factors socio-affective academic The objective of the article is to carry out a study and analyze the different factors causing the failure to determine which are the main ones, because it is one of the most common problems faced by undergraduate students. It was an investigation of a non-experimental quantitative type with a descriptive scope with a transversal design. Failure is a broad problem that should not be attributed to students, so the present study considered the factors: student, institution and social context. The research was carried out with the participation of 315 undergraduate students from the Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica who found the learning units in the area of basic sciences in third and fifth opportunities. The factors were analyzed with a measurement instrument of the production itself, which consisted of a survey with different questions to measure each factor using the Likertscale.Among the main results were found that the personal factors (student) that have a greater impact on academic performance so that more attention should be paid in the sayings. El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantesde la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de losproblemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue unainvestigación de tipo cuantitativa no experimental y de alcance descriptivo con un diseñotransversal. La reprobación es un problema amplio el cual no debería atribuirse solamente alos estudiantes, por lo que el presente estudio contempló los factores: alumno, institución yel contexto social.La investigación se realizó con la participación de 315 estudiantes de licenciatura de laFacultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que se encontraban cursando unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas en tercera y quinta oportunidad. Los factores antes mencionados fueron analizados con un instrumento de medición de elaboración propia, el cual consistió en una encuesta con diversos cuestionamientos para medir cada factor utilizando la escala Likert. Entre los principales resultados se obtuvo que son los factores personales (alumno) los que tienen un mayor impacto en el rendimiento académico por lo que se deberá prestar mayor atención en dichos e implementar estrategias que permitan mejorar los resultados de los estudiantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207 10.29105/mdi.v6i08.207 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 6 Núm. 08 (2018): Noviembre 2018 - Abril 2019; 67-75 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207/176 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Educación superior
Reprobación
Factores personales
Socioafectivos
Académicos
Higher education
Disapproval
Personal factors
socio-affective
academic
Guerrero Villegas, Juan Diego
Flores Moreno, Leticia
Rodríguez González, Rolando
García Rebolloso, Martha Elia
Colunga Jaime, Roxana
Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
title_alt Factors that influence the reproval of FIME students in basic sciences
title_full Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
title_fullStr Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
title_full_unstemmed Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
title_short Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
title_sort factores que influyen en la reprobacion de los estudiantes de la fime en ciencias basicas
topic Educación superior
Reprobación
Factores personales
Socioafectivos
Académicos
Higher education
Disapproval
Personal factors
socio-affective
academic
topic_facet Educación superior
Reprobación
Factores personales
Socioafectivos
Académicos
Higher education
Disapproval
Personal factors
socio-affective
academic
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207
work_keys_str_mv AT guerrerovillegasjuandiego factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences
AT floresmorenoleticia factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences
AT rodriguezgonzalezrolando factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences
AT garciarebollosomarthaelia factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences
AT colungajaimeroxana factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences
AT guerrerovillegasjuandiego factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas
AT floresmorenoleticia factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas
AT rodriguezgonzalezrolando factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas
AT garciarebollosomarthaelia factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas
AT colungajaimeroxana factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas