Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantesde la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de losproblemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue unainvestigación de tipo cuantita...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207 |
_version_ | 1824326376703918080 |
---|---|
author | Guerrero Villegas, Juan Diego Flores Moreno, Leticia Rodríguez González, Rolando García Rebolloso, Martha Elia Colunga Jaime, Roxana |
author_facet | Guerrero Villegas, Juan Diego Flores Moreno, Leticia Rodríguez González, Rolando García Rebolloso, Martha Elia Colunga Jaime, Roxana |
author_sort | Guerrero Villegas, Juan Diego |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantesde la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de losproblemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue unainvestigación de tipo cuantitativa no experimental y de alcance descriptivo con un diseñotransversal. La reprobación es un problema amplio el cual no debería atribuirse solamente alos estudiantes, por lo que el presente estudio contempló los factores: alumno, institución yel contexto social.La investigación se realizó con la participación de 315 estudiantes de licenciatura de laFacultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que se encontraban cursando unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas en tercera y quinta oportunidad. Los factores antes mencionados fueron analizados con un instrumento de medición de elaboración propia, el cual consistió en una encuesta con diversos cuestionamientos para medir cada factor utilizando la escala Likert. Entre los principales resultados se obtuvo que son los factores personales (alumno) los que tienen un mayor impacto en el rendimiento académico por lo que se deberá prestar mayor atención en dichos e implementar estrategias que permitan mejorar los resultados de los estudiantes. |
first_indexed | 2025-02-05T21:17:13Z |
format | Article |
id | mdi-article-207 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:17:13Z |
physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 6 Núm. 08 (2018): Noviembre 2018 - Abril 2019; 67-75 2395-843X |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | mdi-article-2072024-02-01T01:32:52Z Factors that influence the reproval of FIME students in basic sciences Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas Guerrero Villegas, Juan Diego Flores Moreno, Leticia Rodríguez González, Rolando García Rebolloso, Martha Elia Colunga Jaime, Roxana Educación superior Reprobación Factores personales Socioafectivos Académicos Higher education Disapproval Personal factors socio-affective academic The objective of the article is to carry out a study and analyze the different factors causing the failure to determine which are the main ones, because it is one of the most common problems faced by undergraduate students. It was an investigation of a non-experimental quantitative type with a descriptive scope with a transversal design. Failure is a broad problem that should not be attributed to students, so the present study considered the factors: student, institution and social context. The research was carried out with the participation of 315 undergraduate students from the Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica who found the learning units in the area of basic sciences in third and fifth opportunities. The factors were analyzed with a measurement instrument of the production itself, which consisted of a survey with different questions to measure each factor using the Likertscale.Among the main results were found that the personal factors (student) that have a greater impact on academic performance so that more attention should be paid in the sayings. El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantesde la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de losproblemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue unainvestigación de tipo cuantitativa no experimental y de alcance descriptivo con un diseñotransversal. La reprobación es un problema amplio el cual no debería atribuirse solamente alos estudiantes, por lo que el presente estudio contempló los factores: alumno, institución yel contexto social.La investigación se realizó con la participación de 315 estudiantes de licenciatura de laFacultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que se encontraban cursando unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas en tercera y quinta oportunidad. Los factores antes mencionados fueron analizados con un instrumento de medición de elaboración propia, el cual consistió en una encuesta con diversos cuestionamientos para medir cada factor utilizando la escala Likert. Entre los principales resultados se obtuvo que son los factores personales (alumno) los que tienen un mayor impacto en el rendimiento académico por lo que se deberá prestar mayor atención en dichos e implementar estrategias que permitan mejorar los resultados de los estudiantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207 10.29105/mdi.v6i08.207 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 6 Núm. 08 (2018): Noviembre 2018 - Abril 2019; 67-75 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207/176 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Educación superior Reprobación Factores personales Socioafectivos Académicos Higher education Disapproval Personal factors socio-affective academic Guerrero Villegas, Juan Diego Flores Moreno, Leticia Rodríguez González, Rolando García Rebolloso, Martha Elia Colunga Jaime, Roxana Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas |
title_alt | Factors that influence the reproval of FIME students in basic sciences |
title_full | Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas |
title_fullStr | Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas |
title_full_unstemmed | Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas |
title_short | Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas |
title_sort | factores que influyen en la reprobacion de los estudiantes de la fime en ciencias basicas |
topic | Educación superior Reprobación Factores personales Socioafectivos Académicos Higher education Disapproval Personal factors socio-affective academic |
topic_facet | Educación superior Reprobación Factores personales Socioafectivos Académicos Higher education Disapproval Personal factors socio-affective academic |
url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/207 |
work_keys_str_mv | AT guerrerovillegasjuandiego factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences AT floresmorenoleticia factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences AT rodriguezgonzalezrolando factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences AT garciarebollosomarthaelia factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences AT colungajaimeroxana factorsthatinfluencethereprovaloffimestudentsinbasicsciences AT guerrerovillegasjuandiego factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas AT floresmorenoleticia factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas AT rodriguezgonzalezrolando factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas AT garciarebollosomarthaelia factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas AT colungajaimeroxana factoresqueinfluyenenlareprobaciondelosestudiantesdelafimeencienciasbasicas |