Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.

Los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje constructivista están muy presentes para cualquier profesional de la enseñanza o aspirante a serlo. El sistema educativo actual demanda que el docente debe buscar un aprendizaje constructivista y conseguir un aprendizaje significativo en sus es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: George Zúñiga, Christopher Isis, Luna Peña, Carmen Julia, Barrientos González, Brenda Maribel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Subjects:
Online Access:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172
_version_ 1824326360874614784
author George Zúñiga, Christopher Isis
Luna Peña, Carmen Julia
Barrientos González, Brenda Maribel
author_facet George Zúñiga, Christopher Isis
Luna Peña, Carmen Julia
Barrientos González, Brenda Maribel
author_sort George Zúñiga, Christopher Isis
collection Artículos de Revistas UANL
description Los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje constructivista están muy presentes para cualquier profesional de la enseñanza o aspirante a serlo. El sistema educativo actual demanda que el docente debe buscar un aprendizaje constructivista y conseguir un aprendizaje significativo en sus estudiantes, cumpliendo con la aplicación de la práctica en el aula. Conocer cómo aprende el ser humano, es un primer paso para diseñar estrategias de enseñanzas efectivas y eficaces que permitan desarrollar un alto potencial de conocimientos y destrezas que les sean útiles para su supervivencia. Existen tres formas básicas por las que aprendemos los seres humanos: por las consecuencias que se derivan de nuestra conducta, por imitación y siguiendo las instrucciones. Cada una de estas formas de aprendizaje tienen características distintivas; con una se consigue una enseñanza más rápida, otra contribuye a que el recuerdo sea mayor, otra da lugar a repertorios más creativos y flexibles…y los docentes deben ser capaces de decidir y planificar unos caminos u otros dependiendo del objetivo que se persiga, del tipo de repertorios que se pretendan enseñar, de las características de las personas implicadas en el proceso, de los recursos con que contemos, etc.
first_indexed 2025-02-05T21:16:27Z
format Article
id mdi-article-172
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:16:27Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 4 Núm. 04 (2015): Octubre 2015 - Octubre 2016; 264-270
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-1722024-02-01T01:36:38Z Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. George Zúñiga, Christopher Isis Luna Peña, Carmen Julia Barrientos González, Brenda Maribel Docentes estudiantes estrategias ingeniería y aprendizaje significativo Los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje constructivista están muy presentes para cualquier profesional de la enseñanza o aspirante a serlo. El sistema educativo actual demanda que el docente debe buscar un aprendizaje constructivista y conseguir un aprendizaje significativo en sus estudiantes, cumpliendo con la aplicación de la práctica en el aula. Conocer cómo aprende el ser humano, es un primer paso para diseñar estrategias de enseñanzas efectivas y eficaces que permitan desarrollar un alto potencial de conocimientos y destrezas que les sean útiles para su supervivencia. Existen tres formas básicas por las que aprendemos los seres humanos: por las consecuencias que se derivan de nuestra conducta, por imitación y siguiendo las instrucciones. Cada una de estas formas de aprendizaje tienen características distintivas; con una se consigue una enseñanza más rápida, otra contribuye a que el recuerdo sea mayor, otra da lugar a repertorios más creativos y flexibles…y los docentes deben ser capaces de decidir y planificar unos caminos u otros dependiendo del objetivo que se persiga, del tipo de repertorios que se pretendan enseñar, de las características de las personas implicadas en el proceso, de los recursos con que contemos, etc. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172 10.29105/mdi.v4i04.172 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 4 Núm. 04 (2015): Octubre 2015 - Octubre 2016; 264-270 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172/148 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Docentes
estudiantes
estrategias
ingeniería y aprendizaje significativo
George Zúñiga, Christopher Isis
Luna Peña, Carmen Julia
Barrientos González, Brenda Maribel
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
title_full Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
title_fullStr Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
title_full_unstemmed Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
title_short Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
title_sort estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingenieria
topic Docentes
estudiantes
estrategias
ingeniería y aprendizaje significativo
topic_facet Docentes
estudiantes
estrategias
ingeniería y aprendizaje significativo
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172
work_keys_str_mv AT georgezunigachristopherisis estrategiasdocentesparaunaprendizajesignificativoenlaingenieria
AT lunapenacarmenjulia estrategiasdocentesparaunaprendizajesignificativoenlaingenieria
AT barrientosgonzalezbrendamaribel estrategiasdocentesparaunaprendizajesignificativoenlaingenieria