Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.
Los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje constructivista están muy presentes para cualquier profesional de la enseñanza o aspirante a serlo. El sistema educativo actual demanda que el docente debe buscar un aprendizaje constructivista y conseguir un aprendizaje significativo en sus es...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172 |
_version_ | 1824326360874614784 |
---|---|
author | George Zúñiga, Christopher Isis Luna Peña, Carmen Julia Barrientos González, Brenda Maribel |
author_facet | George Zúñiga, Christopher Isis Luna Peña, Carmen Julia Barrientos González, Brenda Maribel |
author_sort | George Zúñiga, Christopher Isis |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje constructivista están muy presentes para cualquier profesional de la enseñanza o aspirante a serlo.
El sistema educativo actual demanda que el docente debe buscar un aprendizaje constructivista y conseguir un aprendizaje significativo en sus estudiantes, cumpliendo con la aplicación de la práctica en el aula.
Conocer cómo aprende el ser humano, es un primer paso para diseñar estrategias de enseñanzas efectivas y eficaces que permitan desarrollar un alto potencial de conocimientos y destrezas que les sean útiles para su supervivencia. Existen tres formas básicas por las que aprendemos los seres humanos: por las consecuencias que se derivan de nuestra conducta, por imitación y siguiendo las instrucciones.
Cada una de estas formas de aprendizaje tienen características distintivas; con una se consigue una enseñanza más rápida, otra contribuye a que el recuerdo sea mayor, otra da lugar a repertorios más creativos y flexibles…y los docentes deben ser capaces de decidir y planificar unos caminos u otros dependiendo del objetivo que se persiga, del tipo de repertorios que se pretendan enseñar, de las características de las personas implicadas en el proceso, de los recursos con que contemos, etc. |
first_indexed | 2025-02-05T21:16:27Z |
format | Article |
id | mdi-article-172 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:16:27Z |
physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 4 Núm. 04 (2015): Octubre 2015 - Octubre 2016; 264-270 2395-843X |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | mdi-article-1722024-02-01T01:36:38Z Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. George Zúñiga, Christopher Isis Luna Peña, Carmen Julia Barrientos González, Brenda Maribel Docentes estudiantes estrategias ingeniería y aprendizaje significativo Los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje constructivista están muy presentes para cualquier profesional de la enseñanza o aspirante a serlo. El sistema educativo actual demanda que el docente debe buscar un aprendizaje constructivista y conseguir un aprendizaje significativo en sus estudiantes, cumpliendo con la aplicación de la práctica en el aula. Conocer cómo aprende el ser humano, es un primer paso para diseñar estrategias de enseñanzas efectivas y eficaces que permitan desarrollar un alto potencial de conocimientos y destrezas que les sean útiles para su supervivencia. Existen tres formas básicas por las que aprendemos los seres humanos: por las consecuencias que se derivan de nuestra conducta, por imitación y siguiendo las instrucciones. Cada una de estas formas de aprendizaje tienen características distintivas; con una se consigue una enseñanza más rápida, otra contribuye a que el recuerdo sea mayor, otra da lugar a repertorios más creativos y flexibles…y los docentes deben ser capaces de decidir y planificar unos caminos u otros dependiendo del objetivo que se persiga, del tipo de repertorios que se pretendan enseñar, de las características de las personas implicadas en el proceso, de los recursos con que contemos, etc. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172 10.29105/mdi.v4i04.172 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 4 Núm. 04 (2015): Octubre 2015 - Octubre 2016; 264-270 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172/148 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Docentes estudiantes estrategias ingeniería y aprendizaje significativo George Zúñiga, Christopher Isis Luna Peña, Carmen Julia Barrientos González, Brenda Maribel Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. |
title_full | Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. |
title_fullStr | Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. |
title_full_unstemmed | Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. |
title_short | Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. |
title_sort | estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingenieria |
topic | Docentes estudiantes estrategias ingeniería y aprendizaje significativo |
topic_facet | Docentes estudiantes estrategias ingeniería y aprendizaje significativo |
url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/172 |
work_keys_str_mv | AT georgezunigachristopherisis estrategiasdocentesparaunaprendizajesignificativoenlaingenieria AT lunapenacarmenjulia estrategiasdocentesparaunaprendizajesignificativoenlaingenieria AT barrientosgonzalezbrendamaribel estrategiasdocentesparaunaprendizajesignificativoenlaingenieria |