Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí

En el trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de un Manual para el desarrollo de la tutoría académica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como principales métodos y técnicas fueron utilizados la observación, los talleres de opinión crítica, elinventario de necesidades sentidas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Fernández , Lliana, Ruíz Cedeño, Ana Isabel, Pérez Vega, Efraín
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106
_version_ 1824326292255801344
author Fernández Fernández , Lliana
Ruíz Cedeño, Ana Isabel
Pérez Vega, Efraín
author_facet Fernández Fernández , Lliana
Ruíz Cedeño, Ana Isabel
Pérez Vega, Efraín
author_sort Fernández Fernández , Lliana
collection Artículos de Revistas UANL
description En el trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de un Manual para el desarrollo de la tutoría académica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como principales métodos y técnicas fueron utilizados la observación, los talleres de opinión crítica, elinventario de necesidades sentidas y la revisión documental. El Manual fue elaborado atendiendo a las características de una universidad intervenida, la cual necesitaba de la elaboración e implementación de documentos metodológicos que permitieran encausar desde una concepción sistémica la gestión de todos los procesos académicos. Entre los principales resultados alcanzados se encuentran la formación de todos los docentes de la universidad para desempeñarse como tutores académicos en las diferentes alternativas aplicadas, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes y la organización de la acción tutorial como uno de los procesos más importantes dentro de la formación de los estudiantes.
first_indexed 2025-02-05T21:12:27Z
format Article
id mdi-article-106
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:12:27Z
physical Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 3 Núm. 03 (2014): Octubre 2014 - Octubre 2015; 244-252
2395-843X
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling mdi-article-1062024-02-01T01:40:21Z Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí Fernández Fernández , Lliana Ruíz Cedeño, Ana Isabel Pérez Vega, Efraín tutoría académica manual de tutoría gestión de procesos académicos En el trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de un Manual para el desarrollo de la tutoría académica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como principales métodos y técnicas fueron utilizados la observación, los talleres de opinión crítica, elinventario de necesidades sentidas y la revisión documental. El Manual fue elaborado atendiendo a las características de una universidad intervenida, la cual necesitaba de la elaboración e implementación de documentos metodológicos que permitieran encausar desde una concepción sistémica la gestión de todos los procesos académicos. Entre los principales resultados alcanzados se encuentran la formación de todos los docentes de la universidad para desempeñarse como tutores académicos en las diferentes alternativas aplicadas, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes y la organización de la acción tutorial como uno de los procesos más importantes dentro de la formación de los estudiantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106 10.29105/mdi.v3i03.106 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 3 Núm. 03 (2014): Octubre 2014 - Octubre 2015; 244-252 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106/89 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle tutoría académica
manual de tutoría
gestión de procesos académicos
Fernández Fernández , Lliana
Ruíz Cedeño, Ana Isabel
Pérez Vega, Efraín
Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
title_full Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
title_fullStr Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
title_full_unstemmed Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
title_short Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
title_sort manual para el desarrollo de la tutoria academica universidad estatal del sur de manabi
topic tutoría académica
manual de tutoría
gestión de procesos académicos
topic_facet tutoría académica
manual de tutoría
gestión de procesos académicos
url https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106
work_keys_str_mv AT fernandezfernandezlliana manualparaeldesarrollodelatutoriaacademicauniversidadestataldelsurdemanabi
AT ruizcedenoanaisabel manualparaeldesarrollodelatutoriaacademicauniversidadestataldelsurdemanabi
AT perezvegaefrain manualparaeldesarrollodelatutoriaacademicauniversidadestataldelsurdemanabi