Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
En el trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de un Manual para el desarrollo de la tutoría académica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como principales métodos y técnicas fueron utilizados la observación, los talleres de opinión crítica, elinventario de necesidades sentidas y...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106 |
_version_ | 1824326292255801344 |
---|---|
author | Fernández Fernández , Lliana Ruíz Cedeño, Ana Isabel Pérez Vega, Efraín |
author_facet | Fernández Fernández , Lliana Ruíz Cedeño, Ana Isabel Pérez Vega, Efraín |
author_sort | Fernández Fernández , Lliana |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | En el trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de un Manual para el desarrollo de la tutoría académica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como principales métodos y técnicas fueron utilizados la observación, los talleres de opinión crítica, elinventario de necesidades sentidas y la revisión documental. El Manual fue elaborado atendiendo a las características de una universidad intervenida, la cual necesitaba de la elaboración e implementación de documentos metodológicos que permitieran encausar desde una concepción sistémica la gestión de todos los procesos académicos. Entre los principales resultados alcanzados se encuentran la formación de todos los docentes de la universidad para desempeñarse como tutores académicos en las diferentes alternativas aplicadas, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes y la organización de la acción tutorial como uno de los procesos más importantes dentro de la formación de los estudiantes. |
first_indexed | 2025-02-05T21:12:27Z |
format | Article |
id | mdi-article-106 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:12:27Z |
physical | Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 3 Núm. 03 (2014): Octubre 2014 - Octubre 2015; 244-252 2395-843X |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | mdi-article-1062024-02-01T01:40:21Z Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí Fernández Fernández , Lliana Ruíz Cedeño, Ana Isabel Pérez Vega, Efraín tutoría académica manual de tutoría gestión de procesos académicos En el trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de un Manual para el desarrollo de la tutoría académica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como principales métodos y técnicas fueron utilizados la observación, los talleres de opinión crítica, elinventario de necesidades sentidas y la revisión documental. El Manual fue elaborado atendiendo a las características de una universidad intervenida, la cual necesitaba de la elaboración e implementación de documentos metodológicos que permitieran encausar desde una concepción sistémica la gestión de todos los procesos académicos. Entre los principales resultados alcanzados se encuentran la formación de todos los docentes de la universidad para desempeñarse como tutores académicos en las diferentes alternativas aplicadas, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes y la organización de la acción tutorial como uno de los procesos más importantes dentro de la formación de los estudiantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106 10.29105/mdi.v3i03.106 Multidisciplinas de la Ingeniería; Vol. 3 Núm. 03 (2014): Octubre 2014 - Octubre 2015; 244-252 2395-843X spa https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106/89 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | tutoría académica manual de tutoría gestión de procesos académicos Fernández Fernández , Lliana Ruíz Cedeño, Ana Isabel Pérez Vega, Efraín Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí |
title_full | Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí |
title_fullStr | Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí |
title_full_unstemmed | Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí |
title_short | Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí |
title_sort | manual para el desarrollo de la tutoria academica universidad estatal del sur de manabi |
topic | tutoría académica manual de tutoría gestión de procesos académicos |
topic_facet | tutoría académica manual de tutoría gestión de procesos académicos |
url | https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/106 |
work_keys_str_mv | AT fernandezfernandezlliana manualparaeldesarrollodelatutoriaacademicauniversidadestataldelsurdemanabi AT ruizcedenoanaisabel manualparaeldesarrollodelatutoriaacademicauniversidadestataldelsurdemanabi AT perezvegaefrain manualparaeldesarrollodelatutoriaacademicauniversidadestataldelsurdemanabi |