Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior
La educación superior atraviesa un proceso de transformación sustancial derivado de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG), como ChatGPT, que han automatizado tareas académicas y de investigación, favoreciendo un acceso más ágil a la información. Esta evolución...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/51 |
_version_ | 1845258667653332992 |
---|---|
author | Villanueva Valadez, Carlos Torres Flores, Sergio Guadalupe |
author_facet | Villanueva Valadez, Carlos Torres Flores, Sergio Guadalupe |
author_sort | Villanueva Valadez, Carlos |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La educación superior atraviesa un proceso de transformación sustancial derivado de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG), como ChatGPT, que han automatizado tareas académicas y de investigación, favoreciendo un acceso más ágil a la información. Esta evolución plantea desafíos significativos en torno a la redefinición del rol docente, la calidad educativa y la gestión ética del conocimiento. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones estudiantiles sobre el uso de la IAG en la educación superior e identificar los principales retos docentes que emergen de dichas percepciones. Se realizó un estudio cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, mediante cuestionarios en línea aplicados a 232 estudiantes de una universidad pública del noreste de México, en el contexto de un aula invertida. Los resultados muestran una valoración positiva de la IAG en el aprendizaje, junto con preocupaciones por el plagio, la dependencia tecnológica y la confiabilidad de la información. Se concluye que su integración requiere estrategias pedagógicas innovadoras, regulación institucional y actualización docente continua. |
first_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
format | Article |
id | innovacademia-article-51 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-10-06T18:36:38Z |
physical | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 34-44 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 34-44 3061-7952 |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | innovacademia-article-512025-10-01T00:28:57Z Students’ Perceptions and Teaching Challenges regarding Generative Artificial Intelligence in Higher Education Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior Villanueva Valadez, Carlos Torres Flores, Sergio Guadalupe Inteligencia artificial enseñanza superior competencia digital Artificial Intelligence university education digital skills Higher education is undergoing a substantial transformation due to the incorporation of generative artificial intelligence (GAI) tools, such as ChatGPT, which have automated academic and research tasks, enabling faster access to information. This evolution raises significant challenges regarding the redefinition of the teaching role, educational quality, and the ethical management of knowledge. The aim of this study is to analyze students’ perceptions of GAI use in higher education and to identify the main teaching challenges emerging from these perceptions. A quantitative, exploratory, and descriptive study was conducted through online questionnaires applied to 232 students from a public university in northeastern Mexico, within the context of a flipped classroom. The results indicate a positive evaluation of GAI for learning, while also highlighting concerns related to plagiarism, technological dependence, and the reliability of generated information. It is concluded that effective integration of GAI requires innovative pedagogical strategies, institutional regulation, and continuous faculty training. La educación superior atraviesa un proceso de transformación sustancial derivado de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG), como ChatGPT, que han automatizado tareas académicas y de investigación, favoreciendo un acceso más ágil a la información. Esta evolución plantea desafíos significativos en torno a la redefinición del rol docente, la calidad educativa y la gestión ética del conocimiento. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones estudiantiles sobre el uso de la IAG en la educación superior e identificar los principales retos docentes que emergen de dichas percepciones. Se realizó un estudio cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, mediante cuestionarios en línea aplicados a 232 estudiantes de una universidad pública del noreste de México, en el contexto de un aula invertida. Los resultados muestran una valoración positiva de la IAG en el aprendizaje, junto con preocupaciones por el plagio, la dependencia tecnológica y la confiabilidad de la información. Se concluye que su integración requiere estrategias pedagógicas innovadoras, regulación institucional y actualización docente continua. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific Article Artículo de investigación application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/51 10.29105/innoacad.v1i3.51 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 34-44 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 34-44 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/51/29 Derechos de autor 2025 Carlos Villanueva Valadez, Sergio Guadalupe Torres Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Inteligencia artificial enseñanza superior competencia digital Artificial Intelligence university education digital skills Villanueva Valadez, Carlos Torres Flores, Sergio Guadalupe Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior |
title_alt | Students’ Perceptions and Teaching Challenges regarding Generative Artificial Intelligence in Higher Education |
title_full | Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior |
title_fullStr | Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior |
title_full_unstemmed | Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior |
title_short | Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior |
title_sort | percepciones estudiantiles y retos docentes ante la inteligencia artificial generativa en la educacion superior |
topic | Inteligencia artificial enseñanza superior competencia digital Artificial Intelligence university education digital skills |
topic_facet | Inteligencia artificial enseñanza superior competencia digital Artificial Intelligence university education digital skills |
url | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/51 |
work_keys_str_mv | AT villanuevavaladezcarlos studentsperceptionsandteachingchallengesregardinggenerativeartificialintelligenceinhighereducation AT torresfloressergioguadalupe studentsperceptionsandteachingchallengesregardinggenerativeartificialintelligenceinhighereducation AT villanuevavaladezcarlos percepcionesestudiantilesyretosdocentesantelainteligenciaartificialgenerativaenlaeducacionsuperior AT torresfloressergioguadalupe percepcionesestudiantilesyretosdocentesantelainteligenciaartificialgenerativaenlaeducacionsuperior |