Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóric...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49 |
| Sumario: | La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóricos relacionados a ello. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de investigaciones relacionadas que comprenden del año 2019 al 2024. Los resultados identifican causas como el miedo a hablar en público, a equivocarse, a ser evaluados negativamente, así como percepciones erróneas sobre el desempeño. Además, se observa que los modelos teóricos analizados, aunque relevantes, no consideran factores actuales como la enseñanza virtual. Se propone su actualización incorporando perspectivas del aprendizaje socioemocional y el uso de tecnologías digitales como herramientas para reducir la ansiedad. Futuras investigaciones podrían centrarse en el diseño de intervenciones pedagógicas que incluyan herramientas digitales que permitan la retroalimentación segura. |
|---|---|
| Descripción Física: | INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 3061-7952 |