Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera

La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carreón Zúñiga, Mariana, Serrato Salazar, Dan Isaí
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49
_version_ 1845258667485560832
author Carreón Zúñiga, Mariana
Serrato Salazar, Dan Isaí
author_facet Carreón Zúñiga, Mariana
Serrato Salazar, Dan Isaí
author_sort Carreón Zúñiga, Mariana
collection Artículos de Revistas UANL
description La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóricos relacionados a ello. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de investigaciones relacionadas que comprenden del año 2019 al 2024. Los resultados identifican causas como el miedo a hablar en público, a equivocarse, a ser evaluados negativamente, así como percepciones erróneas sobre el desempeño. Además, se observa que los modelos teóricos analizados, aunque relevantes, no consideran factores actuales como la enseñanza virtual. Se propone su actualización incorporando perspectivas del aprendizaje socioemocional y el uso de tecnologías digitales como herramientas para reducir la ansiedad. Futuras investigaciones podrían centrarse en el diseño de intervenciones pedagógicas que incluyan herramientas digitales que permitan la retroalimentación segura.
first_indexed 2025-10-06T18:36:38Z
format Article
id innovacademia-article-49
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:38Z
physical INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67
INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67
3061-7952
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling innovacademia-article-492025-10-01T00:29:11Z A Comparative Analysis of Theoretical Models Explaining the Causes of Anxiety in Foreign Language Learning Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera Carreón Zúñiga, Mariana Serrato Salazar, Dan Isaí ansiedad lingüística causas de la ansiedad lingüística lengua extranjera linguistic anxiety causes of linguistic anxiety foreign language Linguistic anxiety is an affective variable in foreign language learning that influences students’ willingness to communicate in the target language. This article aims to analyze various studies on the causes of linguistic anxiety and to compare two fundamental theoretical models related to it. Using a qualitative approach, a literature review was conducted on research published between 2019 and 2024. The results identify causes such as fear of speaking in public, fear of making mistakes, fear of negative evaluation and inaccurate self-perceptions regarding performance. Additionally, the theoretical models analyzed, while still relevant, do not address current factors such as virtual instruction. It is proposed that they be updated by incorporating perspectives from socioemotional learning and the use of digital technologies as tools to reduce anxiety. Future research could focus on the design of pedagogical interventions that integrate digital tools to provide safe and constructive feedback environments. La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóricos relacionados a ello. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de investigaciones relacionadas que comprenden del año 2019 al 2024. Los resultados identifican causas como el miedo a hablar en público, a equivocarse, a ser evaluados negativamente, así como percepciones erróneas sobre el desempeño. Además, se observa que los modelos teóricos analizados, aunque relevantes, no consideran factores actuales como la enseñanza virtual. Se propone su actualización incorporando perspectivas del aprendizaje socioemocional y el uso de tecnologías digitales como herramientas para reducir la ansiedad. Futuras investigaciones podrían centrarse en el diseño de intervenciones pedagógicas que incluyan herramientas digitales que permitan la retroalimentación segura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Review artcle Artículos de revisión application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49 10.29105/innoacad.v1i3.49 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 56-67 3061-7952 spa https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49/30 Derechos de autor 2025 Mariana Carreón Zúñiga, Dan Isaí Serrato Salazar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle ansiedad lingüística
causas de la ansiedad lingüística
lengua extranjera
linguistic anxiety
causes of linguistic anxiety
foreign language
Carreón Zúñiga, Mariana
Serrato Salazar, Dan Isaí
Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
title_alt A Comparative Analysis of Theoretical Models Explaining the Causes of Anxiety in Foreign Language Learning
title_full Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
title_fullStr Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
title_full_unstemmed Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
title_short Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
title_sort analisis comparativo de modelos teoricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera
topic ansiedad lingüística
causas de la ansiedad lingüística
lengua extranjera
linguistic anxiety
causes of linguistic anxiety
foreign language
topic_facet ansiedad lingüística
causas de la ansiedad lingüística
lengua extranjera
linguistic anxiety
causes of linguistic anxiety
foreign language
url https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49
work_keys_str_mv AT carreonzunigamariana acomparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning
AT serratosalazardanisai acomparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning
AT carreonzunigamariana analisiscomparativodemodelosteoricossobrecausasdeansiedadduranteelaprendizajedelenguaextranjera
AT serratosalazardanisai analisiscomparativodemodelosteoricossobrecausasdeansiedadduranteelaprendizajedelenguaextranjera
AT carreonzunigamariana comparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning
AT serratosalazardanisai comparativeanalysisoftheoreticalmodelsexplainingthecausesofanxietyinforeignlanguagelearning