Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura

Esta revisión de literatura tiene como objetivo describir estudios que resaltan los desafíos de estudiantes de ingeniería al aprender inglés, especialmente en términos de comunicación escrita. Además, este trabajo sugiere la implementación del Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) como una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosales Contreras, Cindy Alejandra, Garza Rodríguez, Nallely, Treviño Rodríguez, Francisco Javier
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40
_version_ 1845258666960224256
author Rosales Contreras, Cindy Alejandra
Garza Rodríguez, Nallely
Treviño Rodríguez, Francisco Javier
author_facet Rosales Contreras, Cindy Alejandra
Garza Rodríguez, Nallely
Treviño Rodríguez, Francisco Javier
author_sort Rosales Contreras, Cindy Alejandra
collection Artículos de Revistas UANL
description Esta revisión de literatura tiene como objetivo describir estudios que resaltan los desafíos de estudiantes de ingeniería al aprender inglés, especialmente en términos de comunicación escrita. Además, este trabajo sugiere la implementación del Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) como una metodología efectiva que fomenta las habilidades de escritura de los estudiantes. Los estudios descritos sugieren que entre los principales problemas se encuentran la falta de motivación, el bajo dominio del idioma, las deficiencias en las habilidades de alfabetización y la falta de compromiso de los docentes con la enseñanza de la escritura. La literatura sugiere el EEPG como pertinente y útil para desarrollar las habilidades de escritura técnica. La implementación del Inglés para Propósitos Específicos (IPE) se presenta como una forma efectiva de integrar el EEPG para desarrollar las habilidades de escritura técnica y la capacidad de los estudiantes para adaptarse a diferentes contextos y géneros de escritura.
first_indexed 2025-10-06T18:36:37Z
format Article
id innovacademia-article-40
institution UANL
language eng
last_indexed 2025-10-06T18:36:37Z
physical INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55
INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55
3061-7952
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling innovacademia-article-402025-10-01T19:16:40Z Developing Engineering Students’ Writing Skills through a Process-Genre Writing Approach: A Literature Review Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura Rosales Contreras, Cindy Alejandra Garza Rodríguez, Nallely Treviño Rodríguez, Francisco Javier Process-Genre Writing Approach (PGWA) writing skills English as a Foreign Language (EFL) Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) habilidad de escritura Inglés como Lengua Extranjera (ILE) This literature review aims to describe a series of studies that highlight the challenges engineering students face when learning English as a foreign language, especially in terms of written communication. Moreover, this paper advocates for the implementation of the Process-Genre Writing Approach (PGWA) as an effective methodology to address these challenges and foster improvement in students’ writing skills. The studies described in this work suggest that the main issues include students’ lack of motivation, poor language proficiency, deficient literacy skills, and teachers’ commitment to teaching writing. Literature suggests the PGWA as a pertinent and useful approach to developing engineering students’ technical writing skills. The implementation of English for Specific Purposes (ESP) is presented as an effective way to integrate the PGWA to develop not only students’ technical writing skills but also their ability to adapt to different writing contexts and genres within the field. Esta revisión de literatura tiene como objetivo describir estudios que resaltan los desafíos de estudiantes de ingeniería al aprender inglés, especialmente en términos de comunicación escrita. Además, este trabajo sugiere la implementación del Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG) como una metodología efectiva que fomenta las habilidades de escritura de los estudiantes. Los estudios descritos sugieren que entre los principales problemas se encuentran la falta de motivación, el bajo dominio del idioma, las deficiencias en las habilidades de alfabetización y la falta de compromiso de los docentes con la enseñanza de la escritura. La literatura sugiere el EEPG como pertinente y útil para desarrollar las habilidades de escritura técnica. La implementación del Inglés para Propósitos Específicos (IPE) se presenta como una forma efectiva de integrar el EEPG para desarrollar las habilidades de escritura técnica y la capacidad de los estudiantes para adaptarse a diferentes contextos y géneros de escritura. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Review artcle Artículos de revisión application/pdf https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40 10.29105/innoacad.v1i3.40 INNOVACADEMIA; Vol. 1 No. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55 INNOVACADEMIA; Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre; 45-55 3061-7952 eng https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40/35 Derechos de autor 2025 Cindy Alejandra Rosales Contreras, Nallely Garza Rodríguez, Francisco Javier Treviño Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Process-Genre Writing Approach (PGWA)
writing skills
English as a Foreign Language (EFL)
Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG)
habilidad de escritura
Inglés como Lengua Extranjera (ILE)
Rosales Contreras, Cindy Alejandra
Garza Rodríguez, Nallely
Treviño Rodríguez, Francisco Javier
Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura
title_alt Developing Engineering Students’ Writing Skills through a Process-Genre Writing Approach: A Literature Review
title_full Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura
title_fullStr Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura
title_short Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingeniería a través del enfoque de escritura procesual-genérico: Una revisión de literatura
title_sort desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de ingenieria a traves del enfoque de escritura procesual generico una revision de literatura
topic Process-Genre Writing Approach (PGWA)
writing skills
English as a Foreign Language (EFL)
Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG)
habilidad de escritura
Inglés como Lengua Extranjera (ILE)
topic_facet Process-Genre Writing Approach (PGWA)
writing skills
English as a Foreign Language (EFL)
Enfoque de Escritura Procesual-Genérico (EEPG)
habilidad de escritura
Inglés como Lengua Extranjera (ILE)
url https://innovacademia.uanl.mx/index.php/revista/article/view/40
work_keys_str_mv AT rosalescontrerascindyalejandra developingengineeringstudentswritingskillsthroughaprocessgenrewritingapproachaliteraturereview
AT garzarodrigueznallely developingengineeringstudentswritingskillsthroughaprocessgenrewritingapproachaliteraturereview
AT trevinorodriguezfranciscojavier developingengineeringstudentswritingskillsthroughaprocessgenrewritingapproachaliteraturereview
AT rosalescontrerascindyalejandra desarrollodehabilidadesdeescrituraenestudiantesdeingenieriaatravesdelenfoquedeescrituraprocesualgenericounarevisiondeliteratura
AT garzarodrigueznallely desarrollodehabilidadesdeescrituraenestudiantesdeingenieriaatravesdelenfoquedeescrituraprocesualgenericounarevisiondeliteratura
AT trevinorodriguezfranciscojavier desarrollodehabilidadesdeescrituraenestudiantesdeingenieriaatravesdelenfoquedeescrituraprocesualgenericounarevisiondeliteratura