Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial

La tecnología se ha vuelto un punto clave en muchos aspectos de la vida diaria de las personas, incluyendo la educación. Con los dispositivos móviles llegando a ser herramientas de búsqueda de conocimiento para los estudiantes, el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles para esta área se vio a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Mercado, María de los Angeles, Bacre Guzmán, Daniela del Carmen, Leal Rendón, Nury Margarita, Davila Guzman, Nancy Elizabeth
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23
_version_ 1835349243239333888
author Martínez Mercado, María de los Angeles
Bacre Guzmán, Daniela del Carmen
Leal Rendón, Nury Margarita
Davila Guzman, Nancy Elizabeth
author_facet Martínez Mercado, María de los Angeles
Bacre Guzmán, Daniela del Carmen
Leal Rendón, Nury Margarita
Davila Guzman, Nancy Elizabeth
author_sort Martínez Mercado, María de los Angeles
collection Artículos de Revistas UANL
description La tecnología se ha vuelto un punto clave en muchos aspectos de la vida diaria de las personas, incluyendo la educación. Con los dispositivos móviles llegando a ser herramientas de búsqueda de conocimiento para los estudiantes, el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles para esta área se vio al alza. Si bien, hoy en día la mayor parte de estudiantes cuenta con un dispositivo móvil a la mano para suplir sus necesidades de información y conocimiento, no garantiza que sean utilizados para el propósito de la búsqueda de aprendizaje sencilla y a la medida de cualquier usuario. Por ello en esta investigación busca explorar el uso de aplicaciones móviles en el área de ciencias e ingeniería entre estudiantes, mediante una recopilación de aquellas aplicaciones móviles más populares para el aprendizaje de temas en las áreas anteriormente mencionadas. A partir del análisis de la muestra se puede determinar que incluso aunque el 70 por ciento de la muestra no conozca aplicaciones para las áreas de ciencias e ingeniería, existe un gran interés para el desarrollo de estas en las áreas mencionadas.
first_indexed 2025-06-19T09:30:34Z
format Article
id ingenieriaygestion-article-23
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-06-19T09:30:34Z
physical Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 No. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15
Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 Núm. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling ingenieriaygestion-article-232025-06-11T17:37:16Z The Mobile Applications for the Teaching-Learning Process in Industrial Engineering Students Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial Martínez Mercado, María de los Angeles Bacre Guzmán, Daniela del Carmen Leal Rendón, Nury Margarita Davila Guzman, Nancy Elizabeth Aplicaciones móviles M-Learning Educación 4.0 Educación STEM. Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM Mobile applications M-Learning Education 4.0 STEM Education Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education Technology has become a key point in many aspects of people's daily lives, including education. With mobile devices becoming knowledge seeking tools for students, the mobile app development market for this area was on the rise. Although today most students have a mobile device at hand to meet their information and knowledge needs, it does not guarantee that they will be used for the purpose of a simple learning search tailored to any user. For this reason, this research seeks to explore the use of mobile applications in the area of ​​science and engineering among students, through a compilation of the most popular mobile applications for learning topics in the aforementioned areas. From the analysis of the sample, it can be determined that even though 70 percent of the sample does not know applications for science and engineering field, there is great interest in the development of these in the aforementioned areas La tecnología se ha vuelto un punto clave en muchos aspectos de la vida diaria de las personas, incluyendo la educación. Con los dispositivos móviles llegando a ser herramientas de búsqueda de conocimiento para los estudiantes, el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles para esta área se vio al alza. Si bien, hoy en día la mayor parte de estudiantes cuenta con un dispositivo móvil a la mano para suplir sus necesidades de información y conocimiento, no garantiza que sean utilizados para el propósito de la búsqueda de aprendizaje sencilla y a la medida de cualquier usuario. Por ello en esta investigación busca explorar el uso de aplicaciones móviles en el área de ciencias e ingeniería entre estudiantes, mediante una recopilación de aquellas aplicaciones móviles más populares para el aprendizaje de temas en las áreas anteriormente mencionadas. A partir del análisis de la muestra se puede determinar que incluso aunque el 70 por ciento de la muestra no conozca aplicaciones para las áreas de ciencias e ingeniería, existe un gran interés para el desarrollo de estas en las áreas mencionadas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-06-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23 10.29105/revig1.5-23 Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 No. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15 Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 Núm. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15 spa https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23/17 https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23/18 Derechos de autor 2025 Revista Ingeniería y Gestión Industrial https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Aplicaciones móviles
M-Learning
Educación 4.0
Educación STEM.
Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM
Mobile applications
M-Learning
Education 4.0
STEM Education
Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education
Martínez Mercado, María de los Angeles
Bacre Guzmán, Daniela del Carmen
Leal Rendón, Nury Margarita
Davila Guzman, Nancy Elizabeth
Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial
title_alt The Mobile Applications for the Teaching-Learning Process in Industrial Engineering Students
title_full Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial
title_fullStr Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial
title_full_unstemmed Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial
title_short Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial
title_sort las aplicaciones moviles para el proceso de ensenanza aprendizaje en estudiantes de ingenieria industrial
topic Aplicaciones móviles
M-Learning
Educación 4.0
Educación STEM.
Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM
Mobile applications
M-Learning
Education 4.0
STEM Education
Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education
topic_facet Aplicaciones móviles
M-Learning
Educación 4.0
Educación STEM.
Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM
Mobile applications
M-Learning
Education 4.0
STEM Education
Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education
url https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23
work_keys_str_mv AT martinezmercadomariadelosangeles themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents
AT bacreguzmandanieladelcarmen themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents
AT lealrendonnurymargarita themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents
AT davilaguzmannancyelizabeth themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents
AT martinezmercadomariadelosangeles lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial
AT bacreguzmandanieladelcarmen lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial
AT lealrendonnurymargarita lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial
AT davilaguzmannancyelizabeth lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial
AT martinezmercadomariadelosangeles mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents
AT bacreguzmandanieladelcarmen mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents
AT lealrendonnurymargarita mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents
AT davilaguzmannancyelizabeth mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents