Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial
La tecnología se ha vuelto un punto clave en muchos aspectos de la vida diaria de las personas, incluyendo la educación. Con los dispositivos móviles llegando a ser herramientas de búsqueda de conocimiento para los estudiantes, el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles para esta área se vio a...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23 |
_version_ | 1835349243239333888 |
---|---|
author | Martínez Mercado, María de los Angeles Bacre Guzmán, Daniela del Carmen Leal Rendón, Nury Margarita Davila Guzman, Nancy Elizabeth |
author_facet | Martínez Mercado, María de los Angeles Bacre Guzmán, Daniela del Carmen Leal Rendón, Nury Margarita Davila Guzman, Nancy Elizabeth |
author_sort | Martínez Mercado, María de los Angeles |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La tecnología se ha vuelto un punto clave en muchos aspectos de la vida diaria de las personas, incluyendo la educación. Con los dispositivos móviles llegando a ser herramientas de búsqueda de conocimiento para los estudiantes, el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles para esta área se vio al alza. Si bien, hoy en día la mayor parte de estudiantes cuenta con un dispositivo móvil a la mano para suplir sus necesidades de información y conocimiento, no garantiza que sean utilizados para el propósito de la búsqueda de aprendizaje sencilla y a la medida de cualquier usuario. Por ello en esta investigación busca explorar el uso de aplicaciones móviles en el área de ciencias e ingeniería entre estudiantes, mediante una recopilación de aquellas aplicaciones móviles más populares para el aprendizaje de temas en las áreas anteriormente mencionadas. A partir del análisis de la muestra se puede determinar que incluso aunque el 70 por ciento de la muestra no conozca aplicaciones para las áreas de ciencias e ingeniería, existe un gran interés para el desarrollo de estas en las áreas mencionadas. |
first_indexed | 2025-06-19T09:30:34Z |
format | Article |
id | ingenieriaygestion-article-23 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-06-19T09:30:34Z |
physical | Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 No. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15 Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 Núm. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15 |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | ingenieriaygestion-article-232025-06-11T17:37:16Z The Mobile Applications for the Teaching-Learning Process in Industrial Engineering Students Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial Martínez Mercado, María de los Angeles Bacre Guzmán, Daniela del Carmen Leal Rendón, Nury Margarita Davila Guzman, Nancy Elizabeth Aplicaciones móviles M-Learning Educación 4.0 Educación STEM. Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM Mobile applications M-Learning Education 4.0 STEM Education Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education Technology has become a key point in many aspects of people's daily lives, including education. With mobile devices becoming knowledge seeking tools for students, the mobile app development market for this area was on the rise. Although today most students have a mobile device at hand to meet their information and knowledge needs, it does not guarantee that they will be used for the purpose of a simple learning search tailored to any user. For this reason, this research seeks to explore the use of mobile applications in the area of science and engineering among students, through a compilation of the most popular mobile applications for learning topics in the aforementioned areas. From the analysis of the sample, it can be determined that even though 70 percent of the sample does not know applications for science and engineering field, there is great interest in the development of these in the aforementioned areas La tecnología se ha vuelto un punto clave en muchos aspectos de la vida diaria de las personas, incluyendo la educación. Con los dispositivos móviles llegando a ser herramientas de búsqueda de conocimiento para los estudiantes, el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles para esta área se vio al alza. Si bien, hoy en día la mayor parte de estudiantes cuenta con un dispositivo móvil a la mano para suplir sus necesidades de información y conocimiento, no garantiza que sean utilizados para el propósito de la búsqueda de aprendizaje sencilla y a la medida de cualquier usuario. Por ello en esta investigación busca explorar el uso de aplicaciones móviles en el área de ciencias e ingeniería entre estudiantes, mediante una recopilación de aquellas aplicaciones móviles más populares para el aprendizaje de temas en las áreas anteriormente mencionadas. A partir del análisis de la muestra se puede determinar que incluso aunque el 70 por ciento de la muestra no conozca aplicaciones para las áreas de ciencias e ingeniería, existe un gran interés para el desarrollo de estas en las áreas mencionadas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-06-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23 10.29105/revig1.5-23 Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 No. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15 Revista Ingeniería y Gestión Industrial; Vol. 1 Núm. 4 (2024): Enero/Diciembre 2024; 3-15 spa https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23/17 https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23/18 Derechos de autor 2025 Revista Ingeniería y Gestión Industrial https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Aplicaciones móviles M-Learning Educación 4.0 Educación STEM. Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM Mobile applications M-Learning Education 4.0 STEM Education Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education Martínez Mercado, María de los Angeles Bacre Guzmán, Daniela del Carmen Leal Rendón, Nury Margarita Davila Guzman, Nancy Elizabeth Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial |
title_alt | The Mobile Applications for the Teaching-Learning Process in Industrial Engineering Students |
title_full | Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial |
title_fullStr | Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial |
title_full_unstemmed | Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial |
title_short | Las Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería Industrial |
title_sort | las aplicaciones moviles para el proceso de ensenanza aprendizaje en estudiantes de ingenieria industrial |
topic | Aplicaciones móviles M-Learning Educación 4.0 Educación STEM. Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM Mobile applications M-Learning Education 4.0 STEM Education Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education |
topic_facet | Aplicaciones móviles M-Learning Educación 4.0 Educación STEM. Aplicaciones móviles, M-Learning, Educación 4.0 y Educación STEM Mobile applications M-Learning Education 4.0 STEM Education Mobile Applications, M- Learning, 4.0 Education, STEM Education |
url | https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r/article/view/23 |
work_keys_str_mv | AT martinezmercadomariadelosangeles themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents AT bacreguzmandanieladelcarmen themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents AT lealrendonnurymargarita themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents AT davilaguzmannancyelizabeth themobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents AT martinezmercadomariadelosangeles lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial AT bacreguzmandanieladelcarmen lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial AT lealrendonnurymargarita lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial AT davilaguzmannancyelizabeth lasaplicacionesmovilesparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenestudiantesdeingenieriaindustrial AT martinezmercadomariadelosangeles mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents AT bacreguzmandanieladelcarmen mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents AT lealrendonnurymargarita mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents AT davilaguzmannancyelizabeth mobileapplicationsfortheteachinglearningprocessinindustrialengineeringstudents |