PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO

Introducción EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS tiene gran importancia en los aspectos sociales, prácticos y educativos de la vida de los individuos actualmente. Hablar más de una lengua se ha convertido hoy en día no solamente en un signo de estatus social, como lo fue en un tiempo, sino en una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Ma. Guadalupe, Delgado, Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1951
_version_ 1824326027341463552
author Rodríguez, Ma. Guadalupe
Delgado, Patricia
author_facet Rodríguez, Ma. Guadalupe
Delgado, Patricia
author_sort Rodríguez, Ma. Guadalupe
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS tiene gran importancia en los aspectos sociales, prácticos y educativos de la vida de los individuos actualmente. Hablar más de una lengua se ha convertido hoy en día no solamente en un signo de estatus social, como lo fue en un tiempo, sino en una característica necesaria en la formación personal y profesional de las personas. Aprender un idioma adicional desde edad temprana ha estado en discusión desde académicos hasta padres de familia y obviamente servidores públicos de la educación. La inserción de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas en México a nivel nacional es una iniciativa reciente que trata de responder a la demanda de mejores opciones para la preparación académica de los estudiantes desde temprana edad. ¿De qué se trata esta propuesta? ¿Sobre qué planteamientos sociales y educativos descansa? ¿Cómo se lleva a cabo en Nuevo León? ¿Cuál es el funcionamiento de este programa enfocándose de manera particular, en los perfiles académicos, laborales y profesionales de sus docentes en el contexto urbano de Monterrey y su área metropolitana? Estas son algunas de las preguntas centrales que este proyecto pretende responder a través de dos fases: la primera, una exploración documental sobre el tema; y la segunda, una comparación con la realidad a través de la aplicación de dos instrumentos de investigación: redes semánticas e historias de vida a una muestra de maestros que actualmente laboran en el programa de inglés en primarias de Nuevo León.
first_indexed 2025-02-05T20:56:08Z
format Article
id humanitas-article-1951
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:56:08Z
physical HUMANITAS DIGITAL; Núm. 39 (2012): HUMANITAS 2012 ENERO-DICIEMBRE; 185-204
2007-1620
2007-1620
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling humanitas-article-19512023-10-09T21:44:11Z PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO Rodríguez, Ma. Guadalupe Delgado, Patricia Introducción EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS tiene gran importancia en los aspectos sociales, prácticos y educativos de la vida de los individuos actualmente. Hablar más de una lengua se ha convertido hoy en día no solamente en un signo de estatus social, como lo fue en un tiempo, sino en una característica necesaria en la formación personal y profesional de las personas. Aprender un idioma adicional desde edad temprana ha estado en discusión desde académicos hasta padres de familia y obviamente servidores públicos de la educación. La inserción de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas en México a nivel nacional es una iniciativa reciente que trata de responder a la demanda de mejores opciones para la preparación académica de los estudiantes desde temprana edad. ¿De qué se trata esta propuesta? ¿Sobre qué planteamientos sociales y educativos descansa? ¿Cómo se lleva a cabo en Nuevo León? ¿Cuál es el funcionamiento de este programa enfocándose de manera particular, en los perfiles académicos, laborales y profesionales de sus docentes en el contexto urbano de Monterrey y su área metropolitana? Estas son algunas de las preguntas centrales que este proyecto pretende responder a través de dos fases: la primera, una exploración documental sobre el tema; y la segunda, una comparación con la realidad a través de la aplicación de dos instrumentos de investigación: redes semánticas e historias de vida a una muestra de maestros que actualmente laboran en el programa de inglés en primarias de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1951 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 39 (2012): HUMANITAS 2012 ENERO-DICIEMBRE; 185-204 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1951/1830 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Rodríguez, Ma. Guadalupe
Delgado, Patricia
PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO
title_full PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO
title_fullStr PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO
title_full_unstemmed PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO
title_short PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS PÚBLICAS DE NUEVO LEÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL ACTUAL DE SUS DOCENTES EN EL CONTEXTO URBANO
title_sort programa de ingles en primarias publicas de nuevo leon una caracterizacion del perfil actual de sus docentes en el contexto urbano
url https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1951
work_keys_str_mv AT rodriguezmaguadalupe programadeinglesenprimariaspublicasdenuevoleonunacaracterizaciondelperfilactualdesusdocentesenelcontextourbano
AT delgadopatricia programadeinglesenprimariaspublicasdenuevoleonunacaracterizaciondelperfilactualdesusdocentesenelcontextourbano