NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940

Introducción ANTONIO NÓVOA HABLABA DE LA NECESIDAD de desentramar la complejidad de la investigación histórica de la educación y para ello sugería “plantearnos nuevas preguntas, buscar significados diferentes, imaginar nuevas historias” (2003: 61), a esta perspectiva se le ha llamado “la nueva histo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos, Norma
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1877
_version_ 1824326000760061952
author Ramos, Norma
author_facet Ramos, Norma
author_sort Ramos, Norma
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción ANTONIO NÓVOA HABLABA DE LA NECESIDAD de desentramar la complejidad de la investigación histórica de la educación y para ello sugería “plantearnos nuevas preguntas, buscar significados diferentes, imaginar nuevas historias” (2003: 61), a esta perspectiva se le ha llamado “la nueva historia cultural de la educación”, pues entre sus pretensiones está la de poner énfasis en “la producción, difusión y recepción de los discursos educativos a través del tiempo y el espacio” (Ibid, p. 68). Esta nueva historia aboga por la búsqueda de narrativas que han quedado fuera de las historias de la educación –como es el caso de las experiencias femeninas y, agregaría, las historias de la niñez– que se plantean como temas emergentes de la historia de la educación, ante la urgencia de una nueva mirada que explique cómo son construidos o se construyen los sujetos dentro de los sistemas educativos. La historiografía mexicana ha empezado a recorrer los caminos de la niñez en el pasado (Del Castillo, 1998 y 2006; Reyes, 2005; Herrera, 2007; Salazar, et. al, 2006 y 2008: Padilla, et. al, 2008), estudios que se han situado entre las representaciones y las acciones de la niñez, ubicando los diferentes contextos y espacios en los que ha tenido presencia. Es en estos esfuerzos por documentar y analizar a la niñez que se puede ubicar este trabajo, cuyo objetivo principal es mostrar algunas características de la niñez nuevoleonesa en dos escenarios (el campo y la ciudad) y en dos periodos relevantes (la Revolución y posrevolución) para observar la complejidad de la vida escolar que de pista para entender las condiciones particulares de la niñez, donde las diferencias de clase y sexo están presentes en todo momento.
first_indexed 2025-02-05T20:54:14Z
format Article
id humanitas-article-1877
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:54:14Z
physical HUMANITAS DIGITAL; Núm. 37 (2010): Humanitas 2010 Enero-Diciembre; 315-343
2007-1620
2007-1620
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling humanitas-article-18772023-03-13T20:00:11Z NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940 Ramos, Norma Introducción ANTONIO NÓVOA HABLABA DE LA NECESIDAD de desentramar la complejidad de la investigación histórica de la educación y para ello sugería “plantearnos nuevas preguntas, buscar significados diferentes, imaginar nuevas historias” (2003: 61), a esta perspectiva se le ha llamado “la nueva historia cultural de la educación”, pues entre sus pretensiones está la de poner énfasis en “la producción, difusión y recepción de los discursos educativos a través del tiempo y el espacio” (Ibid, p. 68). Esta nueva historia aboga por la búsqueda de narrativas que han quedado fuera de las historias de la educación –como es el caso de las experiencias femeninas y, agregaría, las historias de la niñez– que se plantean como temas emergentes de la historia de la educación, ante la urgencia de una nueva mirada que explique cómo son construidos o se construyen los sujetos dentro de los sistemas educativos. La historiografía mexicana ha empezado a recorrer los caminos de la niñez en el pasado (Del Castillo, 1998 y 2006; Reyes, 2005; Herrera, 2007; Salazar, et. al, 2006 y 2008: Padilla, et. al, 2008), estudios que se han situado entre las representaciones y las acciones de la niñez, ubicando los diferentes contextos y espacios en los que ha tenido presencia. Es en estos esfuerzos por documentar y analizar a la niñez que se puede ubicar este trabajo, cuyo objetivo principal es mostrar algunas características de la niñez nuevoleonesa en dos escenarios (el campo y la ciudad) y en dos periodos relevantes (la Revolución y posrevolución) para observar la complejidad de la vida escolar que de pista para entender las condiciones particulares de la niñez, donde las diferencias de clase y sexo están presentes en todo momento. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-03-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1877 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 37 (2010): Humanitas 2010 Enero-Diciembre; 315-343 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1877/1764 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Ramos, Norma
NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940
title_full NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940
title_fullStr NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940
title_full_unstemmed NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940
title_short NIÑEZ Y VIDA ESCOLAR EN NUEVO LEÓN, 1910-1940
title_sort ninez y vida escolar en nuevo leon 1910 1940
url https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1877
work_keys_str_mv AT ramosnorma ninezyvidaescolarennuevoleon19101940