LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO

Introducción 1.1. Antecedentes ENTERADOS DE QUE LOS NIÑOS desde muy pequeños representan con sus dibujos los símbolos que más tarde se transformarán en los trazos de su escritura convencional y que desde muy temprano desarrollan ante los textos un discurso creativo y propio que con el tiempo evolu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alaves, Ma. de Lourdes
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1858
_version_ 1824325994861821952
author Alaves, Ma. de Lourdes
author_facet Alaves, Ma. de Lourdes
author_sort Alaves, Ma. de Lourdes
collection Artículos de Revistas UANL
description Introducción 1.1. Antecedentes ENTERADOS DE QUE LOS NIÑOS desde muy pequeños representan con sus dibujos los símbolos que más tarde se transformarán en los trazos de su escritura convencional y que desde muy temprano desarrollan ante los textos un discurso creativo y propio que con el tiempo evolucionará en lo que será su lectura, en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) decidimos elaborar, a través del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación (PIIMCE), una secuencia de investigación que siguiera la pista de las acciones propias de la lectura y la escritura no convencionales de los niños entre 0 y 4 años de edad mediante un estudio de corte longitudinal. A este rastreo del lenguaje (oral y “escrito”) de los niños muy pequeños, en los cuales se manifiesta que de alguna manera lee y escribe, lo hemos reconocido como protolecto-escritura. A reserva de que más adelante precisaremos la definición de este vocablo, en este espacio, podemos decir que la protolecto-escritura es la manifestación más temprana de la lectura y la escritura no convencional de los niños más pequeños.
first_indexed 2025-02-05T20:53:48Z
format Article
id humanitas-article-1858
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:53:48Z
physical HUMANITAS DIGITAL; Núm. 37 (2010): Humanitas 2010 Enero-Diciembre; 179-206
2007-1620
2007-1620
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling humanitas-article-18582023-03-13T20:00:18Z LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO Alaves, Ma. de Lourdes Introducción 1.1. Antecedentes ENTERADOS DE QUE LOS NIÑOS desde muy pequeños representan con sus dibujos los símbolos que más tarde se transformarán en los trazos de su escritura convencional y que desde muy temprano desarrollan ante los textos un discurso creativo y propio que con el tiempo evolucionará en lo que será su lectura, en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) decidimos elaborar, a través del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación (PIIMCE), una secuencia de investigación que siguiera la pista de las acciones propias de la lectura y la escritura no convencionales de los niños entre 0 y 4 años de edad mediante un estudio de corte longitudinal. A este rastreo del lenguaje (oral y “escrito”) de los niños muy pequeños, en los cuales se manifiesta que de alguna manera lee y escribe, lo hemos reconocido como protolecto-escritura. A reserva de que más adelante precisaremos la definición de este vocablo, en este espacio, podemos decir que la protolecto-escritura es la manifestación más temprana de la lectura y la escritura no convencional de los niños más pequeños. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-03-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1858 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 37 (2010): Humanitas 2010 Enero-Diciembre; 179-206 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1858/1748 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Alaves, Ma. de Lourdes
LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
title_full LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
title_fullStr LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
title_full_unstemmed LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
title_short LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
title_sort la protolecto escritura en el proceso de adquisicion de la lengua materna y en la apropiacion de si mismo a traves de los objetos de la cultura una mirada diagnostica fundamentada en su estudio piloto
url https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1858
work_keys_str_mv AT alavesmadelourdes laprotolectoescrituraenelprocesodeadquisiciondelalenguamaternayenlaapropiaciondesimismoatravesdelosobjetosdelaculturaunamiradadiagnosticafundamentadaensuestudiopiloto