LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO:: ENTRE LA MODERNIDAD Y LA POST-MODERNIDAD
Introducción LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS CONSTITUYEN uno de los posibles resultados del aprendizaje (Pozo, J. I., 1996). Son construcciones mentales que organizadas como teorías en el sentido en que tienen un están nivel de generalidad y abstracción (Runes, D., 1981; Fullat, O., 1987), pero son diferente...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
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LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS CONSTITUYEN uno de los posibles resultados del aprendizaje (Pozo, J. I., 1996). Son construcciones mentales que organizadas como teorías en el sentido en que tienen un están nivel de generalidad y abstracción (Runes, D., 1981; Fullat, O., 1987), pero son diferentes a las teorías científicas e incluso a otro tipo de teorías (como las "teorías prácticas", las "teorías prescriptivas) en que son implícitas pues el sujeto las usa pero no las verbaliza explícitamente como un dominio de conocimiento. Surgen de la experiencia episódica, situacional, en el proceso de desarrollo, permitiendo formar categorías naturales sobre la naturaleza y la organización del mundo y se utilizan sin conciencia de su estructura y pertinencia con el fin de hacer exitosas las interacciones cotidianas (Marrero, J., Rodrigo, M. J. & Rodríguez, A., 1993b). Constituyen un nivel del conocimiento previo (Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H., 1976) con el que los sujetos realizan sus aprendizajes escolares. Así, resultan pertinentes para el aprendizaje porque, generalmente, entran en conflicto con los contenidos disciplinarios y científicos de la escuela, complicándose cuando el estudiante no posee una experiencia de reflexividad sobre ellos por su naturaleza implícita. |
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