FILOSOFÍA, ESCEPTICISMO Y TRAGEDIA EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE CIORAN
Introducción SIN LUGAR A DUDAS, nos encontramos ante un pensador complejo, paradójico, aforistico; pero, sobre todo, un pensador singular, único y ejemplar que con aguda perspicacia y lucidez de construye todo el complejo entramado de nuestra tradición filosófica occidental. Cioran es un pensador...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
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Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1792 |
Sumario: | Introducción
SIN LUGAR A DUDAS, nos encontramos ante un pensador complejo, paradójico, aforistico; pero, sobre todo, un pensador singular, único y ejemplar que con aguda perspicacia y lucidez de construye todo el complejo entramado de nuestra tradición filosófica occidental. Cioran es un pensador asistemático y libre, que no deja acaparar, encerrar o clasificar su pensamiento en categorías simples que traten de reducir la complejidad humana en una filosofía ordenada y metódica. Nada seria, en este caso, más ajeno a su discurso sapiencial de la lucidez. Recordemos que Nietzsche sospechaba en el gusto por lo sistemático una falta de honradez. Lo profundo, lo místico, lo revolucionario es siempre inefable e inexpresable y no se puede estructurar, organizar, sistematizar.
Cioran pretende inquietar, conmover, agitar nuestras conciencias acomodaticias, crédulas y bienhechoras, para descubrirnos nuestra propia naturaleza religiosa, animal y perversa, ofreciéndonos un espejo lúcido y acabado de nuestra sociedad con su moralina hipócrita y barata. Nos encontramos ante un Quijote rebelde y transgresor, comprometido intelectual y moralmente con la denuncia del nihilismo cansino y asfixiante que envuelve nuestra civilización, una civilización carcomida por la pereza, el aburrimiento y la superficialidad de espíritu que son las causas profundas de la maldad y la perversidad del ser humano. |
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Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 36 (2009): HUMANITAS 2009 ENERO-DICIEMBRE; 17-40 2007-1620 2007-1620 |