FILOSOFÍA, ESCEPTICISMO Y TRAGEDIA EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE CIORAN

Introducción SIN LUGAR A DUDAS, nos encontramos ante un pensador complejo, paradójico, aforistico; pero, sobre todo, un pensador singular, único y ejemplar que con aguda perspicacia y lucidez de construye todo el complejo entramado de nuestra tradición filosófica occidental. Cioran es un pensador...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera, Rafael E.
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1792
Descripción
Sumario:Introducción SIN LUGAR A DUDAS, nos encontramos ante un pensador complejo, paradójico, aforistico; pero, sobre todo, un pensador singular, único y ejemplar que con aguda perspicacia y lucidez de construye todo el complejo entramado de nuestra tradición filosófica occidental. Cioran es un pensador asistemático y libre, que no deja acaparar, encerrar o clasificar su pensamiento en categorías simples que traten de reducir la complejidad humana en una filosofía ordenada y metódica. Nada seria, en este caso, más ajeno a su discurso sapiencial de la lucidez. Recordemos que Nietzsche sospechaba en el gusto por lo sistemático una falta de honradez. Lo profundo, lo místico, lo revolucionario es siempre inefable e inexpresable y no se puede estructurar, organizar, sistematizar. Cioran pretende inquietar, conmover, agitar nuestras conciencias acomodaticias, crédulas y bienhechoras, para descubrirnos nuestra propia naturaleza religiosa, animal y perversa, ofreciéndonos un espejo lúcido y acabado de nuestra sociedad con su moralina hipócrita y barata. Nos encontramos ante un Quijote rebelde y transgresor, comprometido intelectual y moralmente con la denuncia del nihilismo cansino y asfixiante que envuelve nuestra civilización, una civilización carcomida por la pereza, el aburrimiento y la superficialidad de espíritu que son las causas profundas de la maldad y la perversidad del ser humano.
Descripción Física:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 36 (2009): HUMANITAS 2009 ENERO-DICIEMBRE; 17-40
2007-1620
2007-1620