HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

En el presente ensayo me propongo dilucidar a partir de los escritos de la filósofa política, Hannah Arendt cual sería su concepto de educación, el cual en ninguno de los textos revisados fue explícito, por lo que he realizado una labor de inferencia o deducción del mismo a partir de las referencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Ita, Beatríz
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1768
_version_ 1824325961634545664
author de Ita, Beatríz
author_facet de Ita, Beatríz
author_sort de Ita, Beatríz
collection Artículos de Revistas UANL
description En el presente ensayo me propongo dilucidar a partir de los escritos de la filósofa política, Hannah Arendt cual sería su concepto de educación, el cual en ninguno de los textos revisados fue explícito, por lo que he realizado una labor de inferencia o deducción del mismo a partir de las referencias que efectúa con relación al problema educativo. Esta filósofa, examina los problemas del siglo veinte, que combinó grandes logros científicos y tecnológicos, con una gran barbarie que llevó a la negación absoluta del ser humano e incluso al genocidio. Las aportaciones de Arendt a la comprensión de dicho período, antecedente y referencia para nuestro momento actual, han sido trascendentes, por lo que resulta interesante analizar su concepción acerca de la educación y la relación que le reconoce con la formación ética. Hija de padres judíos, Hannah Arendt nació en Alemania en 1906, presenció las dos conflagraciones mundiales, así como diversas revoluciones y la instauración de distintos regímenes totalitarios. Durante la Segunda Guerra Mundial, con la intención de evitar ser deportada a los campos de concentración, escapó a los Estados Unidos en donde vivió los siguientes años, hasta 1975 en que murió en Nueva York.
first_indexed 2025-02-05T20:51:24Z
format Article
id humanitas-article-1768
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:51:24Z
physical HUMANITAS DIGITAL; Núm. 35 (2008): HUMANITAS 2008 ENERO-DICIEMBRE; 115-131
2007-1620
2007-1620
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling humanitas-article-17682023-01-30T21:23:06Z HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN de Ita, Beatríz En el presente ensayo me propongo dilucidar a partir de los escritos de la filósofa política, Hannah Arendt cual sería su concepto de educación, el cual en ninguno de los textos revisados fue explícito, por lo que he realizado una labor de inferencia o deducción del mismo a partir de las referencias que efectúa con relación al problema educativo. Esta filósofa, examina los problemas del siglo veinte, que combinó grandes logros científicos y tecnológicos, con una gran barbarie que llevó a la negación absoluta del ser humano e incluso al genocidio. Las aportaciones de Arendt a la comprensión de dicho período, antecedente y referencia para nuestro momento actual, han sido trascendentes, por lo que resulta interesante analizar su concepción acerca de la educación y la relación que le reconoce con la formación ética. Hija de padres judíos, Hannah Arendt nació en Alemania en 1906, presenció las dos conflagraciones mundiales, así como diversas revoluciones y la instauración de distintos regímenes totalitarios. Durante la Segunda Guerra Mundial, con la intención de evitar ser deportada a los campos de concentración, escapó a los Estados Unidos en donde vivió los siguientes años, hasta 1975 en que murió en Nueva York. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1768 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 35 (2008): HUMANITAS 2008 ENERO-DICIEMBRE; 115-131 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1768/1655 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle de Ita, Beatríz
HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
title_full HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
title_fullStr HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
title_full_unstemmed HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
title_short HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
title_sort hannah arendt la formacion de una etica critica a traves de la educacion
url https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1768
work_keys_str_mv AT deitabeatriz hannaharendtlaformaciondeunaeticacriticaatravesdelaeducacion