DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA
Introducción Inserta en el marco de las ciencias del lenguaje y la neuropsicolingüística, esta investigación tiene como directriz principal el desarrollo de la inteligencia lingüística, que abre el horizonte a personas con discapacidad psiquiátrica; la importancia del aprendizaje que desde el proces...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Online Access: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1710 |
_version_ | 1824325940648345600 |
---|---|
author | Rodríguez, Alma Silvia |
author_facet | Rodríguez, Alma Silvia |
author_sort | Rodríguez, Alma Silvia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Introducción
Inserta en el marco de las ciencias del lenguaje y la neuropsicolingüística, esta investigación tiene como directriz principal el desarrollo de la inteligencia lingüística, que abre el horizonte a personas con discapacidad psiquiátrica; la importancia del aprendizaje que desde el proceso cognitivo retoma la existencia misma del sujeto por la creación literaria, permitiéndoles avanzar en un camino hacia su recuperación e integración a la vida social y productiva, es decir, la habilidad de comprender y pensar acerca de las propias experiencias cognitivas y ser consciente de circunstancias, acontecimientos sociales, tareas y personas (Garton, 1964).
Mi objetivo fue estimular los procesos cognitivos por la creación literaria; explorar la relación entre el cerebro, el lenguaje y el aprendizaje para propiciar el desarrollo de la metacognición; cultivar áreas sanas del cerebro con el fin de fortalecer la interacción entre los procesos cognitivos y el lenguaje desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.
Los logros obtenidos con la aplicación de mi hipótesis, responden al desafío ético del desarrollo a favor de las personas con discapacidad psiquiátrica, rechazadas por largo tiempo a causa de estereotipos sociales, estigmas, y un grave reduccionismo económico, que las ha marginado y despojado de su dignidad como seres humanos. La instrucción efectiva, el medio ambiente de aprendizaje y el trato humanitario y digno, les ayuda a desarrollar su potencial creativo; descubrir que son capaces de expresarse, comunicarse, existir, y por tanto, ser productivos y útiles no sólo para ellos mismos, sino también para la sociedad. |
first_indexed | 2025-02-05T20:49:55Z |
format | Article |
id | humanitas-article-1710 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T20:49:55Z |
physical | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 34 (2007): HUMANITAS 2007 ENERO-DICIEMBRE; 177-191 2007-1620 2007-1620 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | humanitas-article-17102022-09-28T21:21:24Z DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA Rodríguez, Alma Silvia Introducción Inserta en el marco de las ciencias del lenguaje y la neuropsicolingüística, esta investigación tiene como directriz principal el desarrollo de la inteligencia lingüística, que abre el horizonte a personas con discapacidad psiquiátrica; la importancia del aprendizaje que desde el proceso cognitivo retoma la existencia misma del sujeto por la creación literaria, permitiéndoles avanzar en un camino hacia su recuperación e integración a la vida social y productiva, es decir, la habilidad de comprender y pensar acerca de las propias experiencias cognitivas y ser consciente de circunstancias, acontecimientos sociales, tareas y personas (Garton, 1964). Mi objetivo fue estimular los procesos cognitivos por la creación literaria; explorar la relación entre el cerebro, el lenguaje y el aprendizaje para propiciar el desarrollo de la metacognición; cultivar áreas sanas del cerebro con el fin de fortalecer la interacción entre los procesos cognitivos y el lenguaje desde la perspectiva de las inteligencias múltiples. Los logros obtenidos con la aplicación de mi hipótesis, responden al desafío ético del desarrollo a favor de las personas con discapacidad psiquiátrica, rechazadas por largo tiempo a causa de estereotipos sociales, estigmas, y un grave reduccionismo económico, que las ha marginado y despojado de su dignidad como seres humanos. La instrucción efectiva, el medio ambiente de aprendizaje y el trato humanitario y digno, les ayuda a desarrollar su potencial creativo; descubrir que son capaces de expresarse, comunicarse, existir, y por tanto, ser productivos y útiles no sólo para ellos mismos, sino también para la sociedad. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-09-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1710 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 34 (2007): HUMANITAS 2007 ENERO-DICIEMBRE; 177-191 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1710/1599 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Rodríguez, Alma Silvia DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA |
title_full | DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA |
title_fullStr | DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA |
title_full_unstemmed | DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA |
title_short | DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA |
title_sort | del proceso cognitivo a la creacion literaria |
url | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1710 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezalmasilvia delprocesocognitivoalacreacionliteraria |