LA CRISIS ÉTICA DE LA POSGUERRA Y LAS RESPUESTAS FILOSÓFICAS, DE LA TEORÍA CRÍTICA A LA POSMODERNIDAD
"El mundo iluminado se ha sumido en la barbarie". Afirmación tronante que no admite matices. Una afirmación que, de cualquier forma, no carece de justificaciones, conectadas con varios acontecimientos fundamentales del siglo pasado y con los resultados que tuvieron el progreso, la ciencia...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
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Pero hagamos un breve repaso histórico, para no dejar ninguna afirmación por bien entendida. Las dos guerras mundiales del siglo XX y, en especial, la Segunda, dejaron una estela de decepción, desengaño y escepticismo. Conceptos como razón y progreso desembocaron en la creación de un Estado tan "racional" como criminal (la Alemania nazi) y de otro Estado que intentó borrar todo rasgo de individualidad e independencia (el totalitarismo soviético estalinista). Además, el final de la conflagración fue marcada por las bombas en Hiroshima y Nagasaki, con lo que dio inicio la era del terror tecnológico: sabemos tanto de la ciencia como para destruirnos sin dejar rastro de nosotros.
¿Cómo reaccionó la filosofía ante este panorama? ¿Qué respuestas filosóficas surgieron a partir del final de la Segunda Guerra Mundial para explicar a ese ser humano moderno y racional que había llevado a la humanidad entera al despeñadero? De la Escuela de Frankfurt en sus dos generaciones al desencanto posmoderno, pasando por el existencialismo, las respuestas a esa crisis ética marcaron el siglo XX, la filosofía contemporánea y el replanteamiento de la educación misma, acaso la actividad más necesaria para completar la inevitable "incomplitud" humana. Como sigue. |
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