MAIMÓNIDES LO INDETERMINADO Y EL SILENCIO
Como tradición oral la Cábala era entre los judíos la doctrina secreta que tenía la misión de explicar y establecer el sentido de los libros del Antiguo Testamento; constituía, en el aspecto místico, la raigambre del judaísmo. Opuesta a ella se encontraba la actividad racional, sustentada en la prác...
Main Author: | |
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Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
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Online Access: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1608 |
Summary: | Como tradición oral la Cábala era entre los judíos la doctrina secreta que tenía la misión de explicar y establecer el sentido de los libros del Antiguo Testamento; constituía, en el aspecto místico, la raigambre del judaísmo. Opuesta a ella se encontraba la actividad racional, sustentada en la práctica de la filosofía neoplatónica o aristotélica, dirigida a esclarecer o demostrar la verdad revelada. Así se logró la fusión del judaísmo y la filosofía griega, de la fe y la razón. La Cábala y el neoplatonismo coinciden cuando sostienen que Dios no solo rebasa a todo conocimiento, sino que es imposible determinarlo; por consiguiente no es cosa determinada alguna, es "ninguna cosa".
Para Plotino, el fundador del neoplatonismo, Dios trasciende a toda cosa. En el orden ontológico ocupa el grado más elevado; es, simultáneamente, el Uno, el ser y el bien. Todas las cosas provienen del Uno por emanación. El primer grado de emanación es el Intelecto donde residen las ideas de Platón; enseguida vienen como segunda emanación, derivada del Intelecto, el Alma del Mundo, la cual su parte superior se abre al Intelecto de donde se origina, y su parte inferior gobierna el mundo material. El alma universal no solamente anima la materia sino también a las almas singulares. Estas, a su vez, están ubicadas entre el Intelecto y los cuerpos que informan. Finalmente, en lo más distante de la emanación se encuentra la materia, entendida por Plotino como un no-ser, como el ultimo grado de emanación de lo Uno. |
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Physical Description: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 32 (2005): Humanitas Enero-Diciembre 2005; 211-225 2007-1620 2007-1620 |