LA ESTÉTICA DEL ESPECTÁCULO EN LA NOVELA CAGLIOSTRO DE VICENTE HUIDOBRO
El nombre del escritor chileno Vicente Huidobro (1893-1948) va asociado con lo que la crítica literaria considera su mayor monumento poético: Altazor, publicado en 1931. Pocas veces se recuerda a este autor por haber concebido una novela experimental, Cagliostro, basada en la vida del nigromante Jos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1527 |
Sumario: | El nombre del escritor chileno Vicente Huidobro (1893-1948) va asociado con lo que la crítica literaria considera su mayor monumento poético: Altazor, publicado en 1931. Pocas veces se recuerda a este autor por haber concebido una novela experimental, Cagliostro, basada en la vida del nigromante Joseph Balsamo, que vivió en el siglo XVIII durante la época de transición entre el reino de Luis XV y el de Luis XVI. en Francia. Fue un novedoso texto que Huidobro denominó novela-film:
He querido escribir sobre Cagliostro una novela visual. En ella la técnica, los medios de expresión, los acontecimientos elegidos, concurren hacia una forma realmente cinematográfica. (26)
Huidobro redactó en francés Cagliostro en 1921. Después escribió el guion cinematográfico de la obra en 1923. motivado por un proyecto de montaje del director rumano Mime Mtzo. Sin embargo, es en 1927 cuando su novela-film es premiada en Estados Unidos con enormes posibilidades de ser “llevada” a la pantalla, considerando la efervescencia del cine mudo de esa época. No sucede así, y sólo se publica en 1934 sin resonancia literaria alguna en Chile. También se sabe que la novela apareció impresa en inglés, en 1931, con un título distinto Mirror of Mage. |
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 30 (2003): Humanitas Enero- Diciembre 2003; 319-352 2007-1620 2007-1620 |