LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS
El estudio de casos que se reporta involucró a un grupo de siete maestros y sus alumnos de diversos cursos de lengua inglesa, así como a la propia investigadora y sus alumnos. El reporte se refiere a: a) Los alumnos participantes y sus alumnos; y b) la maestra-investigadora y sus alumnos. Los result...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1436 |
_version_ | 1824325838212956160 |
---|---|
author | Morín, Alhelí |
author_facet | Morín, Alhelí |
author_sort | Morín, Alhelí |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El estudio de casos que se reporta involucró a un grupo de siete maestros y sus alumnos de diversos cursos de lengua inglesa, así como a la propia investigadora y sus alumnos. El reporte se refiere a: a) Los alumnos participantes y sus alumnos; y b) la maestra-investigadora y sus alumnos. Los resultados fueron desiguales en cada caso, debido a las diferentes prioridades planteadas por cada maestro, así como el grado de involucramiento en el proyecto mostrado por cada participante.
Los resultados se discuten considerando aspectos cualitativos (extensión y frecuencia de las respuestas obtenidas de los alumnos), y cualitativas (tipos de respuesta obtenida, y tipo de· -actividades que tales respuestas involucraron análisis, expresión personal, etc.). Para el análisis de los resultados se utilizó el modelo planteado por Purves et al. (1995) acerca de los objetivos y tareas de la literatura en· ·1a escuela. De modo complementario, y en especial, para ayudar a categorizar las respuestas obtenidas con los alumnos de la investigadora; se utilizaron las dimensiones de respuesta identificadas por Wilhelm (1997). En el caso del resto de los maestros participantes, se utilizaron las actividades de respuesta estética sugeridas por Anderson y Rubano (1991), en vista de que se trató de actividades y textos más breves. Los alumnos participantes tuvieron un nivel variable de dominio del inglés, desde principiantes hasta avanzados. |
first_indexed | 2025-02-05T20:42:37Z |
format | Article |
id | humanitas-article-1436 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T20:42:37Z |
physical | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 28 (2001): Humanitas Enero-Diciembre 2001; 227-249 2007-1620 2007-1620 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | humanitas-article-14362022-02-23T20:03:46Z LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS Morín, Alhelí El estudio de casos que se reporta involucró a un grupo de siete maestros y sus alumnos de diversos cursos de lengua inglesa, así como a la propia investigadora y sus alumnos. El reporte se refiere a: a) Los alumnos participantes y sus alumnos; y b) la maestra-investigadora y sus alumnos. Los resultados fueron desiguales en cada caso, debido a las diferentes prioridades planteadas por cada maestro, así como el grado de involucramiento en el proyecto mostrado por cada participante. Los resultados se discuten considerando aspectos cualitativos (extensión y frecuencia de las respuestas obtenidas de los alumnos), y cualitativas (tipos de respuesta obtenida, y tipo de· -actividades que tales respuestas involucraron análisis, expresión personal, etc.). Para el análisis de los resultados se utilizó el modelo planteado por Purves et al. (1995) acerca de los objetivos y tareas de la literatura en· ·1a escuela. De modo complementario, y en especial, para ayudar a categorizar las respuestas obtenidas con los alumnos de la investigadora; se utilizaron las dimensiones de respuesta identificadas por Wilhelm (1997). En el caso del resto de los maestros participantes, se utilizaron las actividades de respuesta estética sugeridas por Anderson y Rubano (1991), en vista de que se trató de actividades y textos más breves. Los alumnos participantes tuvieron un nivel variable de dominio del inglés, desde principiantes hasta avanzados. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-02-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1436 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 28 (2001): Humanitas Enero-Diciembre 2001; 227-249 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1436/1337 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Morín, Alhelí LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS |
title_full | LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS |
title_fullStr | LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS |
title_full_unstemmed | LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS |
title_short | LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS |
title_sort | la adquisicion de habilidades linguisticas a traves de la interaccion con textos literarios un estudio de casos |
url | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1436 |
work_keys_str_mv | AT morinalheli laadquisiciondehabilidadeslinguisticasatravesdelainteraccioncontextosliterariosunestudiodecasos |