LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS
El estudio de casos que se reporta involucró a un grupo de siete maestros y sus alumnos de diversos cursos de lengua inglesa, así como a la propia investigadora y sus alumnos. El reporte se refiere a: a) Los alumnos participantes y sus alumnos; y b) la maestra-investigadora y sus alumnos. Los result...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1436 |
Sumario: | El estudio de casos que se reporta involucró a un grupo de siete maestros y sus alumnos de diversos cursos de lengua inglesa, así como a la propia investigadora y sus alumnos. El reporte se refiere a: a) Los alumnos participantes y sus alumnos; y b) la maestra-investigadora y sus alumnos. Los resultados fueron desiguales en cada caso, debido a las diferentes prioridades planteadas por cada maestro, así como el grado de involucramiento en el proyecto mostrado por cada participante.
Los resultados se discuten considerando aspectos cualitativos (extensión y frecuencia de las respuestas obtenidas de los alumnos), y cualitativas (tipos de respuesta obtenida, y tipo de· -actividades que tales respuestas involucraron análisis, expresión personal, etc.). Para el análisis de los resultados se utilizó el modelo planteado por Purves et al. (1995) acerca de los objetivos y tareas de la literatura en· ·1a escuela. De modo complementario, y en especial, para ayudar a categorizar las respuestas obtenidas con los alumnos de la investigadora; se utilizaron las dimensiones de respuesta identificadas por Wilhelm (1997). En el caso del resto de los maestros participantes, se utilizaron las actividades de respuesta estética sugeridas por Anderson y Rubano (1991), en vista de que se trató de actividades y textos más breves. Los alumnos participantes tuvieron un nivel variable de dominio del inglés, desde principiantes hasta avanzados. |
---|---|
Descripción Física: | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 28 (2001): Humanitas Enero-Diciembre 2001; 227-249 2007-1620 2007-1620 |