FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Introducción Un problema grave que enfrenta la educación media superior y superior en universidades tanto públicas como privadas en el país, es el alto índice de reprobación y el bajo rendimiento académico. Este es un hecho que ha provocado investigaciones de todo tipo, pues es de gran importancia c...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Acceso en línea: | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378 |
_version_ | 1824325812430569472 |
---|---|
author | Cisneros, Elena Flores, Irma María Flores, Oralia Frías López, Araceli Madrigal, María Guadalupe Ramírez, Miriam D. De Santiago Vázquez, Olga |
author_facet | Cisneros, Elena Flores, Irma María Flores, Oralia Frías López, Araceli Madrigal, María Guadalupe Ramírez, Miriam D. De Santiago Vázquez, Olga |
author_sort | Cisneros, Elena |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Introducción
Un problema grave que enfrenta la educación media superior y superior en universidades tanto públicas como privadas en el país, es el alto índice de reprobación y el bajo rendimiento académico.
Este es un hecho que ha provocado investigaciones de todo tipo, pues es de gran importancia conocer las causas del problema para proponer formas de solución.
Los estudios han girado en torno a dos grandes aspectos: las habilidades de los estudiantes para enfrentarse a las tareas de aprendizaje y la influencia del aspecto afectivo - motivacional.
Como maestras y estudiantes nos enfrentamos cotidianamente con las consecuencias de la falta de habilidad para la realización actividades tan básicas como la lectura comprensiva, la elaboración de resúmenes o esquemas, la redacción de trabajos, etc. Esto dirige nuestro interés por conocer con mayor profundidad los aspectos intelectuales y afectivos que se ven involucrados en la realización de algunas tareas básicas de aprendizaje. |
first_indexed | 2025-02-05T20:41:03Z |
format | Article |
id | humanitas-article-1378 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T20:41:03Z |
physical | HUMANITAS DIGITAL; Núm. 26 (1999): Humanitas Enero-Diciembre 1999; 387-414 2007-1620 2007-1620 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | humanitas-article-13782022-02-10T20:53:05Z FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE Cisneros, Elena Flores, Irma María Flores, Oralia Frías López, Araceli Madrigal, María Guadalupe Ramírez, Miriam D. De Santiago Vázquez, Olga Introducción Un problema grave que enfrenta la educación media superior y superior en universidades tanto públicas como privadas en el país, es el alto índice de reprobación y el bajo rendimiento académico. Este es un hecho que ha provocado investigaciones de todo tipo, pues es de gran importancia conocer las causas del problema para proponer formas de solución. Los estudios han girado en torno a dos grandes aspectos: las habilidades de los estudiantes para enfrentarse a las tareas de aprendizaje y la influencia del aspecto afectivo - motivacional. Como maestras y estudiantes nos enfrentamos cotidianamente con las consecuencias de la falta de habilidad para la realización actividades tan básicas como la lectura comprensiva, la elaboración de resúmenes o esquemas, la redacción de trabajos, etc. Esto dirige nuestro interés por conocer con mayor profundidad los aspectos intelectuales y afectivos que se ven involucrados en la realización de algunas tareas básicas de aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378 HUMANITAS DIGITAL; Núm. 26 (1999): Humanitas Enero-Diciembre 1999; 387-414 2007-1620 2007-1620 spa https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378/1280 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Cisneros, Elena Flores, Irma María Flores, Oralia Frías López, Araceli Madrigal, María Guadalupe Ramírez, Miriam D. De Santiago Vázquez, Olga FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
title_full | FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
title_fullStr | FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
title_full_unstemmed | FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
title_short | FUNDAMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
title_sort | fundamentos teorico conceptuales para una propuesta de evaluacion de estrategias para el aprendizaje |
url | https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1378 |
work_keys_str_mv | AT cisneroselena fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje AT floresirmamaria fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje AT floresoralia fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje AT friaslopezaraceli fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje AT madrigalmariaguadalupe fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje AT ramirezmiriamd fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje AT desantiagovazquezolga fundamentosteoricoconceptualesparaunapropuestadeevaluaciondeestrategiasparaelaprendizaje |