PARA UNA ONTOLOGÍA DE LA MUERTE

PARA UNA ONTOLOGÍA DE LA MUERTE. "Toda la vida no es más que un caminar hacia la muerte" (Séneca). "La muerte es problema únicamente del hombre... Ha sido por ello tema de meditación y profundización en todo lugar y en todo tiempo" (M.F. Sciacca).   "La mort... n�...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanabria, José
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1274
Descripción
Sumario:PARA UNA ONTOLOGÍA DE LA MUERTE. "Toda la vida no es más que un caminar hacia la muerte" (Séneca). "La muerte es problema únicamente del hombre... Ha sido por ello tema de meditación y profundización en todo lugar y en todo tiempo" (M.F. Sciacca).   "La mort... n'est pas une limite, une négation de la vie. Elle donne, au contraire, à la vie sa signification la plus haute" (R. Garaudy).   I.- INTRODUCCIÓN. ALGUIEN PODRÍA PENSAR QUE EL TÍTULO DE ESTE ENSAYO es -al menos en apariencia- contradictorio porque parece que Epicuro tenía razón al afirmar que "la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos. No es nada, por tanto, ni para los vivos ni para los muertos; para aquéllos no existe, y éstos ya no existen". En tal caso, tratar de la muerte es tratar de algo inexistente. Y la ontología tiene por objeto de estudio lo que es -no lo que no es-. Y sin embargo, la muerte se da; es un hecho innegable. Porque "el existente es vida y muerte, muerte porque es vida, vida porque es muerte" la vida implica la muerte, y la muerte implica la vida al menos en el nivel óntico. Entonces hay una ontología de la muerte: hay una muerte, la de cada uno de nosotros.
Descripción Física:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 23 (1990): Humanitas Enero-Diciembre 1990; 83-115
2007-1620
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