EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

LA PUBLICACIÓN en Francia de la obra Qui a peur de la philosophie (Flam marion, Paris 1977) ha vuelto a renovar la conciencia de la gravedad de un tema cultural muy antiguo y complejo: cómo cultivar la filosofía y cómo expresar los resultados de la investigación. Desde Aristóteles se considera la Me...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Alfonso
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Acceso en línea:https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1198
Descripción
Sumario:LA PUBLICACIÓN en Francia de la obra Qui a peur de la philosophie (Flam marion, Paris 1977) ha vuelto a renovar la conciencia de la gravedad de un tema cultural muy antiguo y complejo: cómo cultivar la filosofía y cómo expresar los resultados de la investigación. Desde Aristóteles se considera la Metafísica como una forma de saber que debe estar en trance continuo de búsqueda. No se deja apresar definitivamente el objeto de la filosofía, y apenas es posible delimitar su alcance, definirlo escuetamente. De esta indelimitación se deriva la ambigüedad nata de la especulación filosófica y la dificultad de su transmisión. Un virtuoso de la expresión filosófica como fue Platón, dejó para siempre constancia en su Carta Séptima de la resistencia innata de la filosofía a ser reducida a esquemas fácilmente transmisibles y manipulables. El afanoso de sabiduría debe inmergirse en la problemática de la realidad durante largo tiempo, como se trata a una persona. Tras este periodo de búsqueda creadora, llega un momento en el cual, como un relámpago, se alumbra de súbito en su mente la luz de la comprensión. No tiene sentido intentar ofrecer en re sumen el precipitado de esta larga, paciente y a menudo penosa experiencia. Platón hizo tempranamente esa forma singular de experiencia humana que es la filosofía. Al transmitirla, se esforzó por conservar el ritmo lento de su génesis y su carácter dialógico.
Descripción Física:HUMANITAS DIGITAL; Núm. 21 (1980): Humanitas Enero-Diciembre 1980; 155-178
2007-1620
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