El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila

En este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carabaza, Julieta, Aguilar, Andrea, Coss, Beatriz, Hernández, Aída, González, Gabriela, Hernández, Claudia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/81
_version_ 1824325210513342464
author Carabaza, Julieta
Aguilar, Andrea
Coss, Beatriz
Hernández, Aída
González, Gabriela
Hernández, Claudia
author_facet Carabaza, Julieta
Aguilar, Andrea
Coss, Beatriz
Hernández, Aída
González, Gabriela
Hernández, Claudia
author_sort Carabaza, Julieta
collection Artículos de Revistas UANL
description En este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.
first_indexed 2025-02-05T20:00:12Z
format Article
id gmjmexico-article-81
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:00:12Z
physical Global Media Journal México; Vol. 6 No. 12 (2009): Autumn; 1-19
Global Media Journal México; Vol. 6 Núm. 12 (2009): Otoño; 1-19
2007-2031
publishDate 2013
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-812021-11-24T16:32:44Z El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila Carabaza, Julieta Aguilar, Andrea Coss, Beatriz Hernández, Aída González, Gabriela Hernández, Claudia television media consumption identity televisión consumo identidad This paper focuses on consumption patterns of foreign TV programming. More specifically, it refers to consumption patterns from inhabitants of Saltillo, Coahuila, in the North East of Mexico. It explores the nature of open television consumption, and its relationship with some Mexican identity characteristics (Mexicanismo). Consistent with findings from other parts of Mexico, it was found that Saltillenses prefer to watch domestic programs and formats, mainly news shows, telenovelas, and sit coms. Results also suggest that there is no relationship between consumption patterns and national identity features (Mexicanismo).  En este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013-05-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/81 Global Media Journal México; Vol. 6 No. 12 (2009): Autumn; 1-19 Global Media Journal México; Vol. 6 Núm. 12 (2009): Otoño; 1-19 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/81/80 Derechos de autor 2009 Global Media Journal México
spellingShingle television
media consumption
identity
televisión
consumo
identidad
Carabaza, Julieta
Aguilar, Andrea
Coss, Beatriz
Hernández, Aída
González, Gabriela
Hernández, Claudia
El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila
title_full El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila
title_fullStr El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila
title_full_unstemmed El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila
title_short El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila
title_sort el consumo de programacion extranjera de la television nacional una aproximacion a la construccion de la identidad de los habitantes de saltillo coahuila
topic television
media consumption
identity
televisión
consumo
identidad
topic_facet television
media consumption
identity
televisión
consumo
identidad
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/81
work_keys_str_mv AT carabazajulieta elconsumodeprogramacionextranjeradelatelevisionnacionalunaaproximacionalaconstrucciondelaidentidaddeloshabitantesdesaltillocoahuila
AT aguilarandrea elconsumodeprogramacionextranjeradelatelevisionnacionalunaaproximacionalaconstrucciondelaidentidaddeloshabitantesdesaltillocoahuila
AT cossbeatriz elconsumodeprogramacionextranjeradelatelevisionnacionalunaaproximacionalaconstrucciondelaidentidaddeloshabitantesdesaltillocoahuila
AT hernandezaida elconsumodeprogramacionextranjeradelatelevisionnacionalunaaproximacionalaconstrucciondelaidentidaddeloshabitantesdesaltillocoahuila
AT gonzalezgabriela elconsumodeprogramacionextranjeradelatelevisionnacionalunaaproximacionalaconstrucciondelaidentidaddeloshabitantesdesaltillocoahuila
AT hernandezclaudia elconsumodeprogramacionextranjeradelatelevisionnacionalunaaproximacionalaconstrucciondelaidentidaddeloshabitantesdesaltillocoahuila